Los accidentes domésticos, favorecidos por la curiosidad del niño y su falta de percepción del peligro, son frecuentemente causa de problemas graves en la salud de los niños.
¿Podemos evitar los accidentes domésticos?
En su mayor parte pueden prevenirse creando un hogar “a prueba de niños” y enseñándoles a descubrir y evitar posibles peligros. Un niño no debe quedarse solo en casa, ni al cuidado de otro niño, ni con una mascota, sino que debe estar siempre bajo la supervisión de un adulto. Además, un bebé no debe dejarse ni un instante solo en el cambiador, en la cama o el sofá.
¿Qué elementos de seguridad debería tener nuestro hogar?
-Una instalación eléctrica segura con protectores para los enchufes y electrodomésticos.
-Detectores de humo y extintores de incendios.
-Limitación de la temperatura del agua caliente a 50ºC.
–Vallas para escaleras.
-Protección de ventanas y terrazas (vigilar que no pueda trepar).
-Topes de cajones y protectores de esquinas.
-Cercado de piscinas. Los niños menores de 5 años son los más expuestos a sufrir un accidente fatal en las piscinas. Un segundo de distracción puedes ser demasiado. Los expertos aseguran que un pequeño puede ahogarse en menos de 3 minutos en tan sólo 20 centímetros de agua, sin que sus padres se percaten del accidente.
¿Qué habitaciones son las más peligrosas?
En general la cocina y el baño. Debemos extremar las precauciones con los focos de calor y líquidos calientes para evitar quemaduras. Proteger y dejar fuera del alcance de los niños cuchillos, tijeras u otros objetos cortantes o punzantes. No olvidar el peligro de electrocución en el baño. Por último, no debe dejarse solo a un niño en un recipiente con agua.
¿Qué precauciones debemos tener con productos potencialmente tóxicos?
Las medicinas y productos de droguería (incluidos los cáusticos), perfumería y bricolaje deben ser guardados en lugares inaccesibles al niño y bajo llave. Hay que conservarlos en su envase original y a ser posible con tapón de seguridad. Las medicinas deben ser administradas por adultos y nunca decirles que son golosinas.
¿Cómo evitar asfixias y atragantamientos?
-No poner ni dejar al alcance del bebé cadenas ni cordones.
-Enseñar al niño que no se debe hablar ni jugar con la boca llena.
-No dar frutos secos a menores de 5 años.
-Cuidado con los objetos pequeños.
-No jugar con bolsas de plástico.
¿Cómo actuar si sucede un accidente doméstico?
Lo primero de todo, mantener la calma. Pedir ayuda al teléfono de emergencias 112. Puede ser útil un buen botiquín de urgencias y conocimientos de primeros auxilios.
Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha