El sedentarismo nunca es una buena idea. Permanecer en casa todo el día, sin moverse, es mala decisión. Son muchos los beneficios de un estilo de vida activo, ¡incluso la vista de los más pequeños mejora gracias a él! Así lo indica la campaña ‘+ deporte, – miopía’ de la que se hace eco el Consejo General de Ópticos Optometristas y con la que se pretende hacer frente a este problema de visión.
Y es que, tal y como indican desde Avalens, Centro de Contactología Avanzada, la miopía se convertirá en una de las grandes pandemias del S.XXI y en uno de los grandes desafíos para la salud visual. Se estima que para 2050 el 50% de la población padecerá este problema de visión. Por ello, se propone una mayor cantidad de actividades al aire libre para evitar llegar a esta situación.
Los factores que provocan la miopía
Se sabe que los factores genéticos tienen una gran relación con la aparición de la miopía. Sin embargo, también existen factores ambientales y ciertos hábitos que favorecen su aparición y evolución. Uno de ellos el abuso de la visión cercana y de las pantallas. Es por ello que sugiere un propósito para todas las familias: practicar más deporte y evitar este exceso para la vista.
De esta forma, el deporte al aire libre no solo ofrece beneficios para la salud en general, sino también para la visual. No solo hay que pensar en la actividad física intensa, pasar tiempo al aire libre también es de gran ayuda. Por un lado, en exteriores predomina la visión lejana, por el otro se observa cómo la luz solar cuenta con un efecto inhibidor en la miopía ya que estimula la liberación de dopamina en la retina, bloqueando el alargamiento del ojo que se produce durante el desarrollo de la miopía.
Se recomienda que los más pequeños pasen un mínimo de tres horas diarias al aire libre. Sin embargo, la mayoría de las familias y su ritmo de vida no permite ni siquiera una hora para desarrollar actividades en el exterior, mientras que la cantidad de tiempo frente a las pantallas se ha incrementado drásticamente. Por este motivo, se anima a las familias a reorganizar sus horarios para poder cuidar la visión.
Actividades sencillas al aire libre
Como se ha dicho, no hay que pensar en las actividades al aire libre como deporte intenso. Cualquiera vale, y estos son algunos ejemplos de cómo poder dedicar tiempo a hacer cosas en el exterior de manera sencilla:
– Pasear al perro. Una mascota requiere varias responsabilidades, entre ellas sacarla a pasear. Una ocasión perfecta para salir de casa y dar un breve paseo junto a la misma y aprovechar los beneficios de las actividades en exterior.
– Compras cercanas. Una visita a la frutería, a la panadería, o a comprar el periódico. Acudir a cualquiera de estas tiendas reporta beneficios, no solo en lo que se refiere a la actividad física, sino en el desarrollo de habilidades sociales.
– Jugar. ¿Cuántos juegos se pueden desarrollar en el exterior de casa? Un pequeño partido de fútbol, un paseo en bicicleta, el ‘pilla-pilla’ ¡Cualquier excusa es buena para salir a pasarlo bien!
Damián Montero
Te puede interesar:
– Cómo cuidar la salud ocular de los hijos en la época de las pantallas
– Fatiga visual, una consecuencia del uso de dispositivos electrónicos
– Smartphone y problemas de vista: 3 consejos para tu salud visual
– Los niveles de miopía aumentan en los más pequeños, aprende a prevenir los problemas de visión