El buen funcionamiento del sistema músculo esquelético en la realización de cualquier deporte depende en numerosas ocasiones de un fisioterapéuta. A nivel amateur, un buen asesoramiento previo del fisioterapéuta ayuda a la prevención de lesiones. En el momento de la lesión durante el partido, el papel del fisioterapeuta es clave para poder finalizarlo satisfactoriamente.
Como señala Blanca Bernal, fisioterapeuta y profesora del Máster en Biomecánica y Fisioterapia Deportiva de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia «San Juan de Dios»-Comillas y directora de Mobility Clinic Madrid, «los tenistas que llegan a competiciones deportivas del más alto nivel no siempre se encuentran en las mejores condiciones debido a que durante la temporada están constantemente en diferentes torneos, incluso la semana previa, como suele suceder antes da Roland Garros».
«Por este motivo, entre otros, -destaca Bernal-, a nivel profesional el papel del fisioterapeuta es absolutamente clave en la recuperación y el rendimiento tanto de los tenistas como de los jugadores profesionales de pádel».
«En los torneos de tenis -añade-, se juega con un formato de cuadro con eliminación, por lo que se compite en días consecutivos. Ser capaces de ayudar a los jugadores a recuperarse de los esfuerzos físicos de la mejor manera posible es clave para que puedan rendir a lo largo de toda la competición. Además, son deportes que se juegan en semanas consecutivas y teniendo que viajar por todo el mundo, por lo que mirando en el medio/largo plazo de la salud de los jugadores, el papel del fisioterapeuta para prevenir lesiones es, de nuevo, vital. Solemos tener dos roles cuando viajamos con este perfil de deportistas: un rol de recuperadores, que se da más en camilla, y un rol de prevención de lesiones, que se trabaja más en el gimnasio a través de diferentes ejercicios».
Antes, durante y después de los partidos
Bernal destaca que el fisioterapeuta tiene un papel mucho más importante antes y después de los partidos que durante. Es labor del fisioterapeuta conseguir que el deportista entre en la pista en las mejores condiciones posibles, habiendo hecho todo tipo de tratamiento previo, incluyendo vendajes si son necesarios, de manera que cuando el tenista o el jugador de padel empiece a competir, esté todo el trabajo hecho.
Sin embargo, también la presencia del profesional de la fisioterapia se vuelve imprescindible durante los partidos si se produce alguna lesión aguda. Aunque, recalca «si esto no sucede, no debemos intervenir durante los juegos».
Ejemplo de esta intervención lo encontramos en uno de los partidos de Carlos Alcaraz en el Mutua Madrid Open. «Carlos Alcaraz sufrió una torcedura en su tobillo, que posiblemente se tradujo en un pequeño esguince. En los torneos profesionales de tenis y pádel, está permitido que el deportista sea atendido durante 3 minutos para el tratamiento de una lesión. En este tipo de lesiones, es fácil ofrecer una estabilización a través de un vendaje, que previene al tobillo de llegar a posiciones extremas que puedan agravar la lesión o generar dolor en el ligamento afectado».
«Por tanto -añade la profesora de la Escuela de Fisioterapia «San Juan de Dios»-Comillas-, ese vendaje le proporcionó la estabilidad necesaria para poder seguir apoyando el pie con fuerza, sin que la lesión le supusiera un hándicap para disputar su partido».
Éste es uno de esos casos en los que la intervención del fisioterapeuta es absolutamente clave, «puesto que sin ese vendaje, teniendo que jugar mucho más rato habiendo sufrido la torcedura, es posible que se hubiese resentido», asegura la fisioterapeuta.
Los deportes de raqueta, en auge tras la pandemia
El tenis es un deporte con mucha tradición a nivel mundial que en los últimos años había tenido cierto bajón pero que, como señala la profesora del Máster, a raíz de la pandemia ha vuelto a resurgir por poder practicarse al aire libre y por las ventajas que ofrece a nivel de acondicionamiento físico para el que lo practica. Lo mismo sucede con el pádel, al que además se añade su fácil acceso a las pistas en las urbanizaciones y que técnicamente es muy sencillo. «Es fácil divertirse desde el primer día sin necesidad de tener un gran nivel», explica.
A nivel amateur, el fisioterapeuta tiene un papel clave en la prevención de lesiones. «Ser capaces de asesorar a los deportistas de la mejor manera para prevenir al máximo las posibles lesiones es alargar su vida deportiva, con todos los beneficios que eso conlleva para su salud», concluye.
Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Blanca Bernal, fisioterapeuta y profesora del Máster en Biomecánica y Fisioterapia Deportiva de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia «San Juan de Dios»-Comillas y directora de Mobility Clinic Madrid
Te puede interesar:
– Cómo evitar lesiones deportivas en niños
– El multideporte evita las lesiones crónicas en niños
– Medidas preventivas para evitar lesiones deportivas infantiles