Categorías:

Rutinas diarias sencillas para mantenerse en forma

Tabla de contenidos

Estas rutinas son las mejores para mantenerse en forma.

Estas rutinas son las mejores para mantenerse en forma. – ISTOCK

Cuidar de la salud es una obligación. Sin embargo, las rutinas y obligaciones diarias pueden hacer que esta misión tan importante quede descuidada, pero nada más lejos de la realidad. Tal y como indican desde la Academia Americana de Pediatría cualquier actividad física desarrollada de manera regular puede contribuir a mejor el estado de salud y mantenerse en forma.

De hecho, toda la familia puede contraer la obligación para mantenerse en forma y participar en la realización de rutinas diarias con las que asegurar el buen estado de salud. El ejercicio debe estar presente en todas las jornadas y, cuando parezca que no se están cumpliendo con estas metas, la labor de los miembros del hogar debe ser recordarlas para que al final se empiecen a observar los resultados

Rutinas diarias para mantenerse en forma

Estas son las rutinas que los pediatras americanos para mantenerse en forma:

– Mantener una actitud positiva. Una buena actitud mental es importante, por ello la familia debe buscar una actividad que les parezca divertida a todos. Así será más probable mantener la constancia. Además, contar con alguien más garantiza una mejor actitud, en este sentido la familia tiene un papel importante.

– Dar un paso a la vez. Cualquier cambio pequeño suma para mejorar el estado físico. Por ejemplo, ir a la escuela o a la casa de los amigos cercanos a pie o en bicicleta en lugar de ir en coche, bajarse del autobús algunas paradas antes y caminar el resto del trayecto, usar las escaleras en lugar del ascensor.

– Hacer que el corazón esté activo. Sea cual sea el ejercicio que elija la familia, hay que tratar de incluir actividad aeróbica que haga que la respiración se acelere y aumente el ritmo cardíaco. Éste es el mejor tipo de actividad física porque aumenta el nivel de acondicionamiento físico y hace que el corazón y los pulmones funcionen mejor. Además, también se quema grasa del cuerpo.

– No hay que olvidarse de hacer algunos ejercicios sencillos de calentamiento o estiramientos ligeros antes de cualquier actividad física. Esto pondrá a punto los músculos, ayudando a prevenir lesiones. El estiramiento además garantiza una mejor flexibilidad. También es importante cumplir con estas rutinas después de la actividad para que los músculos se relajen.

Estilo de vida saludable

Además, existen otras rutinas que pueden cambiarse y que pueden interiorizarse como un nuevo estilo de vida más saludable. Estas son algunas metas diarias a las que debe aspirar la familia:

– Ver menos televisión o dedicar menos tiempo a videojuegos y otras pantallas para apostar por actividades divertidas que impliquen movimiento.

– Garantizar 5 comidas al día, en las que se deben incluir 4 porciones de frutas, 5 porciones de verduras y 4 raciones de productos lácteos.

– Consumir muchos líquidos antes, durante y después de hacer cualquier ejercicio. El más recomendable es el agua, evitando refrescos y otras bebidas azucaradas.

– Come menos comida basura, así como alimentos ricos en grasas y azúcares saturados.

– Dormir de 9 a 10 horas todas las noches.

– Lo ideal es hacer algún tipo de ejercicio todos los días. Se recomienda hacer una actividad aeróbica por 20 a 30 minutos seguidos a la vez.

Damián Montero

Te puede interesar:

Cómo elegir el deporte para tu hijo

10 reglas de juego limpio para niños y adultos

Competición escolar: el papel de los padres

Decálogo para empezar a hacer ejercicio

Otros artículos interesantes