Categorías:

Medusas: cómo pican y cómo tratar la picadura

Tabla de contenidos

Picaduras de medusa
Foto: ISTOCK Ampliar foto

¿A quién no le gusta bañarse en el mar durante el verano? Las playas se convierten en uno de los destinos más populares para evitar el calor durante el periodo estival. Sin embargo, nos bañamos en compañía de ciertos animales marinos que pueblan las aguas saladas de las costas españolas: las medusas. Sus picaduras pueden amargarnos nuestro baño y causan un fuerte picor.

No obstante, si se tienen en cuenta una serie de consejos, la presencia de estos animales no tiene que amargarnos la excursión a la playa. Tener en cuenta estas recomendaciones es fundamental para no volver a casa con una picadura de medusa, que se vuelven tan populares en verano.

¿Cómo pica una medusa?

La medusa es un ser que cuenta con tentáculos donde tienen unas cápsulas con un líquido muy irritante. Cuando la extremidad de este animal toca una superficie caliente como la piel, este estímulo es suficiente para que el veneno se dispare y se incruste en la piel. Incluso si la medusa está muerta, este mecanismo sigue funcionando.

Por ello, se hace evidente que nunca se debe tocar a una medusa con las manos aunque esté muerta en la arena. Del mismo modo, dado que suelen ir soltando este líquido en el agua que las rodea, se ha de evitar el baño en estas zonas puesto que el contacto con la piel de este veneno provocará una sensación de irritación y escozor.

¿Cómo prevenir la picadura de las medusas?



En primer lugar, bajo ningún concepto hay que tocar a una medusa con una de nuestras extremidades, ya esté viva o muerta. Teniendo en cuenta otras recomendaciones también evitaremos que estos animales nos arruinen la visita a la playa:

1.   Atender y hacer caso de las recomendaciones de los vigilantes en las playas. En ocasiones las banderas rojas o amarillas no solo advierten del oleaje sino que pueden ser motivo de las malas condiciones del agua e indicar peligro de medusas. Hay playas que incluso usan indicaciones específicas para advertir de la presencia de estos animales.

2.   Usar cremas solares que aíslen la superficie corporal de sustancias como los tentáculos de medusas. Ojo, el uso de esta crema no quiere decir que se puedan tocar las medusas.

3.   Si hay un gran número de medusas, lo mejor es no meterse en el agua, ni siquiera en la orilla, ya el oleaje puede traer trozos de tentáculos a esta zona.

4.   En caso de ver un banco de medusas y no observar señalización alguna, hay que advertir al vigilante más cercano para que alerte al resto de bañistas.

5.   La zona donde rompen las olas es peligrosa en caso de avistarse medusas, pues al igual que con la orilla muchos restos de estos animales con capacidad urticante pueden llegar allí.

6.   Usar prendas protectoras como trajes de neopreno cuando se vaya a permanecer mucho tiempo en el agua para evitar el contacto de las medusas con la piel.

¿Cómo actuar ante una picadura de medusa?

Si por desgracia se ha recibido la picadura de una medusa, hay que saber cómo actuar ya que un mal procedimiento puede agravar más el malestar de la persona:

1.   No rascar o frotar la zona donde se ha producido la picadura, ni tratar de lavarla con una toalla o arena.

2.   Para lavar la picadura se ha de emplear agua marina, nunca dulce. Eso sí, emplear líquido que no sea de la zona donde se han avistado las medusas.

3.   Tras la picadura hay que acudir al centro de socorro más cercano para que nos apliquen un paliativo. Sin por desgracia no hubiera ninguno cercano se recomienda quitar los restos de medusa con pinzas o raspando con un plástico duro, como una tarjeta de crédito.

4.   Para aliviar el dolor se recomienda aplicar frío durante 15 minutos. En caso de emplear hielo, los cubitos no deben tener contacto directo con la piel.

5.   No aplicar amoniaco ni orina. Esto es un falso mito que no hace más que agravar el problema

6.   Si se observan síntomas como náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares, dolor de cabeza o malestar generalizado, es primordial ir al hospital más próximo e informar. Toda la información que se pueda aportar sobre la medusa será de ayuda para que los médicos puedan diagnosticar a qué de se debe este malestar.

Damián Montero

Te puede interesar:

Cómo curar una picadura de medusa

Las 10 mejores playas para ir con niños en España

Cinco claves para organizar el viaje a la playa con niños

10 consejos para disfrutar del verano en familia

Otros artículos interesantes