Categorías:

Cómo evitar confundir la gripe con el resfriado

Tabla de contenidos

El virus de la gripe se transmite de persona a persona, fundamentalmente, por las secreciones respiratorias (tos y estornudos) y, de forma menos frecuente, por el contacto de objetos contaminados. Aunque los síntomas son similares, debemos evitar confundir la gripe con el resfriado, algo muy común entre gran parte de la población ya que los síntomas pueden despistarnos.

¿Sabemos diferenciar un resfriado común de la gripe?

El Dr. Ismael Said Criado, especialista en Medicina Interna y coordinador de Urgencias y Medicina Interna en el Hospital La Milagrosa ofrece una serie de criterios para poder distinguirlos. En primer lugar, comenta el Dr. Said, «el resfriado común o catarro de vías respiratorias altas puede darse varias veces a lo largo de un año mientras que una misma persona puede padecer la gripe una sola vez al año y no todos los años».

Artículo relacionado:
 Cómo explicamos… el coronavirus a los niños

Para conocer mejor las diferencias entre gripe y resfriado común, en este cuadro distinguimos los síntomas de cada uno:

Diferencias entre gripe y catarro

El mejor tratamiento para las infecciones respiratorias

En la gran mayoría de los casos, la resolución del catarro y la gripe es cuestión de días. El doctor Said señala que «se pueden tomar antitérmicos o antiinflamatorios que ayuden a aliviar los síntomas. Al ser enfermedades víricas, los antibióticos no están indicados».

Para sentirse mejor es importante un buen descanso y aumentar la ingesta de líquidos. Por otro lado, es recomendable consultar con un médico si los síntomas no cesan pasados los 7-10 días o si aparecen síntomas diferentes como ahogo, dificultad respiratoria o dolor torácico, ya que estas enfermedades pueden complicarse en poblaciones con un sistema inmunológico débil. Se debe prestar especial atención a los siguientes colectivos:

– Mayores de 65 años
– Niños menores de 6 meses
– Embarazadas en cualquier trimestre de gestación
– Personas con enfermedades crónicas cardiovasculares y pulmonares.
– Personas con enfermedades crónicas metabólicas (diabetes, obesidad), renales, hepáticas, infecciosas (VIH) e inmunológicas.

Cómo tratar la gripe

Con la gripe aparecen los síntomas de una manera brusca: escalofríos, malestar general, fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, tos seca, dolor de garganta y secreción de moco nasal. En cambio, en el resfriado común sólo hay afectación de la vía aérea superior (mucosidad nasal, tos, dolor de garganta) y en algunas ocasiones fiebre y dolor de cabeza, pero mucho más atenuados que con la gripe.

La gripe es una infección viral respiratoria que, en general, no presenta ninguna complicación grave, aunque hay grupos especialmente vulnerables a este virus, como los pacientes inmunodeprimidos, los que están recibiendo tratamiento oncológico y los ancianos.

Una vez que se ha contraído el virus de la gripe, el tratamiento consiste en analgésicos, antitusígenos y descongestionantes nasales. «Aunque no existe una evidencia sólida científica  sobre los beneficios de la vitamina C para tratar la gripe, se recomienda ingerir cítricos, como por ejemplo, el zumo de naranja», indica el Dr. José Felipe Varona, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe.

Características de la gripe

–   En general, la gripe no presenta ninguna complicación grave, aunque hay grupos especialmente vulnerables a este virus, como los pacientes inmunodeprimidos, los que están recibiendo tratamiento oncológico y los ancianos.

–   El virus de la gripe se transmite de persona a persona por las secreciones respiratorias (tos y estornudos) y por el contacto de objetos contaminados

–   Con la gripe aparecen los síntomas de una manera brusca: escalofríos, malestar general, fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, tos seca, dolor de garganta y secreción de moco nasal

La vacunación previene las complicaciones de la gripe

El Dr. José Felipe Varona, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe explica la gripe puede causar algunas complicaciones graves como son la neumonía (infección de los pulmones), la miocarditis/pericarditis (infección del corazón y sus cubiertas) y la encefalitis (infección a nivel cerebral).

Por este motivo, el experto recomienda la vacuna de la gripe «como la mejor forma para prevenir la gripe», ya que disminuye drásticamente el desarrollo de formas graves de la infección y es una medida eficaz y segura. En este sentido, apunta que deben vacunarse los llamados grupos de riesgo, es decir: los adultos a partir de los 60 ó 65 años, personal sanitario, colectivos sociales como bomberos y policías, mujeres embarazadas, personas internadas en alguna institución o residencia y todas aquellas que padezcan una enfermedad crónica o estén inmunodeprimidas.

Además, insiste en que «hay que vacunarse todos los años, porque el virus de la gripe es un ‘virus inteligente’ que tiene la capacidad de cambiar y de escapar a la protección que confiere el haberse vacunado o haber pasado la gripe en otras ocasiones». Por eso, cada año se prepara una nueva vacuna que contenga antígenos de las cepas de virus identificados en cada temporada.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

La vacuna de la gripe, eficaz en 8 de cada 10 casos

La gripe, todo lo que debemos saber

La vacuna de la gripe, ¿quién debe vacunarse?

8 remedios naturales para combatir los síntomas del resfriado

Otros artículos interesantes