La hipertensión arterial es una enfermedad asintomática pero que, si no se trata, puede desencadenar complicaciones graves como un infarto de miocardio, una hemorragia o un ictus cerebral. La hipertensión o tensión arterial alta suele aparecer en personas adultas y es esencial adquirir unos hábitos saludables como principal medida de prevención ya que padecerla tiene un importante riesgo cardiovascular.
Para adquirir estos hábitos saludables se requieren tres requisitos imprescindibles:
– Mantenerse en un peso adecuado
– No abusar del consumo de sal
– Hacer ejercicio con regularidad
Soy hipertenso, ¿qué tengo que hacer?
La tensión arterial debe estar estabilizada por debajo de 140/90. La medicación es sólo una parte del tratamiento de la hipertensión, es por ello importante que el paciente se conciencie de su enfermedad y adquiera un tipo de vida sana. A continuación, el Dr. Ismael Said, internista y coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital La Milagrosa de Madrid, nos ofrece unos consejos prácticos:
1. Reduce el peso corporal: generalmente la hipertensión está asociada al sobrepeso.
2. Reduce el consumo de sal a menos de 3 gramos al día y de productos precocinados o en conserva.
3. Realiza ejercicio físico, preferentemente pasear, correr moderadamente, nadar o ir en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3 veces por semana.
4. Reduce, y si puedes elimina, el consumo de café.
5. Consume alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.
6. No fumes: el tabaco, junto con la hipertensión, daña aún más las arterias.
7. Mídete la tensión varios días a la semana, a la misma hora y en situación relajada. Si existiera un cambio importante de las cifras habituales o se repite en el tiempo a lo largo de uno o dos días, es recomendable acudir al médico para que realizase una valoración en profundidad.
Dr. Ismael Said Cribado. Servicio de Medicina Interna del Hospital La Milagrosa
También te puede interesar:
– Trucos para moderar el consumo de sal