Categorías:

¿Conocen los padres y adolescentes los riesgos del alcohol?

Tabla de contenidos

correo

Los adolescentes y el alcohol. Ese gran peligro por el que hay que hacer tanto para que se conciencien de los riesgos. En este sentido, parece que los esfuerzos dan sus frutos: el 80 por ciento de los padres y el 80 por ciento de los hijos que han participado de la campaña ‘Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol’ son conscientes de los riesgos que conlleva el consumo de estas sustancias en menores.

Así lo ha dicho la psicóloga y colaboradora de la campaña Rocío Ramos-Paúl, que a principios de este mes valoró cómo había funcionado esta iniciativa destinada a que los jóvenes y sus padres conozcan todo sobre las consecuencias del consumo de alcohol cuando aún no se está totalmente desarrollado.

Iniciativa contra el alcohol en adolescentes

La campaña comenzó a finales de 2013 y fue puesta en marcha por la Federación de Bebidas Espirituosas (FEBE)  y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El objetivo era prevenir el consumo de alcohol en menores de edad desde una perspectiva preventiva y educativa, aportando razones que evidencian que el único consumo válido en este colectivo es el consumo cero, ninguno.

«La campaña se ha transmitido en positivo para evitar hacer prohibiciones, ya que esto no tiene ningún efecto en los menores, incluso puede tener el efecto contrario de que cuanto más se prohibe algo más quieren llevarlo a cabo», explicó Ramos-Paul, que aseguró que en la iniciativa lo que se ha intentado es hacer «una labor de prevención intentando educar y cambiar los hábitos de padres e hijos».

Se trata, según el director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha, de la primera campaña «de estas características que se realiza en España«. En concreto, esta iniciativa se ha desarrollado a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación, contando con el apoyo de 170 rostros conocidos de nuestro país del mundo del deporte, el cine, la televisión o la música, lo que ha logrado que se haya conseguido una mayor sensibilización.

«Además, 117 instituciones nos han brindado su ayuda y se han unido a nosotros, comprometiéndose a difundir los riesgos del alcohol en menores para evitar este consumo», añadió Torremocha al explicar cómo había sido organizada la campaña.

Acciones de visibilidad en la campaña

Dos de las acciones que más han ayudado a dar visibilidad a la campaña han sido, por un lado, la canción escrita por el rapero Rayden, ‘Tú mismo’, que ya cuenta con más de 600.000 visitas de diferentes plataformas en el último año y que ha estado altamente valorada por los propios menores. El tema transmite la capacidad de los jóvenes de ser y cree en ellos mismos para hacer frente y superar sin miedo los problemas habituales de cualquier adolescente, pero sin recurrir al alcohol.

La segunda acción, dirigida principalmente a padres y educadores, ha sido la publicación de la Guía ‘Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol’. Escrita por Rocío Ramos-Paul y disponible en formato descargable en ‘www.menoresniunagota.es‘, ha llegado a decenas de familias, que la han valorado muy positivamente resaltando su utilidad y fácil comprensión.

Ramos-Paul señaló que los padres quieren hablar con sus hijos pero que, a veces, «no saben cómo», por ello, «esta guía les ofrece alternativas para que lleguen a los hijos de la mejor forma posible, ya no solo para ayudarles en la prevención de consumo de alcohol, si no en cualquier problema que puedan tener en una época tan complicada como la adolescencia».

Encuentros con familias

Otra de las partes más importantes de la campaña ha sido la encaminada a los encuentros, en los que han participado más de 170 familias para hablar sobre el tema del alcohol en jóvenes y sus experiencias. El 90 por ciento de los asistentes han valorado esta campaña como muy adecuada, y el 10 por ciento restante como bastante adecuada, resaltando así el éxito que ha tenido. El 82 por ciento de los padres, además, ha afirmado que la guía les ha ayudado a dialogar con sus hijos y llegar a ellos.

En este sentido, un 60 por ciento afirma ser consciente de los problemas a corto plazo del consumo del alcohol, entre los que destacan la agresividad o relaciones sexuales de riesgo tras haber ingerido alcohol. Sin embargo, no todo es bueno: solo un 18 por ciento afirma saber los riesgos a largo plazo. Unos riesgos que, según recordó Ramos-Paul, se producen por el comienzo de la ingesta en edades tan tempranas, cuando el cuerpo humano aún está desarrollándose tanto física como psicológicamente.

La buena acogida de la campaña ha llevado a establecer futuras líneas de actuación: FEBE continuará con la Red de prevención establecida estos dos últimos años, creada tras ver la implicación de las diferentes instituciones sociales públicas y privadas en la campaña con el objetivo de canalizar sus apoyos.

Te puede interesar:

Los riesgos del consumo de alcohol en adolescentes

El alcohol y sus efectos en adolescentes

Botellón, adolescentes y alcohol

Otros artículos interesantes