Según datos de la Sociedad Española del Sueño los problemas derivados de la falta de sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de hasta un 45% de la población mundial. Y es que el «obtener un sueño reparador es muy importante para nuestra actividad diaria e incluso para prevenir posibles enfermedades cardiovasculares y otras como la obesidad», señalan desde la Unidad del Sueño del Hospital La Milagrosa de Madrid.
Un sueño reparador aportar beneficios a la salud, disminuye el estrés y mejora el estado de ánimo, ayuda a concentrarse mejor en el trabajo y puede llegar a minimizar posibles accidentes de tráfico donde el conductor pierde el control del vehículo debido al cansancio y a quedarse dormido al volante.
10 consejos para dormir bien y descansar mejor
Para evitar este tipo de situaciones de insomnio y adquirir durante estas vacaciones todos los beneficios que aportar el sueño, en la Unidad del Sueño del Hospital nos describen el Decálogo del buen sueño, con las 10 medidas que ayudarán a conseguir un descanso reparador y saludable:
1. Mantén un horario fijo para acostarte y levantarte, incluidos fines de semana y vacaciones.
2. Permanece en la cama el tiempo suficiente, adaptándolo a las necesidades reales de sueño. Reducir el tiempo de permanencia en la cama mejora el sueño y al contrario, permanecer durante mucho tiempo en la cama puede producir un sueño fragmentado y ligero.
3. Evita la siesta. En casos concretos, como son las vacaciones, se puede permitir una siesta después de comer, con una duración máxima de 30 minutos.
4. Evita las bebidas que contienen cafeína y teína. Tomadas por la tarde alteran el sueño incluso en personas que no lo perciben.
5. El alcohol y el tabaco, además de perjudicar la salud, también perjudican el sueño y, en este sentido, se debe evitar su consumo varias horas antes de dormir.
6. Es conveniente realiza ejercicio regularmente, durante al menos una hora al día y con luz solar. De cara a conseguir una mejor calidad de sueño es preferible que el ejercicio se realice por la tarde y siempre al menos tres horas antes de ir a dormir.
7. Mantén el dormitorio aireado y a una temperatura agradable y con unos niveles mínimos de luz y ruido.
8. Evita las comidas copiosas ya que pueden alterar el sueño. Es conveniente esperar dos horas después de la cena para acostarse. En caso de tener hambre se puede tomar algo ligero antes de la hora de acostarse (por ejemplo, galletas, leche). No se debe tomar chocolate, grandes cantidades de azúcar y líquidos en exceso. En caso de despertarse a mitad de la noche, mejor no comer nada ya que se puede comenzar a despertar habitualmente a la misma hora sintiendo hambre. En el caso de personas mayores, limitar el consumo de líquidos por la tarde, sobre todo si la frecuencia urinaria es un problema.
9. Evita ver la televisión, leer o escuchar la radio en la cama.
10. Evita utilizar el ordenador en las dos horas previas al sueño nocturno.
Marina Berrio
Asesoramiento: Unidad del Sueño del Hospital La Milagrosa, de Madrid
Te puede interesar:
– Dormir es necesario para la salud
– Cómo meter a los niños en la cama y que se duerman