En la actualidad los niños tienen muchas formas de divertirse, desde salir a la calle a jugar con sus amigos, pasando por apuntarse a un curso de natación o ver las series que más le gustan con las plataformas online. Este abanico es amplio, pero no todas las opciones son sanas para los más pequeños de la casa. Hay algunas que hacen que la salud de los menores se resienta seriamente.
Quedarse en el sofá, por ejemplo, es una de las opciones menos recomendables ya que favorece el sedentarismo con todos los problemas que ello conlleva. Las consecuencias de no moverse son muy conocidas por todos, ahora a esta lista hay que añadir un nuevo efecto negativo que se ha encontrado en el estudio de la Universidad de Buffalo y que destaca que pasar demasiado tiempo frente a la televisión resta movilidad al individuo.
Moverse, aunque no se haga ejercicio
Los responsables de esta investigación siguieron de cerca de 134.000 individuos en quienes se observaron sus patrones de movimiento, si hacían algo de ejercicio a la semana, salían a pasear o pasaban cinco o más horas frente al televisor. Los autores del estudio calificaron como actividades sedentarias estar sentado, ver televisión, el tiempo frente a la computadora y las siestas. Por otro lado las prácticas de movilidad se dividieron en dos: actividades de intensidad baja (labores domésticas, pasear o ir de compras) y actividades moderadas (trotar, o un ejercicio leve).
Tras observar los patrones de movimiento de los participantes, se comprobó que el riesgo de discapacidad aumentó en un 25 y en un 65 por ciento, respectivamente, entre los que veían de tres a cuatro horas de televisión al día, o los que la veían cinco o más horas al día. Por el contrario, quienes presentaban un mayor nivel de movimiento, presentaron mejores datos de motricidad.
«El mensaje es: muévase más, pase menos tiempo sentado«, explica Loretta DiPietro, autora principal de la investigación, quien añade que no es necesario realizar ejercicio de alta intensidad para evitar las consecuencias del sedentarismo. «Este mensaje no significa hacer ejercicio. Significa no estar sentado tanto tiempo de seguido. Haga una caminata breve. Suba unas escaleras. Camine por la casa. Camine por la oficina. Si está viendo la tele, póngase de pie y camine un poco durante los anuncios».
Combatir el sedentarismo
Moverse es siempre una mejor opción para divertirse que quedarse sentado. Los padres deben apostar por una mayor actividad en sus hijos. Estas son algunas recomendaciones que el programa Perseo da a las familias:
– Realizar regalos que estimulen la realización de actividad física, como una bicicleta, en lugar de regalos que favorezcan el sedentarismo, como una videoconsola.
– Cambiar actividades familiares sedentarias por actividades físicas en familia, como el senderismo.
– En niños menores de dos años no promover ningún tipo de actividad sedentaria.
– No colocar una televisión en la habitación de los niños y niñas ya que incrementa su uso.
– No utilizar la televisión mientras se come.
– El uso de videojuegos y videoconsolas debe realizarse en sitios donde se pueda controlar el tiempo de uso e imponer límites en esta utilización.
– El uso de teléfono móvil en niños y niñas menores de 12 años debe restringirse y a partir de estas edades siempre exigir responsabilidad en su utilización.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Actividades extraescolares deportivas
– Las comidas y la televisión: una mala compañía
– Aprender a entretenerse: límites a la televisión