El corazón es uno de los órganos más vitales que tiene el ser humano. Este músculo es el que se encarga de mover la sangre por todo el cuerpo y su ritmo es indicador de salud. Para evitar las enfermedades cardíacas lo mejor prevenir con un estilo de vida saludable.
El cardiólogo Manuel Abeytua, presidente de la Sección Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca ha ofrecido una serie de consejos con los que fortalecer el corazón. Medidas que hacen que se pueda vivir con una buena salud y que mantenga en forma este órgano teniendo alejadas las enfermedades.
Consejos para cuidar del corazón
Estos son los consejos del doctor Abeytua:
– Rutina de actividad. Evitar el sedentarismo y mantener una actividad física frecuente es una de las mejores herramientas que se pueden elegir para evitar cualquier enfermedad cardiovascular. Sin embargo, no basta con realizar algo de deporte semanal. Hay personas que salen a caminar pero luego se quedan sentadas el resto del día. En estos casos hay que romper con esta inactividad.
– Peso. Hay que vigilar el peso ya que la obesidad es un factor de riesgo importante que además está relacionado con otros factores de riesgo y enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial. Para saber si se tiene un buen Índice de Masa Corporal hay una fórmula sencilla: dividir el peso en kilos entre la altura en metros y dividir de nuevo el resultado entre la altura en metros.
– Colesterol. Un gran factor de riesgo puesto que es uno de los componentes de la placa de ateroesclerosis que se puede ir formando en nuestras arterias, la misma que queda endurecida y estrecha las arterias reduciendo el flujo sanguíneo al músculo cardíaco y aumentando la probabilidad de que se formen coágulos.
– Tensión arterial. Las personas hipertensas han de vigilar su presión arterial para que no supere las cifras recomendadas. Lo recomendable es hacer un seguimiento con el apoyo de una persona experta, pero además es importante controlarla también de modo personal.
– Diabetes. Los diabéticos deben controlarse, en este caso midiendo sus niveles de azúcar.
Factores genéticos
Junto con todos estos elementos, también hay que controlar otros factores de riesgo para poder evitar las enfermedades cardiovasculares. Aquellos que tienen un antecedente de enfermedad cardiovascular en su familia, deben tener un control mayor y acudir a revisiones periódicas marcadas por el especialista. También deben cumplir con esta rutina aquellos que hayan sufrido un infarto antes de los 55 años o un familiar femenino de primer grado, madre o hermana, que lo haya sufrido un infarto antes de los 65 años.
«Cada vez se demuestra más que las enfermedades tienen muchos componentes familiares«, explica Abeytua quien añade que «Por una parte puede haber un contenido genético. Si en una familia todos los miembros tienen muy alto el colesterol, es muy probable que haya un contenido genético y que ciertos descendientes puedan tener el colesterol alto, y en tal caso hay que hacer analíticas y ver qué medidas tomar. Por otra, en ocasiones las enfermedades son familiares aunque no sean genéticas porque es posible que no haya componente genético pero se compartan hábitos que repercuten en la salud. En cualquier caso, cuando hay una enfermedad familiar hay que aumentar la vigilancia sobre la salud cardiovascular».
Damián Montero
Te puede interesar:
– Día mundial del corazón: 14 curiosidades sobre el corazón para explicar a los niños