Tan sólo 1 de cada 10 españoles está seguro de cómo se toma la temperatura, según el Barómetro sobre el autocuidado de la población española. Los datos extraídos apuntan a que el 84.2% de la población no está seguro de cómo se toma la temperatura puesto que realizan dos, o incluso más, mediciones cuando no se considera necesario realizar esta repetición pues, si se hace correctamente, la temperatura corporal no varía en un corto espacio de tiempo.
Este año, la gripe ha entrado con virulencia en nuestro país tildándose de pandemia en muchas comunidades autónomas, una enfermedad que cursa con fiebre alta y requiere la medición de temperatura periódica. Frente al 15.8% de los encuestados que asegura realizar únicamente una medición, el 24.1% afirma la repite siempre, mientras que el 26.8% lo hace la mayoría de las veces y el 33.3% lo hace alguna vez. Los hombres son los que más repiten la toma, con un 86.7%. Por contra, un 81.6% de las mujeres confirman tomase varias veces la temperatura para confirmar el resultado, de las cuales un 23% lo hace siempre.
Por edad, los que más la repiten son los encuestados de 25 a 34 años (un 30.9%) y los que menos, los que van de los 55 a los 64, de los que un 22.1% confesó no repetirlo nunca. En los hogares en los que hay niños menores de 3 años es en donde más se repite la prueba (un 25.7% la repite siempre y un 41.4% la mayoría de las veces) y también en los que hay menores de 7 años, en los que más del 30% la repite siempre.
Consejos para una correcta medición de la temperatura
Antes de medir la temperatura:
– Evitar tomas bebidas calientes o frías
– No tomar un baño o ducha
– Esperar unos minutos tras el ejercicio físico
– Abstenerse de fumar 15 minutos antes
Tener en cuenta que:
– La temperatura corporal varía de una persona a otra
– La temperatura corporal varía a lo largo del día
– Cada zona del cuerpo tiene un valor de referencia
– Se recomienda conocer la temperatura habitual en condiciones de buena salud para conocer su valor de referencia y medir la temperatura siempre en el mismo sitio. Suele ser indicativo de fiebre un aumento de 1ºC o más con respecto a la temperatura de referencia.
Termómetros digitales, los más demandados
El barómetro desvela también que en casa solemos tener uno o dos termómetros y que casi la mitad de los encuestados renovó su termómetro hace menos de dos años. Por tipos de termómetro, destacan los hogares que tienen un termómetro digital (86.9%), además un dato que sorprende es que todavía un 27.7% de los hogares españoles disponen de un termómetro de mercurio. Por debajo, se encuentran los termómetros de infrarrojos, que pueden ser de oído, frente o sin contacto, con un 10.3% y los termómetros de galio (2.5%).
Asimismo, en los hogares donde hay niños de 3 a 7 años la tendencia a comprar termómetros es mayor y un 72.8% afirmó adquirido uno recientemente o en los últimos dos años. Entre los que declararon haber comprado un termómetro recientemente, la mayoría optó por los digitales (un 94.2%).
Los mayores de 65, los que más utilizan el termómetro de mercurio
A pesar de que su comercialización fue prohibida, los termómetros de mercurio son más abundantes en los hogares donde residen personas mayores de 65 años, donde un 35.9% todavía lo mantiene. Sin embargo, esto no se debe a que no se adquieran nuevos termómetros, ya que un 81.8% también cuenta con uno digital y casi la mitad renovó su termómetro en los últimos dos años, encontrándose en la media del resto de hogares españoles.
Bárbara Navarro
Te puede interesar:
– Qué hacer si tu hijo tiene fiebre