Compras en establecimientos atestados de personas, visitas a familiares, atención a los más pequeños durante sus vacaciones, una carrera a contrarreloj. Estas son sólo algunas de las actividades que marcan las navidades de muchas personas. ¿El resultado? Lejos de adaptarse a la idílica imagen de felicidad que caracteriza a estas fechas, el estrés es resultado final.
Aprender a manejar estas situaciones y, por tanto, sobrellevar el estrés es una gran opción a la hora de adentrarse en la Navidad. De esta forma no sólo se disfrutará de la familia y de todo lo que puede ofrecer, sino que se podrá mantener bien alejados a todos los efectos negativos derivados de esta situación y se podrá asegurar un estado óptimo de salud.
Prevención del estrés en Navidad
Desde la Fundación Española del Corazón se dan los siguientes consejos para prevenir el estrés durante estas fechas:
– Dormir las horas necesarias. Todo cuerpo necesita descansar para poder funcionar correctamente.
– Comer de forma equilibrada. Las personas deben atender las necesidades alimenticias y de energía de sus cuerpos con una dieta saludable. En nuestro apartado de nutrición encontrarás recetas cardiosaludables ricas y muy fáciles de preparar.
– Hacer una lista de las cosas que por hacer. Hay que aprender a establecer prioridades, así, si no alcanzas a hacerlas todas, no te quedarán pendientes las más importantes.
– Compartir las responsabilidades. Busca ayuda. Si hay muchas cosas por hacer, pedir a otros que echen una mano es la mejor opción. La carga será mucho más fácil de llevar.
– Atender a las señales de tu cuerpo. Si la persona está cansada, tomarse un descanso, no hay que esperar a que no poder hacerlo.
– Practicar ejercicio. La actividad física permite combatir el estrés y sentirse mucho mejor. Caminar a diario o probar con algún ejercicio aeróbico es una gran opción.
– Realizar algún tipo de ejercicio de relajación ayudará mucho más a controlar la tensión de estas fechas.
– No intentar llegar a todos los compromisos. Hay muchos más días en donde las reuniones con amigos y seres queridos y pasar un buen momento con ellos. De las prisas solo queda el cansancio.
– Controlar los gastos. Comprar de acuerdo al presupuesto disponible. En épocas difíciles hay que ser consecuentes con la realidad. Para qué endeudarse por comprar cosas que no son realmente indispensables y después tener que preocuparte por pagar las facturas.
– Evitar las discusiones familiares. Intenta mantener un clima cordial y deja fuera de casa las peleas. Disfrutar con los seres queridos. Al fin y al cabo, las fiestas son para pasarlo bien.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Establece prioridades: cómo olvidarte del estrés
– El dinero, educar en valores