Son muchas las cosas que regresan con la vuelta al cole: reencuentro con los antiguos amigos, los madrugones, horarios más estrictos, las compras del material necesario… y algún que otro problema de salud derivado de la presencia de tantos niños juntos en espacios reducidos como las aulas. Tal y como señalan desde Cio Salud existen una serie de enfermedades comunes de este tiempo.
Tanto colegios y guarderías pueden convertirse en focos de contagio en tanto que los niños conviven con otros a diario y es más posible contraer alguna de esta afección por actos tan sencillos como compartir un bolígrafo o compartir un pedazo de bocadillo. A los padres les toca conocerlas y poner medios para prevenirlas, así como a saber en qué consisten para poner en marcha los tratamientos adecuados.
Las 5 enfermedades más comunes en la vuelta al cole
El equipo de Cio Salud destaca un total de cinco enfermedades que son muy comunes en la vuelta al cole:
– Los resfriados. Esta afección se caracteriza por la fiebre, tos, mocos, vómitos, etc. Sus causas son los distintos virus y se suele contagiar a través del aire y cuando tocamos una superficie contaminada.
– La otitis. La otitis infantil se produce por la entrada de bacterias de la nariz o de la garganta en el oído medio. Sus síntomas son el dolor de oídos, fiebre y malestar general. En los bebés, puede provocar náuseas, vómitos, diarreas, inapetencia y alteración del sueño.
– Amigdalitis. Existen amigdalitis víricas y bacterianas. Se contagia a través del aire. Sus principales síntomas son un fuerte dolor de garganta y rojez en las amígdalas. Estas pueden aparecer cubiertas de placas blanquecinas. También produce mal aliento y si la infección llega hasta la laringe, puede producir afonía. Ya os hemos hablado de ella aquí.
– Laringitis. El primer síntoma es la afonía o ronquera acompañada de dolor de garganta y a veces de tos muy escandalosa. Además puede producir ahogo. Lo podemos notar cuando el niño al respirar produce un ruido muy ronco.
– Faringitis. Consiste en la inflamación de la faringe, situada en la garganta. Normalmente se trata de una enfermedad de origen vírico aunque existen algunos casos de origen bacteriano. Sus síntomas son el dolor de garganta, secreción nasal espesa o con sangre y fiebre. También puede presentar tos, malestar general, sequedad en la garganta, falta de apetito y dolor de estómago.
Cómo prevenir las enfermedades de la vuelta al cole
Estos son los mejores consejos para mantener lejos las enfermedades relacionadas con la vuelta al cole:
– Una correcta alimentación. Una alimentación sana, variada y nutritiva ayuda a fortalecer las defensas naturales del cuerpo para enfrentar las agresiones externas. La alimentación de nuestros hijos debe basarse en las verduras, las frutas, los lácteos, los cereales, las legumbres, las carnes blancas y el pescado. Su dieta debe ser rica en minerales y vitaminas, sobre todo del grupo C, B1, B6 y D, ya que están en pleno crecimiento.
– Estar al día con el calendario vacunal. En el calendario de vacunación aparecen todas las vacunas que debemos poner a nuestros hijos en la infancia y las fechas en las que debemos hacerlo. Vacunarse salva vidas y previene enfermedades.
– Dormir bien. Los niños necesitan dormir más horas que un adulto. No solo para descansar sino para mejorar su sistema inmunitario y mejorar su capacidad de aprendizaje y de atención.
– Higiene. Lavarse las manos varias veces al día, taparse la boca al toser o la nariz al estornudar y enseñarles a no meter nada en la boca, son medidas fundamentales a la hora de prevenir enfermedades. Además, debemos contribuir a evitar el contagio no llevando a nuestros hijos al colegio si están enfermos.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Mar Romera: «Los padres no debemos compensar sobreprotegiendo, sobrerregalando o sobreestimulando»
– La relación entre los padres y el colegio