Categorías:

Enfermedades infantiles: ¿está tan enfermo como para quedarse en casa?

Tabla de contenidos

Cuando los niños están enfermos, los padres tienen que faltar al trabajo, a los niños les falta un tiempo de contacto importante con los profesores y con frecuencia la tarea se amontona rápidamente. Los padres pueden tener dificultades para tomar decisiones inteligentes relacionadas con las enfermedades infantiles.

Para la seguridad del niño y de los compañeros del niño, los padres deben mantener a su hijo en casa hasta que el niño esté completamente curado para evitar contagiar a sus compañeros de clase. La mayoría de los padres saben cómo un resfriado o la gripe circulan por una clase varias veces. Esto puede ocurrir porque un niño enfermo o infectado regresa a clase demasiado pronto y propaga la enfermedad a otros compañeros.

La clave para entender cuándo puede regresar un niño al colegio está relacionada con el contagio de su enfermedad. Las diferentes enfermedades tienen diferentes períodos de tiempo en los que se puede propagar a otras personas. Además, el tratamiento puede acortar el tiempo que un niño es contagioso.

Enfermedades infantiles: ¿cuándo puede ir a cole o debe quedarse en casa?

Enfermedades gastrointestinales. La diarrea se define como 3 o más deposiciones sueltas o acuosas por día. Puede ir acompañada de náuseas, vómitos o calambres. Ocasionalmente, la diarrea puede estar acompañada de fiebre.

La diarrea se transmite de persona a persona por vía fecal-oral. La mayoría de las causas de la diarrea nunca se identifican.

El buen lavado de manos y la higiene personal son importantes en la prevención y el control de la diarrea. Los niños que no han dominado la técnica del lavado de manos o que no pueden mantener una buena higiene personal no deben ir al colegio hasta que hayan pasado 24 horas sin diarrea.

Los niños que han vomitado dos o más veces en un período de 24 horas deben permanecer en casa. Los niños pueden regresar al colegio una vez que han pasado 24 horas sin vómito / diarrea.

Si su hijo ha sido diagnosticado con un patógeno entérico como la causa de su diarrea, siga las recomendaciones del médico.

Estreptococo de garganta. Los signos y síntomas de la faringitis estreptocócica incluyen fiebre, dolor de garganta, ganglios linfáticos inflamados y tal vez manchas de pus o manchas rojas en la parte posterior de la garganta. Sin embargo, un diagnóstico solo puede hacerse con un cultivo de la garganta.

El período de incubación de la enfermedad es de 1 a 3 días. El estreptococo se disemina con mayor frecuencia por contacto directo con secreciones nasales o de la garganta (por ejemplo, besos o bebidas) o por transmisión de gotas (por ejemplo, un gran estornudo o tos).

Un diagnóstico de faringitis estreptocócica requiere tratamiento con antibióticos para evitar complicaciones (por ejemplo, escarlatina). Es imperativo que el tratamiento con antibióticos se administre según las instrucciones y se complete para evitar complicaciones. Los niños con diagnóstico de faringitis estreptocócica deben quedarse en casa hasta que se hayan completado 24 horas de tratamiento con antibióticos.

Resfriados e infecciones de las vías respiratorias superiores. La mayoría de los resfriados y las infecciones respiratorias son molestas debido a la congestión en la cabeza o el pecho, tos, estornudos, dolor de cabeza, nariz seca, dolor de cuerpo, dolor de garganta y malestar general. Estos síntomas pueden hacer que los niños se queden en casa hasta que se sientan lo suficientemente bien como para participar en sus actividades normales.

Sin embargo, cuando los resfriados o las infecciones respiratorias se acompañan de fiebre, incapacidad para comer o beber debido al dolor de garganta o incapacidad para dormir debido a la tos y / o narices bloqueadas, o un tremendo dolor de cabeza relacionado con la presión sinusal, es posible que los niños necesiten ser evaluados por un profesional de la salud antes de regresar al colegio.

Si los niños no tienen fiebre, tienen buen apetito y beben libremente, y pueden participar en sus actividades diarias normales sin fatigarse, pueden regresar al colegio. Recordarles que se laven bien las manos y descansen cuando estén cansados puede ayudarles a recuperarse más rápido.

Problemas de la piel. La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y es bastante compleja. La miríada de trastornos de la piel hace que sea imposible abordar todas las posibles infecciones. Sin embargo, algunas pautas pueden ayudar a los padres a tomar decisiones acertadas cuando surgen problemas en la piel.

Varicela. Los signos y síntomas de la varicela generalmente comienzan con fiebre, malestar general, dolor de garganta y / o pérdida de apetito. Luego aparece una erupción que evoluciona hasta tener pequeños bultos llenos de líquido que llegar a romperse y se forman costras. La erupción ocurre en etapas alrededor del cuerpo, por lo que es común que un niño tenga áreas de erupción roja, áreas de protuberancias elevadas llenas de líquido y áreas de costras simultáneamente.

El período de incubación es de alrededor de 14 días. Un niño es contagioso desde 48 horas antes de que aparezca la erupción hasta que todas las costras se hayan secado y no se estén formando nuevos bultos llenos de líquido. La varicela se propaga a través del contacto con el líquido en los bultos.

La vacuna contra la varicela ha reducido la cantidad de niños que tienen la enfermedad. Los niños que tienen la enfermedad y no tienen ninguna complicación pueden regresar al colegio 24 horas después de que todos los bultos llenos de líquido se hayan roto y se haya formado costra. En total, esto tarda alrededor de 6 días desde el comienzo de la erupción.

Tenga en cuenta que los niños que no han tenido la enfermedad y que no están vacunados pueden necesitar autoexcluirse de la escuela si otros niños padecen la enfermedad. Consulte con el médico del niño si su hijo pertenece a esta categoría.

Conjuntivitis. La conjuntivitis normalmente comienza con enrojecimiento de los ojos y secreción clara o turbia. El ojo puede estar enmarañado y cerrado por la mañana debido a esta secreción. Algunos niños también se quejan de ardor, dolor o una sensación arenosa en el ojo.

La conjuntivitis es altamente contagiosa y tiene un período de incubación de 24 a 72 horas. La infección se disemina por contacto directo con la descarga ocular o desde una superficie infectada (por ejemplo, pomo de la puerta, encimera, *).

Los niños infectados no deben compartir toallas con otras personas y los padres deben insistir en el buen lavado de manos para evitar transmitir la infección a otros. Colocar toallas de papel en el baño puede ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad entre los miembros de la familia.

Las enfermedades son una razón común para que los niños pierdan colegio. Comprender la necesidad de faltar al colegio y proteger tanto al niño enfermo como a sus compañeros de clase, puede ayudar a los padres a tomar decisiones informadas.

Deanna Marie Mason. Enfermera pediátrica.  Experta en educación y salud familiar. Autora del blog Dr. Deanna Marie Mason. Paternidad proactiva. Apoyo profesional para la familia moderna. Acaba de lanzar su segundo libro: Cómo educar adolescentes con valores.

Te puede interesar:

Enfermedades infantiles: ¿cuáles hay que comunicar en la escuela?

Niños en la guardería: 10 procesos febriles al año

Varicela, riesgos y complicaciones

Cómo prevenir la conjuntivitis

Otros artículos interesantes