Categorías:

Dispositivos móviles: ¿pueden causar malas posturas en los niños?

Tabla de contenidos

Con las luces de Navidad parece que a los más pequeños se les activa esa parte del cerebro que les recuerda que se acerca el momento de pedir todo lo que deseen, porque los Reyes Magos o Papá Noel están a su servicio. Mientras, los padres se enfrentan a una etapa de dudas sobre cómo acertar con los regalos de sus hijos al mismo tiempo que negocian para hacerlos entrar en razón y realizan carreras de última hora para cumplir sus sueños.

Cada familia elige lo que mejor le conviene en esta situación, pero muchas veces se acumulan regalos sin sentido y regalos no adecuados para su edad, concretamente hablamos de los dispositivos móviles. Así que ante la posibilidad de ceder a sus deseos y regalar un teléfono o una tableta esta Navidad lo primero es definir cuáles serán sus normas de uso y cuidar su postura.

Nadie pone en duda los beneficios que la tecnología puede aportar a los más pequeños, pero, ¿te has parado a pensar cómo puede afectar en la postura de los niños el emplear desde bien pequeños móviles, tableta o cualquier tipo de aparato tecnológico? Más allá del efecto nocivo que la tecnología en exceso puede tener sobre las habilidades sociales y su manera de relacionarse con el entorno, «el uso de móviles puede llevar a que los niños presenten malas posturas y, por ende, problemas de salud que afecten a la espalda en su totalidad», explica Ata Pouramini, doctor en quiropráctica y autor del libro ‘Escuela de la espalda’.

Artículo relacionado:
 Smartphone, cómo educar para un uso responsable

El uso continuado de este tipo de dispositivos hace que se adopte una postura forzada ya que, por comodidad, se tiende a mover el cuello para visualizar mejor la pantalla de tal forma que se acaba con una postura jorobada. Con esto, se mantiene la cabeza inclinada durante todo el rato que se está empleando el dispositivo, de manera que el cuello pierde su curvatura natural, implicando esto la desalineación de la columna.

Tal y como explica el quiropráctico, «hay que saber que cada 2,5 cm que el cuello se adelanta, se acaba añadiendo un peso de 4,5 kg en la cabeza. Si estos números para un adulto pueden suponer mucho peso, para un niño más».

Malas posturas en niños cuando usan los dispositivos móviles

Como puedes ver, el uso del móvil, tableta, consola u ordenador puede provocar problemas a corto y a largo plazo en la salud de la espalda y columna vertebral de los más pequeños.

Frente a esto, como padres, hay que limitar a los niños el uso de estos tipos de dispositivos, haciendo que éste sea esporádico y nunca una rutina diaria. Además de controlar el acceso a estos, también hay que supervisar la postura que se va a emplear cuando se van a utilizar.

Para ello se recomienda que nunca se fuerce el cuello de manera que éste siempre esté en su posición natural. Lo ideal es levantar los brazos para sostener el dispositivo a la altura de los ojos y no tener que bajar la cabeza.

Sabemos que es complicado controlar estos pequeños gestos, pero, a la larga, este cambio de hábitos posturales ayudará a que tus hijos gocen de una mejor salud postural.

Finalmente, el experto recomienda mantener una correcta salud de la columna y ante la presencia de cualquier síntoma anómalo, pedir cita para una valoración. «Muchos de estos problemas tienen su origen por no prevenir y dejarlo pasar», concluye.

Marina Berrio

Te puede interesar:

Un móvil en la carta de los Reyes Magos, ¿deben traerlo?

Smartphone y niños, ¿a partir de qué edad?

 Y ahora, ¿para qué quiere un móvil nuevo?

 El primer teléfono móvil de los niños: enséñales a usarlo

Otros artículos interesantes