La anorexia es una situación muy grave y difícil de superar. No detectarla a tiempo, supone que el problema vaya a peor. Sin embargo, si se advierte a tiempo que una persona está iniciando esta enfermedad, se podrá iniciar un correcto tratamiento con el que poner fin a este contexto y conseguir evitar que se reproduzca en el futuro.
Para detectar de forma temprana la anorexia es muy importante que todas las personas relacionadas con el entorno del adolescente se fijen en sus actitudes, compartan esta información. Tanto colegios, como familiares deben estar atentos a cambios importantes en la actitud de los jóvenes.
Recopilar información
Como se ha dicho, tanto colegios e institutos, como familias deben estar atentos a la actitud de los jóvenes y apreciar cambios que puedan hacer sospechar de que estamos ante un caso de anorexia:
– Centros educativos. Colegios e institutos pueden suponer una fuente de información muy válida tanto para los padres como para alumnos. No solo apreciando comportamientos extraños, también pueden prevenir la anorexia mediante conferencias impartidas por profesionales.
– En casa. La prevención en el hogar debe empezar fomentando una correcta relación familiar, favoreciendo el diálogo. Cuidar algunas actividades como la de comer en familia es una de las principales medidas preventivas.
En cuanto a los síntomas que deben ponernos en alerta, estos son algunos de ellos:
– El joven comienza a comer solo, fuera de casa y tiende a evitar sentarse a la mesa con sus familiares.
– Rechaza los alimentos hipercalóricos o formas de preparación grasas, como fritos o salsas.
– Discute por la cantidad de alimentos que se le pone en la mesa. Trocea mucho las raciones.
– Bebe agua en gran cantidad, antes o durante las comidas.
– Visita con frecuencia el baño y siempre después de las comidas.
– Se decanta por alimentos light.
– Tiene especial interés por el contenido de los alimentos y el modo en el que han sido preparados.
– Realizan más ejercicio físico del habitual y tratan de esconderlo cuando sus familiares los ven.
Tratamiento de la anorexia
El tratamiento temprano de la anorexia es muy importante. Los trastornos alimenticios son muy perjudiciales para la integridad de los más jóvenes. Estas terapias pueden ser muy prolongadas en el tiempo, pero tienen que ser aplicadas para conseguir superar este problema:
Una vez detectados estos síntomas habrá que acudir a un psicólogo para iniciar el tratamiento del joven. Este será el que determine el mejor tratamiento y comience la terapia. Es muy importante que la familia se implique directamente en este proceso y ofrezca todo el apoyo posible. Siempre es recomendable que los padres hablen a solas con el profesional para aprender pautas con las que actuar en casa.
El tratamiento principal se enfoca en la modificación de la conducta alimentaria alterada en el joven y en la reestructuración de conceptos erróneos. Hay que hacer saber al paciente que tiene una enfermedad que debe ser tratada y que tiene que poner se su parte para encontrar la cura.
En la bulimia nerviosa, se podrán recetar algunos fármacos denominados ISRS ,inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. El más habitual es la fluoxetina, ya que son efectivos en la reducción de los atracones y los vómitos. En la anorexia nerviosa solo se deben emplear cuando haya síntomas ansiosos o depresivos.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Cómo saber si tiene anorexia o bulimia
– Anorexia nerviosa: cuando perder peso se convierte en un problema
– Aumenta el riesgo de anorexia y bulimia durante las épocas de exámenes