Como cada año vuelve la campaña de la vacunación de la gripe. Este virus se vuelve un invitado indeseable durante el otoño y por ello desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría se recuerda la importancia de la prevención antigripal en niños y adolescentes. Porque de esta forma se cortarán los contagios en estas edades que tanto tiempo pasan juntos en clases y otras actividades extraescolares.
No hay que olvidar que la gripe es un virus muy contagioso que se traduce en síntomas como la fiebre, la tos, los mocos, el dolor de garganta y dolores musculares, así como cefaleas. En algunos casos más graves se puede complicar y relacionar con una dificultad respiratoria, neumonías e ingresos en el hospital. La vacuna es el método más efectivo para prevenir todos estos problemas.
Recomendaciones de los pediatras para vacunar
AEP indica que la principal novedad de las recomendaciones de este año, como la del año anterior, es que la vacunación antigripal de los niños mayores de 6 meses no incluidos en grupos de riesgo es una medida recomendable por cuanto esta práctica preventiva proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar. La recomendación es universal en menores de entre 6 y 59 meses.
En estas recomendaciones, además de la vacunación anual de todos los niños de 6 a 59 meses, se insiste en la importancia de vacunar a los grupos poblacionales por condiciones de riesgo. En cualquier caso, AEP recomienda estos inyectables en los siguientes casos:
– Todos los niños entre 6 y 59 meses.
– En niños pertenecientes a grupos de riesgo, es decir en los niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.
– Personas a partir de los 6 meses que convivan con pacientes de riesgo.
– Personas a partir de los 6 meses que conviven con menores de 6 meses.
– Todos los profesionales sanitarios.
– Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo, en cualquier momento del embarazo.
¿Qué niños se consideran de riesgo?
AEP indica que los siguientes casos pueden considerarse como «de riesgo» en el caso de los niños:
– Enfermedad respiratoria crónica (fibrosis quística, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, asma e hiperreactividad bronquial, secuelas respiratorias de los casos graves de COVID-19, etc.).
– Enfermedad cardiovascular grave, congénita o adquirida, incluida la hipertensión arterial aislada.
– Enfermedad metabólica crónica (p. ej. diabetes mellitus, errores congénitos del metabolismo, etc.).
– Enfermedad crónica renal o hepática.
– Enfermedad inflamatoria intestinal crónica.
– Enfermedad celiaca.
– Inmunodeficiencia congénita (se excluye el déficit aislado asintomático de IgA) o adquirida (incluye infección por VIH, corticoides sistémicos a dosis altas y mantenidas, fármacos inmunosupresores, eculizumab o ravulizumab, receptores de trasplantes).
– Asplenia funcional o anatómica.
– Enfermedad hematológica moderada o grave (p. ej. hemoglobinopatía o anemia con repercusión clínica que precisen hemoderivados o trasfusiones, hemofilia y trastornos hemorrágicos crónicos, etc.).
– Enfermedad oncológica.
– Enfermedades reumáticas.
– Enfermedad neuromuscular crónica y encefalopatía moderada o grave. Compromiso de la función respiratoria y el manejo de secreciones (traqueostomía, ventilación mecánica).
– Secuelas de los casos graves de COVID-19.
– Implante coclear o en espera del mismo. Fístula de líquido cefalorraquídeo.
– Desnutrición moderada o grave.
– Obesidad mórbida (IMC ?3 desviaciones estándar por encima de la media).
– Prematuridad <32 semanas de edad gestacional. Entre los 6 y 24 meses de edad.
– Síndrome de Down y otros trastornos genéticos con factores de riesgo.
– Tratamiento continuado con ácido acetil salicílico.
Damián Montero
Te puede interesar:
– La vacuna de la gripe, eficaz en 8 de cada 10 casos
– 7 errores en torno a la gripe y el resfriado