El corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Este músculo es el responsable del bombeo de sangre por y si empieza a funcionar mal, esto se deja notar en otras partes del organismo. Cuidarlo es una misión muy importante para todas las personas que deben recordar los grandes beneficios que supone mantener una buena salud cardíaca.
Un corazón sano no solo depende del ejercicio que realizan las personas. La alimentación también tiene que ser vigilada para evitar sobresaltos que pongan en peligro la integridad de los individuos. Evitar productos que puedan poner en peligro la salud cardíaca es imprescindible. Artículos como las bebidas energéticas, las cuales suponen un mal compañero si se quiere disfrutar de una buena calidad de vida.
Ritmo cardíaco anómalo
Desde la Asociación Americana del Corazón se advierte de los peligros que pueden tener las bebidas energéticas. Según este organismo, habitualmente estos productos son confundidos con un refresco o un café, pero sin embargo presentan sus efectos en el organismo son muy distintos. Estos artículos presentan una mezcla de una alta dosis de cafeína, azúcar y otros estimulantes.
Estos ingredientes tienen un grave efecto en el organismo: el sistema eléctrico del corazón cambia y el ritmo cardíaco se vuelve peligrosamente anómalo. Una situación que puede dar lugar a graves problemas como hipertensión y en casos extremos, un infarto. Los responsables de este organismo explican que las bebidas energéticas generan un aumento más duradero de la presión arterial.
Un ejemplo de estos peligros es el estudio que llevó a cabo la Asociación Americana del Corazón en donde se analizaron los casos de 18 voluntarios con una buena salud cardíaca. Estos fueron divididos en dos grupos, el primero tomó una dosis 950 mililitros de una bebida energética compuesta por 180 gramos de azúcar 320 miligramos de cafeína. El segundo tomó un refresco con extractos de fruta.
Pasados seis días, el grupo se intercambió la ingesta de estas bebidas. En ambos casos se comprobó cómo el ritmo cardíaco había aumentado en 10 milisegundos. Unas pulsaciones que puede ser potencialmente mortal para los individuos que abusan de estos productos.
Mezcla con otros productos
Si bien las dosis de cafeína por debajo de 400 miligramos no se consideran peligrosas, los responsables de la Asociación Americana del Corazón expresan que el problema reside en que estas bebidas mezclan este componente con otros ingredientes estimulantes como el azúcar.
Los responsables de este estudio explican que habitualmente se les dice a las personas con problemas cardíacos que no tomen estas bebidas. Pero también los individuos sanos, especialmente los jóvenes, tienen que ser conscientes de estos peligros. En los últimos años se ha apreciado un aumento del consumo de estos artículos por los adolescentes, quienes están en pleno proceso de formación y que pueden sufrir de forma más aguda los efectos negativos de este consumo.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Día mundial del corazón: 14 curiosidades sobre el corazón para explicar a los niños
– Un soplo en el corazón de los niños
– El pesimismo incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas