La niñez es una época muy compleja, que hay que tratar con mucho cuidado, porque es donde se forma el carácter, se aprende a conocer y manejar las emociones y a relacionarse con los demás. Por esto es importante un buen ambiente durante la niñez, para el desarrollo de la personalidad de cada uno y de su manera de conocer y dialogar con uno mismo y con el mundo.
Entonces, ¿de qué manera influyen comportamientos tóxicos, maltratos físicos y verbales en el desarrollo del niño? ¿Cuáles son las consecuencias de los traumas durante la niñez?
Con motivo del Día Universal del Niño, que se celebra el 20 de noviembre, hemos hablado con Laura Blázquez, psicóloga de MundoPsicologos.com, quien nos deja unos consejos para fomentar un desarrollo tranquilo, positivo y feliz durante la niñez y también para superar los traumas de la infancia.
Porque es importante crear un buen ambiente durante la niñez
«Desde el nacimiento los niños son una tabla en blanco, todo lo que en su entorno va ocurriendo va moldeando su carácter, una correcta atención y estimulación es primordial para un correcto desarrollo. Los progenitores son el lugar seguro al que los niños van a acudir mientras van descubriendo el mundo, un apego seguro es de vital importancia para el correcto desarrollo de un niño», asegura la psicóloga Laura Blazquez.
Los niños deben sentirse queridos y valorados para que puedan explorar, conocer el mundo y relacionarse con los otros bajo la tranquilidad de sentir que la persona con quien se ha vinculado va a estar allí para protegerlo. «Cuando esto no ocurre los miedos e inseguridades influyen en la forma en la que en el futuro van a interpretar el mundo y sus relaciones», dice la psicóloga Laura Blázquez.
¿De qué manera influyen comportamientos tóxicos, maltratos físicos y verbales en el desarrollo del niño? «Cuando un niño no ha crecido en un entorno seguro y si un entorno en él que ha podido sufrir tanto violencia física como verbal, el niño no confía en sus cuidadores y tiene una constante sensación de inseguridad o falta de confianza en su figura vincular. El niño puede tener emociones frecuentes de miedo y angustia. Los menores presentan conductas explosivas, así como grandes dificultades para entenderse con otras personas, todo esto generará problemas en las relaciones interpersonales futuras. Además de todo ello el maltrato infantil puede trastocar su proceso de neurodesarrollo condicionando una maduración cerebral del menor caracterizado por problemas de atención, memoria, lenguaje y desarrollo intelectual además de fracaso escolar», comenta la psicóloga Blázquez.
Cuáles son las consecuencias de los traumas infantiles
«Vivir una experiencia traumática se define como la situación o situaciones en las que la persona siente que su vida o parte de su integridad física están amenazadas, acompañando estos sentimientos de temor, y no desaparecen, aunque la situación traumática ya no esté presente. Este tipo de experiencias dejan secuelas en la organización de los circuitos neuronales del cerebro manifestándose en trastornos mentales graves, psicóticos, de ansiedad, alimentarios, depresión, o consumo de sustancias entre otros», explica la psicóloga.
Consejos para fomentar un desarrollo tranquilo
La niñez es una época fundamental para el desarrollo del niño y del futuro adulto. La psicóloga nos explica la importancia de una buena comunicación, de un ambiente seguro, de compartir tiempo de calidad, aprender a conocer y manejar las emociones.
Estos consejos te pueden ayudar a hacerlo de la mejor manera, con tranquilidad y positividad.
1. Generar un espacio seguro donde los niños puedan comenzar a desarrollar su identidad. Los niños necesitan un contacto físico y emocional, mostrarle afecto a tu hijo ayudará a que tenga unas mejores relaciones futuras.
2. Es importante que haya una buena comunicación, junto con el contacto físico una buena comunicación es necesaria para un correcto desarrollo emocional.
3. Validar y enseñar a gestionar sus emociones. Es importante que cada hijo pueda compartir abiertamente contigo sus emociones.
4. Tener tiempo de calidad para tus hijos. Inverte en vuestro vínculo afectivo.
5. Juega con tus hijos, los niños ensayan a través del juego situaciones, es la mejor manera de desarrollar su madurez emocional.
Consejos para superar los traumas de la niñez
La palabra trauma proviene del griego «herida», cuando una persona ha sufrido traumas puede sentir alteraciones a niveles de la percepción, cognición. Tras una situación de trauma el cuerpo puede quedar sometido a un funcionamiento de supervivencia. Y como herida que es durante la adultez necesitará cuidados especiales para su cura.
Identifica si existen tanto conductas como síntomas en tu presente que te hagan pensar que puede existir un problema. Quizás muestres dificultad en tus relaciones interpersonales como causa de no haber tenido un vínculo estable y seguro en tu infancia.
– Reflexiona lo que te esta afectando y si tienes alguna dificultad a la hora de identificar y gestionar tus emociones
– Entender que ante una conducta manifiesta puede haber una base que se ha generado a partir de experiencias traumáticas
– Hablar de lo que nos duele, sana. Es importante que puedas hablar de lo que sientes libremente y compartirlo con los demás ayuda a aliviar esa carga
– Responsabilízate de ti, no has elegido la infancia que has vivido pero ahora sí puedes elegir. Aprende a conocerte y sanar en el presente eso que aún te duele
– Busca ayuda profesional, si por mucho empeño que pongas en mejorar sientes que no es posible por tu cuenta, ponte en manos de un profesional de la psicología para encontrar tu problema e intervenir en él.
Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Laura Blázquez, psicóloga de MundoPsicologos.com
Te puede interesar:
– Estrés postraumático: cómo lograr sobreponerse
– Los traumas en la niñez tienen efectos en la edad adulta
– Personas tóxicas: aprende a reconocerlas
– Los sucesos traumáticos en la infancia repercuten en la salud del adolescente