La felicidad es cómo interpretamos lo que nos pasa. Todos queremos que nos pasen cosas buenas y Marian Rojas-Estapé nos descubre en su nuevo libro, Cómo hacer que te pasen cosas buenas, el poder que tiene nuestra mente y nuestra actitud para alejar el drama y atraer a la suerte.
Marian Rojas-Estapé, licenciada en Medicina, Cirugía, y especialista en Psiquiatría, centra su trabajo en personas con problemas de ansiedad y depresión y en la gestión de las emociones.
Tras el éxito conseguido en una conferencia se decidió a transladar el mensaje a su libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas, récord de ventas con más de 50.000 ejemplares vendidos. Desde su publicación en octubre de 2018 lleva 9 ediciones para desvelar el secreto de la felicidad, que según ella, «depende del sentido que le demos a nuestra vida».
Artículo relacionado:
– Inteligencia de vida, una actitud para ser más felices
La receta para propiciar que nos pasen cosas buenas
«Para que nos pasen cosas buenas, lo primero, necesitamos desearlo desde lo más profundo. Hay que utilizar la pasión para enfocarnos en lo que más nos gusta. A todos en esta vida nos pueden suceder cosas maravillosas, pero tenemos que quererlo. Y tenemos que activar la zona en nuestro cerebro que nos permite ver esas cosas maravillosas que suceden», asegura la psiquiatra Marian Rojas-Estapé.
Para mejorar nuestra vida, para que nuestra percepción de la realidad sea positiva tenemos que cambiar nuestra mirada hacia las cosas que nos ocurren, hacia las cosas que nos rodean y, sobre todo y fundamental, nuestra interpretación de las mismas.
Pero, ¿cuál es el primer paso para poder mejorar nuestra vida? Marian Rojas-Estapé afirma que «con tan solo pequeños pasos, el estado de ánimo se activa y, cuando esto ocurre, mi interpretación de la realidad es mejor. Porque, como sabemos, la felicidad es claramente subjetiva y depende de cómo interpreto mi realidad. Y esa interpretación, esas gafas o mi manera de verlo, dependen de cómo se encuentra mi estado de ánimo y, si yo puedo modificarlo, transformo mi actitud».
Claves para intentar ser felices
El ritmo de vida acelerado de la sociedad actual, el estilo de vida, la moda de vivir una vida de escaparate en redes sociales, de cara al exterior… puede ahogar nuestra felicidad, llevándonos a vivir una vida de insatisfacción personal cuando nuestra realidad no alcanza ese modelo.
Sin embargo, la psiquiatra Marian Rojas-Estape advierte que «la felicidad depende del sentido que le damos a nuestra vida y, en una sociedad que ha perdido el sentido, que ha perdido el rumbo, tendemos a sustituir sentido por sensaciones. Sensaciones que, de por sí, no son malas, como son la comida, el vino, los masajes, la sexualidad… Pero que se convierten en algo negativo cuando sustituyen al verdadero sentido de la vida».
Y añade que «la felicidad al final no es lo que nos pasa, sino cómo interpretamos lo que nos pasa. Depende de la capacidad que tiene cada uno de conectar, de observar y de analizar su realidad. La felicidad consiste en vivir instalado de forma sana y equilibrada en el presente, habiendo superado las heridas del pasado y mirando con ilusión al futuro».
Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Marián Rojas-Estapé, psiquiatra y autora del ibro Cómo hacer que te pasen cosas buenas
Te puede interesar:
– Ideas para infundir optimismo a los niños de 7 a 12 años
– Claves para ser la mejor versión de ti mismo
– Marián Rojas-Estapé: «La felicidad depende de cómo interpretemos lo que nos pasa»
– 3 elementos que influyen en la gestión de las emociones