Una reciente investigación científica ha confirmado la existencia de la ‘resaca emocional‘, es decir, el proceso mediante el cual los hechos que se viven en el día a día tienen repercusión en el futuro aunque se creyesen superados.
Influencia de los estados internos
Según el Departamento de Psicología y el Centro de Ciencias Neurales de la Universidad de Nueva York, la forma en la que los distintos eventos que vive una persona le afectan no sólo viene marcada por factores externos. Los especialistas también aseguran que el estado interno de los individuos tiene gran repercusión en cómo afecten dichas experiencias al futuro.
Según este grupo de investigadores la ‘resaca emocional‘ es capaz de alterar en gran medida la forma en la que se vivan los sucesos del futuro e incluso imbuir estados psíquicos o fisiológicos, aun cuando se pensaba que estos hechos estaban superados. Para demostrar esta hipótesis los responsables de este trabajo expusieron a varios sujetos a distintas imágenes.
Por un lado los investigadores mostraron a los sujetos fotografías capaces de provocar en ellos un determinado estado emocional. Tras esta exposición, los pacientes esperaban durante un espacio de tiempo de entre 10 y 30 minutos para ver otras imágenes neutrales. Tras esto se dejaban pasar 6 horas y se preguntaba a estas personas sobre qué es lo que mejor recordaban.
Más recuerdo de las imágenes emocionales
Tal y como habían predicho los especialistas, las imágenes emocionales eran las que más fácilmente recordaban estos pacientes. Tal y como mostraron los escáneres cerebrales, esto se producía porque dichas fotografías activaban zonas que ayudaban a rememorar con más facilidad porque venían acompañado de determinadas sensaciones.
«La emoción es un estado de ánimo. Estos descubrimientos muestran que nuestra cognición está muy influenciada por experiencias anteriores y, concretamente, que los estados cerebrales emocionales pueden persistir durante largos periodos de tiempo», explica la doctora Lila Davachi, una de las responsables de este estudio.
Además esta influencia de emociones acompañadas por imágenes también provocaba que incluso las imágenes se pudieran recordar mejor. En aquellos casos donde los pacientes visualizaban las fotografías emocionales primero, había un mejor recuerdo de las neutrales. Tal y como indican los investigadores esto se debe a que la visualización de las primeras activa la zona del cerebro encargada de los recuerdos.
Influencia en el futuro
De este modo queda comprobada la resaca emocional. Es decir, que un evento que nos marque en el presente es capaz de influenciarnos en el futuro cuando nos enfrentemos a situaciones parecidas. Es decir, la forma en la que vivimos los distintos acontecimientos de nuestra vida está marcada en gran medida por las emociones que nos provocaron anteriormente circunstancias parecidas.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Miedos, ¿los gestionas o te controlan?
– El sentimiento de culpa: ¿qué hacer cuando nos sentimos culpables?