2020 no solo trajo el coronavirus, junto a la pandemia se introdujo una incertidumbre que ha calado hondo en todos nosotros. Incluso los más pequeños de la casa no tiene claro qué les deparará el futuro. A los padres les corresponde, como en otros muchos momentos, ayudar a que sus hijos puedan superar estas situaciones y encontrar el ánimo que necesitan.
Consejos como los que brindan desde el Instituto Psicológico Cláritas. Especialistas que indican que es normal sentir incertidumbre en una época como la actual ya que es típico del ser humano anticiparse a los problemas y resolverlos a la mayor brevedad posible. Pero en estas circunstancias el futuro escapa a nuestro control y toca lidiar con estas sensaciones de no saber qué puede esperarse.
Origen de la incertidumbre
La incertidumbre tiene su origen en el pensamiento de que algo malo puede pasar y, por ello, el cuerpo se prepara para la acción y enfrentar estas situaciones. El cerebro se activa y trata de encontrar solución al problema que se presenta, por ello en estos momentos no se puede parar de darle vueltas a la cabeza. Los pensamientos no cesan y se dificulta el descanso.
Si bien la ansiedad no es mala, ya que nos ayuda a protegernos y escapar de un peligro, el problema surge cuando se instala en nuestro día a día. En situaciones como la actual pandemia, por mucho que se piense no se puede escapar del coronavirus. Es el momento de actuar y ayudar a que los más pequeños se calmen. Estos son algunos consejos para este fin:
– Hacer una lista de todo lo que preocupa, una fórmula para sacarlos de la cabeza y que dejen de ser abstractos y cobren forma.
– Mantenerse activo y poner la atención en aspectos que sí se pueden controlar, como por ejemplo cumplir con las medidas de prevención para evitar más contagios.
– Aprender a tolerar lo que no se puede controlar. ¿Recuerdas la lista del principio? Ayuda a que tus hijos encuentren los puntos que sí tienen solución por su parte y a que existen otros que deben dejarse pasar.
– Cuidarse tanto mental, como físicamente. Hay que recordar que una mente sana parte de un cuerpo sano. La falta de sueño puede ser contraproducente.
– Si es necesario, buscar ayuda de expertos que enseñen a los hijos a controlar su ansiedad y a paliar la incertidumbre.
Damián Montero
Te puede interesar:
– El miedo de los niños por edades
– Cuentos para niños con miedo
– Los miedos en los niños. Claves para que crezcan sin ellos