En verano, las recomendaciones sanitarias se están relajando. Todos tenemos ganas de vacaciones y de fiesta, la mascarilla agobia y da mucho calor. Como consecuencia han surgido más de 100 rebrotes de la Covid-19 y existe el temor de que nos vuelvan a confinar. ¿Cómo afrontar emocional y psicológicamente un nuevo confinamiento cuando menos lo queremos?
El fantasmas de un nuevo confinamiento planea sobre muchas zonas de España, algo que ya ha ocurrido de manera selectiva algunas regiones. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que «el riesgo de volver al confinamiento es muy real» en los países que, como España, están aliviando sus medidas de distanciamiento social si no se lleva a cabo una adecuada gestión de la desescalada.
«Es obvio que volver a un estado de confinamiento sería un duro golpe para nuestra sociedad. Sin embargo, si algo hemos aprendido de la anterior cuarentena es que el ser humano tiene la maravillosa capacidad de adaptarse y salir fortalecido de situaciones, a priori, adversas», afirma el escritor y conferenciante Álex Rovira.
¿Cómo afrontar la posibilidad de un nuevo confinamiento?
Ante esta dramática situación, el escritor y conferenciante Álex Rovira apuesta por potenciar la capacidad de longanimidad y resiliencia del ser humano, enfatizar el altruismo como principal valor de este aislamiento y sobre todo confiar en el potencial de nuestro cerebro.
Lo cierto es que, aunque exista la posibilidad de un nuevo confinamiento, los expertos apuntan que no estamos en la misma situación que en el mes de marzo: ahora se conoce mucho mejor al virus, su propagación y contagio. Y estamos más preparados.¿Cómo afrontar la posibilidad de un nuevo confinamiento?
7 pautas que podrían ayudarnos a encarar una nueva crisis
Estas son las pautas que pueden ayudarnos a prepararnos ante la posibilidad de que se repita un nuevo confinamiento.
1. Fortalece tu resiliencia
La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a las situaciones traumáticas de la vida a través del amor y de las relaciones emocionales significativas.Por ese motivo, para Rovira, fortalecer tu capacidad de resiliencia o longanimidad pasa por desarrollar vínculos afectivos genuinos con los demás con los que también compartir nuestras preocupaciones, reconocer nuestra fuerza interior y buscarle un sentido e incluso la oportunidad de aprendizaje a esta situación.
2. Dale un propósito positivo
Piensa en el bien mayor. El fin altruista de una nueva cuarentena sería proteger al otro de un posible contagio. Es un acto solidario. Darle un propósito positivo a este nuevo e indeseado confinamiento (si llegara a ocurrir) será vital para poder sobrellevarlo mejor.
3. Reordena tus valores
«Tras el confinamiento anterior muchos son los que se han replanteado sus prioridades y valores. La pandemia ha intensificado en muchas personas valores como la solidaridad, la responsabilidad, la confianza… pero también ha puesto el foco sobre aquellos individuos en los que el virus ha potenciado el miedo, la desconfianza y el egoísmo», apunta Rovira.
Se cumple así el llamado «efecto Mateo», inspirado en la cita bíblica del evangelio de San Mateo: «al que tiene se le dará y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, incluso lo que tiene se le quitará».
Aquel que ya creaba y tenía valores antes de la pandemia habrá visto cómo éstos se acentúan, mientras que aquel que no tenía sus principios claros y enfocados en crear valor y crecer personalmente habrá visto cómo el coronavirus ha puesto en evidencia sus carencias.
4. Confía en el potencial de tu mente
Ya lo decía el filósofo griego Plutarco «el cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender». El potencial de este órgano es infinito* pero sobre todo por su capacidad de sorprendernos, adaptarse y de mejorar.
«Esto es la neuroplasticidad, también conocida como plasticidad cerebral. Nuestro cerebro tiene la capacidad de adaptarse y cambiar como resultado de la conducta, la diversidad del entorno y la experiencia vivida. La neuroplasticidad permite a las neuronas regenerarse tanto anatómica como funcionalmente y formar nuevas conexiones sinápticas, que a la larga son nuevos recursos con los que podremos contar a la hora de afrontar la vida», sostiene Rovira.
5. Apuesta por el humor
«El humor nos permite reconocer las dificultades que afrontamos, pero integrarlas de manera positiva dentro de nuestra vida», afirma Rovira.
El humor también es una afirmación de nuestra libertad interior, ya que la exterior ante un nuevo confinamiento puede correr peligro. No en vano, durante la primera cuarentena, todos vimos cómo nuestras redes sociales se inundaron de memes, chistes, vídeos… El humor alivia, ayuda a mantener el ánimo y a evadirse.
6. Mira hacia el futuro con esperanza
El psiquiatra austriaco, Víctor Frankl sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. Después escribió su obra maestra «El hombre en busca del sentido». En este libro, Frankl cuenta que fue la capacidad mantener la esperanza y creer que habría un futuro lo que le permitió sobrevivir.
Sin embargo, para Rovira además de mirar hacia adelante, también es importante fijarse y reconocer los momentos positivos que nos dé el presente, para nutrirnos del bienestar que pueda haber a nuestro alrededor a diario.
7. Reconoce tu poder
Para el autor, la gran mayoría de la sociedad tiene la oportunidad de ser consciente de que tiene poder sobre cómo afronta lo que a uno le ocurre en su vida y que puede crear su destino y su suerte. Alex Rovira se plantea que «si Frankl pudo mantenerse, sobrevivir y salir fortalecido en las peores circunstancias que uno pueda imaginar, ¿por qué no podríamos nosotros hacer lo mismo en las nuestras, que a priori son mucho más favorables?».
Marina Berrio
Asesoramiento: Alex Rovira, escritor y conferenciante.
Te puede interesar:
– Fernando Sarráis: «En el confinamiento, hay que llevar el sufrimiento con buen humor»
– La desescalada de los adolescentes: cómo prevenir conductas de riesgo
– Hélène Colinet: «Hay que pensar en cómo llevar de manera online lo que estamos haciendo en clase»