Creatividad, valentía, persistencia, autocontrol, prudencia, perspectiva y humildad son las siete virtudes psicológicas de Rafa Nadal, este héroe deportivo y líder social que no para de pulverizar récord en el tenis y fuera de la pista gracias a la fortaleza mental de un gigante.
De héroe, coloso, o «el más grande» ha calificado la prensa nacional e internacional la victoria de Rafa Nadal ante Medvedev con la que se ha proclamado el tenista con el mejor palmarés de todos los tiempos.
Veintiún triunfos en torneos de gran slam sustentan estas loas y alabanzas, también en redes sociales, donde no se para de festejar. Pero, más allá de las vitrinas, en las que están representados en los trofeos, Rafa Nadal exhibe una gran condición física y una técnica impresionante, que es su fortaleza mental, la que ha convertido a Nadal un deportista legendario.
Si tuviéramos que atribuirle a esta cualidad única un tanto por ciento de responsabilidad en la carrera del tenista, no habría que realizar muchos cálculos. Sería un 100%, según la psicóloga Pilar Conde, directora técnica de Clínicas Origen, para quien el de Manacor es un ejemplo de óptima gestión emocional en situaciones de adversidad. «Esa gestión de sus emociones es la que le lleva a no dar una bola por perdida y a protagonizar remontadas como la de Melbourne, ya en la retina de millones de aficionados de todo el planeta», afirma esta psicóloga.
A este torneo llegaba Rafa con dudas, inquietudes y, sobre todo, tras un postoperatorio de una lesión en su pie izquierdo. También con 35 años, no podemos olvidar que no es lo habitual en la práctica deportiva. Sin embargo, y ante el entusiasmo y en medio del clamor de los espectadores españoles, Nadal acababa ganando tras perder los dos primeros sets.
Las 7 fortalezas mentales de Rafa Nadal
La explicación reside, según la directora técnica de Clínicas Origen, en que Nadal posee las siete fortalezas básicas enunciadas por el padre de la psicología positiva, Martin Seligman: creatividad, valentía, persistencia, autocontrol, prudencia, perspectiva y humildad. Estas 7 virtudes psicológicas se complementan y forman parte de la energía mental del mallorquín como ha venido exhibiendo a lo largo de su carrera.
Creatividad: es notoria su capacidad de crear nuevas oportunidades de punto en la pista sin que su rival pueda intuirlas.
Valentía: no rehúye el compromiso. A pesar de su última lesión, acude a Melbourne con esperanzas, ganas e ilusión, sin miedo a la derrota.
Persistencia: nunca da una bola por perdida.
Autocontrol: en situaciones de adversidad tiene la capacidad de no desconcentrarse, de no hundirse. Es consciente de sus fortalezas y sabe cómo aprovecharlas.
Perspectiva: planificación de su carrera en todos los plazos, corto, medio y largo, trabajo global y visión del conjunto de su trayectoria.
Prudencia: aunque el marcador le esté beneficiando, se muestra cauto en expresiones y celebraciones. En sus ruedas de prensa y entrevistas es prudente a la hora de hacer quinielas y de elucubrar sobre los rivales.
Humildad: reconoce a sus adversarios y sus propias limitaciones. Sabe gestionar el éxito y siempre da lecciones de humildad y de modestia a través de la mesura, el equilibrio, la moderación y el saber escuchar a los demás.
Esas capacidades son «claves» para explicar la trayectoria de Nadal, según los estudios que han hecho del tenista balear desde el campo de la neurociencia, la disciplina que trata de explicar el comportamiento humano a partir del cerebro y del sistema nervioso.
El análisis neurocientífico de Nadal comenzó en 2017, cuando tenía ya15 «grandes». Fue entonces cuando la Universidad de Columbia desarrolló un trabajo para estudiar el rendimiento del tenista español desde la perspectiva de la neurociencia. Las conclusiones de aquel trabajo explican el triunfo de Nadal en la final del Open de Australia tras remontar dos sets en contra.
Más allá del tenis, Rafa Nadal es un ejemplo a seguir
En Nadal lo mejor está en su cabeza, que le permite seguir adelante y jamás le traiciona porque está amueblada con estos siete grandes puntos de apoyo sobre los que se alza un gigante del deporte, pero también un gran líder social. Pilar Conde explica que «a nivel social Rafa representa a nuestro país, nos permite sentirnos uno, es como en los mundiales, todas las personas tenemos el mismo objetivo, no hay rivalidad interna. Todos estamos con Rafa, sufrimos con él, celebramos con él. Existe una unión colectiva social momentánea, en la que sus éxitos se disfrutan como propios, y además somos capaces a través de la empatía de ser conscientes de lo difícil que es conseguir hazañas como la de Melbourne, lo que activa a nivel general sentimientos de admiración».
De este modo, Rafa genera motivación, aporta energía para alcanzar los retos difíciles, abre la consciencia a la posibilidad de saber que las dificultades no determinan el resultado, sino la gestión de las mismas.
Motivación y admiración que se logran gracias al ejemplo. Rafa no elude el compromiso a la hora de responder ante asuntos controvertidos como la no vacunación de su compañero Djokovic. Tampoco duda en coger una escoba y ponerse a achicar agua en unas inundaciones junto a sus vecinos.
Es así como se comporta un líder: con civismo, justicia, humildad, valentía e integridad. Valores respaldados por una gran coherencia que se mantiene a lo largo de sus años bajo el foco de la Opinión Pública y que, una vez más, sirve a todos de ejemplo.
Marina Berrio
Asesoramiento: Pilar Conde, psicóloga y directora técnica de Clínicas Origen
Te puede interesar:
– Juega limpio en el tenis: muestra buena educación
– 5 deportes para practicar en familia
– Educar en valores, la voluntad