Categorías:

Las crisis en la pareja

Tabla de contenidos

Las relaciones de pareja conllevan un «trabajo a tiempo completo» que a veces se olvida y además no es fácil de sostener a lo largo del tiempo. El que la pareja entre en crisis en determinados momentos de la relación, es algo común. Hay relaciones que son para toda la vida, otras que se agotan y se terminan y otras que renacen.

Si estás pasando por una crisis de pareja, es importante solucionarla para que la relación vuelva a funcionar. Vamos a hablar sobre algunas formas que pueden ayudar a solventar el problema y sobre qué señales debemos estar atentos para identificar cuando la relación está fallando.

¿Qué es una crisis de pareja?

Podemos entenderla como un período más o menos prolongado en el tiempo, en el que las parejas enfrentan desafíos que amenazan o dañan la relación. Cansancio, infidelidad, diferencias sociales y culturales, incompatibilidad de caracteres, el trabajo, la familia, los hijos, el sexo, la casa, falta de apoyo, ocio, amistades… forman parte de algunas de las razones de las crisis. Cuando se dan, ocurre que los problemas sin resolver se acumulan dificultando que las personas puedan quererse como anteriormente solían hacerlo y puede en ocasiones, empezar a aparecer el desamor y también el riesgo de ruptura.

¿Cómo saber si nuestra pareja está en crisis?

Antes de intentar salvar una relación es necesario identificar las señales que nos indican que esta está fallando. La escasa o nula comunicación cuando a ambos les resulta difícil hablar de sus sentimientos, experiencias y miedos sin ocultar nada, es una de las primeras señales de alarma.

Cuando las confrontaciones son constantes y la agresividad verbal llega a límites donde el insulto y la descalificación son la forma de afrontarlas y cuando el nivel de desgaste lleva incluso a que uno de los integrantes evite las discusiones por el cansancio de la tensión que conllevan, estamos ante otros de los signos de alarma.

Si además los planes y actividades de cada uno van por caminos distintos sin que se compartan espacios, algo imprescindible para nutrir la relación, nos encontramos sin duda ante un problema de pareja.

¿Qué podemos hacer para salvar nuestra pareja en crisis?

El punto clave de partida, es que los miembros de la pareja quieran realmente trabajar para salvar su relación.

– Comunicarse de manera sincera y honesta con la pareja. Discutir con ella si es necesario de manera asertiva para intentar llegar a un entendimiento.

– Mostrar a tu pareja cuidado y compasión. Aquí debemos considerar el perdón clave para resolver conflictos. En lugar de invertir energía en mantener el enfado cuando este se ha producido, demuéstrale que pese a ello te preocupas por el/ella.

– Hablar de los problemas con personas de confianza de nuestra red próxima es muchas veces de gran ayuda. El que nos escuchen e incluso nos comenten experiencias similares ayuda a sentirnos acompañados.

– Pensar en los puntos fuertes de la pareja, así como las cosas buenas que ha hecho la otra persona por la relación es clave para que no queden eclipsados por los aspectos del otro que consideramos negativos.

– Intentar reavivar la ilusión haciendo planes juntos.

– Establecer límites. Decir qué esperáis el uno del otro.» Mostrar agradecimiento por pequeña cosa que sea, es otra de las formas que facilitan el acercamiento.

A veces las parejas no saben por qué está en crisis su relación, al no entender la causa que la origina. En otras ocasiones, se encuentran perdidos por haber intentado sin éxito poner solución. En estos casos pedir ayuda profesional será la forma en que se pueda comenzar a avanzar.

Isabel López. Psicoterapeuta de adultos, pareja y familia en Psicólogos Pozuelo.

Te puede interesar: 

4 temas que analizar en una crisis de pareja

 Complementarse en pareja: ¿cómo ofrecer el amor que necesitas?

 Las etapas del amor en la pareja

– Los 7 secretos de un amor duradero

 La importancia de la comunicación en la pareja

 Cómo cultivar y mantener el amor en pareja

Otros artículos interesantes