La atracción parece algo enigmático, que no siempre parece seguir reglas o lógica. ¿Por qué algunas personas nos atraen y otras no? ¿Por qué hay gente que nos gusta y gente que nos repele? La cosa se complica aún más cuando intentamos gustar ¿Por qué es complicado atraer a quién queremos atraer y en cambio con otras personas podemos tener mucha facilidad de atracción?
La atracción, aparentemente no tiene causa o razón alguna, y tendemos a pensar que la atracción es ciega, cuando alguien nos atrae no parece seguir ninguna lógica racional. Sin embargo, existen algunas claves que nos pueden ayudar a entender el proceso de atracción, y demuestran que la atracción no es tan ciega como podemos pensar.
La atracción: la identidad de una fuerza asombrosa
La atracción es algo natural entre las personas, aparece con una fuerza asombrosa y cuando aparece la química de nuestro cerebro cambia y nos otorga una fuerza que nos mueve con un gran impulso hacia esa persona.
La atracción no se puede controlar, y no es ciega, sigue una lógica misteriosa y subjetiva en la que intervienen factores psicológicos, biológicos y culturales. Más allá de lo físico, y contrariamente a lo que solemos pensar la atracción es mental. El físico nos puede resultar más o menos agradable, pero la verdadera atracción, lo determinante, tiene una base mental.
¿Cuáles son las claves de la atracción personal?
La atracción tiene lugar en nuestra mente, y engloba una serie de factores, que cuando se unen hacen que esa persona nos resulte irresistible. Veamos cuáles son esos factores:
1. Una parte genética o biológica, hace que tengamos cierta tendencia evolutiva a seleccionar a un tipo u otro de personas. Las investigaciones, sobre ello concluyen que aquellos rasgos que resultan más atractivos, como la simetría facial y corporal, son rasgos que podrían asociarse con mayor fertilidad o con menor probabilidad de enfermedades genéticas.
2. Nuestras experiencias personales y el modelo educativo, van configurando una imagen de la que nos somos conscientes, pero que determina nuestra atracción. En este sentido podríamos hablar de un componente cognitivo y emocional que se entrecruzan. Por un lado la educación recibida nos transmite unos modelos que interiorizamos, y por otro lado nuestras vivencias se acompañan de emociones, y tenderemos a sentirnos atraídos por aquellas personas que nos hayan generado emociones positivas.
3. El componente sociocultural. Existen determinados modelos sociales y culturales que cambian dependiendo de la época y la sociedad.
Las 6 características de las personas que seducen
Conociendo como es la atracción podemos hacernos una idea de cuáles son las características de las personas que seducen.
1. No todo es físico. La autoconfianza y la seguridad son claves para la seducción y la atracción. Las personas que se muestran seguras de sí mismas y con confianza, muestran una actitud que atrae a los demás.
2. Emociones positivas. A todo el mundo le gustan sentirse bien, las emociones positivas provocan placer y bienestar, funcionan como una droga y tenderemos a buscar y querer todo aquello que nos genera emociones positivas. Las personas que atraen suelen ser personas sonrientes, alegres que contagian con su energía y emociones positivas.
3. Lenguaje corporal abierto. El lenguaje corporal es otra de las claves de las personas que seducen. Un lenguaje corporal abierto, transmite confianza y hace que la gente se sienta a gusto y sin saber porque o se desarrollará la atracción.
4. El olor. Diferentes estudios demuestran que las personas se pueden sentir atraídas por el olfato, un olor agradable es seductor, además influye a nivel hormonal.
5. La independencia. Otro de los secretos de las personas que atraen es su independencia, aparentemente son personas que no necesitan de nadie, y que escogen lo que quieren no lo que necesitan.
6. La veracidad. Las personas que seducen son personas que se muestran como son y no temen mostrarse así. Son capaces de mostrar sus sentimientos, y de opinar sin culpa, no temor.
Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga clínica sanitaria. Especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil. Directora de Educa y Aprende. Autora de la colección Estimular los Procesos de lectura y escritura.
Te puede interesar:
– Test de personalidad: ¿tienes confianza en ti mismo?
– La comunicación no verbal: los secretos de lo que no decimos