El comienzo del año escolar puede ser un momento realmente emocionante. Nuevas clases, nuevos amigos, nuevas experiencias y ¡la emoción de tener nuevo material escolar! Si bien la novedad de un nuevo año escolar puede ser divertida, hay muchos niños que sienten lo contrario. Para algunos, todos los nuevos cambios e incógnitas pueden resultar realmente incómodos.
Como adultos, es mucho más fácil reconocer la ansiedad y saber que se manifiesta de diferentes maneras. Para nuestros hijos, es más complicado porque ¡simplemente saben que se sienten incómodos!
Pero la ansiedad no es necesariamente mala. Las cosas que sentimos cuando estamos ansiosos son señales que nos envía nuestro cuerpo cuando se comunica con nosotros. Aunque cada uno manejamos estos grandes sentimientos de manera diferente, ayudar a nuestros hijos a reconocer, comprender y a sobrellevar la ola de estas emociones puede ayudarles a ser más fuertes y resistentes en futuras experiencias.
3 antídotos contra la ansiedad en la vuelta al cole
Mientras te preparas con tu hijo para el nuevo año escolar, estas frases y consejos puede ayudarle a manejar los cambios.
1. Te quiero. Estás seguro
Por qué funciona: que te digan que la persona que más amas te mantendrá a salvo es una afirmación poderosa. Recuerda, la ansiedad hace que tus hijos sientan que sus mentes y cuerpos están en peligro. Repetir que están seguros puede calmar su sistema nervioso.
Los niños que comienzan la escuela vienen de su hogar seguro y familiar a un gran sitio desconocido. Nuevas personas, nuevos horarios, nuevos desafíos: muchas cosas nuevas, todas sucediendo a la vez, pueden hacer que tu hijo se sienta ansioso y asustado. Refuérzale diciéndole cuánto le amas y que está a salvo. Hazle saber que estarás allí después de la escuela para pasar tiempo con él. La ansiedad es una respuesta física. Las palabras tranquilizadoras y los sonidos tranquilizadores, pueden proporcionar una experiencia placentera y sensorial. Básicamente, los niños necesitan saber que son amados y que estamos allí para ayudarlos.
2. Aprendamos más e investiguemos
Por qué funciona: deja que tus hijos exploren sus miedos haciéndoles todas las preguntas que necesiten. Después de todo, el conocimiento es poder.
Comienza a implementar la «investigación» invitándole a ser curioso y a conocer más el entorno en el que estará. Ahora que se acerca el inicio de la escuela, ¿qué cosas puedes investigar con tus hijos para ayudarlos con sus propias ansiedades?
Puedes comenzar a mirar con él, tratando de buscar la foto de su maestro y las fotos de la escuela. Averigüa si otros amigos van a estar en la clase. Incluso podría haber un video de Youtube de un evento que muestre la escuela. Cuanto más sepa tu hijo sobre la escuela, mejor se sentirá y más relajado estará.
3. No estás solo, se cómo te sientes
Por qué funciona: señalar a todas las personas que pueden compartir sus miedos y ansiedades ayuda a su hijo a comprender que superar la ansiedad es universal.
La ansiedad puede hacerte sentir que eres el extraño. Y piensas que todos los demás están tranquilos o eso crees.
Díle a tu hijo que tal vez su maestro también esté nervioso, después de todo, todavía ellos no conocen a la mayoría de sus alumnos. Tienen un trabajo difícil que hacer: asegurarse de que todos aprendan y se mantengan seguros. Y tal vez sea el primer año del maestro en la escuela. De todos modos, será el primer día para todos. ¡No estás solo en esto!
En resumen, el comienzo de la escuela puede ser estresante y abrumador. Pero con estos recordatorios, podemos ayudar a nuestros hijos (y a nosotros mismos) a encontrar alegría y entusiasmo en ello. Házle saber que estáis juntos en esto. Antes de que te des cuenta, ¡las vacaciones de verano estarán aquí de nuevo!
Utilizar el lenguaje adecuado para hablar con tu hijo sobre su ansiedad es un excelente primer paso para ayudarle a transformar su relación con ella.
Gabriela García González. Autora de El Poder de Tu Resiliencia, El Poder de Ser Tu Mismo, Diario Emocional para Niños y de La Mejor Coach para tus Hijos ¡eres tú!
Experta en Desarrollo personal Integral, Profesora de Educación Consciente, Especializada en Empoderamiento Infantil y femenino. Formadora y Mentora de Emprendimientos desde el Ser para mujeres.
Te puede interesar:
– 5 trucos para vencer la ansiedad
– Cuatro formas de mejorar tu resiliencia, según la psicología