Queremos vivir la Navidad de la mejor manera posible. Pero el ajetreo de estos días, las compras de los regalos, los preparativos de comidas y cenas… nos puede provocar tal grado de ansiedad en Navidad que nos acabe amargando las fiestas. ¿Se puede evitar ese estrés navideño? Algunos trucos nos pueden ayudar para que la ansiedad no nos amargue las fiestas de Navidad.
Planificarlo todo ayuda a reducir la ansiedad en Navidad
Hay muchas cosas que hacer en los días en los que se reúne la familia por Navidad. La organización de las comidas y las cenas para que no falte de nada en los días clave, ayudar a los Reyes Magos con los regalos, y las múltiples citas y llamadas de amigos y familiares nos impiden tener un poco de tiempo libre para nosotros durante estos días y esto puede crearnos ansiedad. Es fácil acabar estresados con tanto que hacer. Sin embargo, una buena planificación y distribución de las tareas hace que todo salga a pedir de boca. Controlar el horario y ponerse en marcha con margen suficiente hará que poco a poco todo vaya saliendo bien.
De igual modo designar a cada miembro del hogar un papel que desempeñar es muy importante. Es imprescindible designar quiénes son los que van a estar en la cocina, quiénes serán los encargados de poner la mesa, quiénes estarán atentos por si hubiera que hacer alguna compra de última hora… Y los niños también pueden ayudar. De igual modo, pedir ayuda a otros invitados también puede ser la solución a problemas repentinos como la falta de un producto en la mesa.
Compras y devoluciones: aumentan el estrés navideño
Hay muchas personas a las que este agobio les llega por las aglomeraciones en centros comerciales y tiendas. Todo el mundo se lanza a la búsqueda del regalo perfecto, motivo por el que las calles se llenan de gente y los centros comerciales están abarrotados. Para ellos, lo más recomendable es elegir bien el momento de las compras navideñas. Por ejemplo, acudir a primera hora en los momentos en los que estos establecimientos están abriendo hace más fácil evitar encontrarse con largas colas y locales abarrotados.
Para estas personas también existe la posibilidad de comprar por internet todo aquello es necesario. La adquisición de productos en portales online ahorra colas y aglomeraciones que producen ansiedad. Eso sí, vigila las fechas porque algunas webs tienen plazos de entrega que igual pueden provocar que el regalo no llegue cuando debería.
Los excesos de comida en Navidad
Para muchos otros, lo que les quita el sueño durante esta Navidad son los kilos que cogerán con las múltiples comidas y cenas. Antes de sentarse en la mesa ya se ven angustiados por el peso que van a tener una vez se terminen estas fechas. En este sentido lo mejor es vigilar el menú y ahorrar comidas con exceso de platos que den lugar a atracones innecesarios. Una cosa es permitirse el lujo de comer algunos productos como chocolates y otra es abusar de ellos.
Ansiedad en los niños
La ansiedad en estas fechas no solo es cosa de los adultos. Los niños también pueden sufrir ansiedad infantil por culpa de las tareas que reciben en estas fechas. Aunque no suelen tener demasiados deberes, tiendan a dejarlos para el final y se pueden encontrar con el agobio de un exceso de tareas después de Reyes Magos.
Nuevamente la planificación tiene la respuesta. Dedicar un breve espacio de tiempo día a día hará que poco a poco el resultado vaya saliendo y haya tiempo tanto para los deberes como el ocio en estas fechas tan especiales.
Damián Montero
Te puede interesar:
– 5 claves para superar la ansiedad ante los exámenes
– Cómo superar la ansiedad en los exámenes
– Agorafobia, ¿cómo superar el miedo a los lugares llenos de gente?