Cuando nos enamoramos de una persona comenzamos a sentirnos diferente, nuestro cuerpo comienza a experimentar sensaciones desconocidas hasta el momento y notamos las famosas «mariposas en el estómago». Entramos en una especie de estado de nervios que se intensifica al ver a esa persona, y que se altera solo con pensar en ella. Parece como si perdiéramos la cabeza por esa persona.
¿Qué nos pasa cuando nos enamoramos?
¿Qué ocurre cuando nos enamoramos? ¿Qué es lo que hace que salga esa parte de nosotros que no conocíamos hasta el momento? Cuando conocemos a esa persona tan especial, lo primero que ocurre es que nos atrae físicamente y, poco a poco, vamos sintiéndonos atraídos por su personalidad, por como es. Nuestros pensamientos giran en torno a ella con lo que nos desconcentramos con mayor facilidad, tenemos muchísimas ganas de pasar más y más tiempo con esa persona, y cuando la tenemos delante parece que se nos vaya a salir el corazón del pecho. De esta manera es como sabemos que estamos enamorados.
El secreto del amor, ¿qué le ocurre al cerebro?
Cuando nos enamoramos ocurren cambios a todos los niveles y todos estos cambios tienen su explicación. La ciencia ha demostrado que el amor en su primera fase es una reacción química y como tal provoca reacciones en el cerebro parecidas a las reacciones de una persona que sufre un trastorno obsesivo-compulsivo.
Nuestro organismo enamorado comienza a liberar sustancias químicas, responsables de las sensaciones que sentimos cuando estamos con la otra persona.
Una de estas sustancias que intervienen en el enamoramiento es la dopamina, que inunda los centros de recompensa del cerebro. El efecto es el mismo que si tomáramos una droga, esta sustancia crea vínculos muy fuertes entre el placer y el objeto de deseo, en este caso la persona de la que nos enamoramos y nos provoca un estado de euforia y felicidad natural cuando estamos delante de ella, además de elevar nuestro deseo sexual.
Otras sustancias que entran en juego en el amor son la norepinefrina, que es la responsable de que se nos quite el hambre; la oxitocina, que es la responsable de que seamos más cariñosos y la serotonina, que disminuye y provoca que «nos obsesionemos» con la persona amada, es decir, que no paremos de pensar en todo momento en ella o él.
¿Qué ocurre en nuestro comportamiento cuando nos enamoramos?
Cuando estamos enamorados cambiamos, tendemos a idealizar a la persona de la que nos hemos enamorado, le atribuimos un montón de cualidades positivas y no vemos los defectos. Además, nos volvemos muy sensibles para captar las necesidades y deseos del otro.
Nuestra manera de comportarnos cambia de tal manera que encajamos dentro del prototipo soñado por la otra persona, y de esta manera evitamos ser rechazados. Y es con el paso del tiempo y la confianza adquirida que vamos mostrándonos tal y como somos.
Cuando nos enamoramos aparecen muchos cambios en nosotros que facilitan que la relación surja, y con el tiempo, estos cambios se estabilizan y entra en juego la voluntad y el esfuerzo como requisitos para que el amor dure para siempre.
Rocío Navarro. Psicóloga. Directora de Psicolari, psicología integral
Te puede interesar:
– El amor en la adolescencia: ¿estará enamorado?
– ¿Qué es el amor? Los 7 tipos de amor
– Las claves de la atracción: 6 características de las personas que seducen