La infidelidad en la pareja es un reto psicológico para quien la padece. Es una dolorosa experiencia que conlleva un largo camino de curación desde que se descubre el engaño. Lidiar con la ira, admitir la traición, superar la decepción y la tristeza, y seguir adelante con dignidad son algunas de las dificultades a la que debemos enfrentarnos. Pero, la pregunta del millón es: ¿es posible sobrevivir a una infidelidad y continuar con la relación?
Salvar la relación de pareja tras una infidelidad
Aunque existen opiniones para todos los gustos, Nacho Tornel, abogado y máster en Matrimonio y Familia, que acaba de publicar el libro Enparejarte. El arte de vivir con éxito tu relación asegura que «sí se sobrevive a una infidelidad. Es un cáncer, pero gracias a Dios el cáncer es curable. Aquí estamos en lo mismo. ¿Es un tumor cancerígeno? Sí, pero no tiene por qué ser moral, es curable, es superable y es muy lento».
La pareja que ha pasado por una situación de infidelidad debe saber que va a tener mucho tiempo por delante de curación y que hay que estar preparado para cambiar un camino duro, áspero, que será muy cuestarriba. Nacho Tornel advierte que «a veces dirás que no hay quien lo ande, esto no me da la gana, ya no puedo más, pero no hay que desesperarse, el camino es duro y es en ese camino en el que tenemos que encontrar como compañera la sinceridad absoluta, la sinceridad total».
Artículo relacionado:
– Entrevista a Nacho Tornel: «Una infidelidad es un cáncer, pero en muchas ocasiones es curable»
Reconstruir la pareja con sinceridad
Cuando uno de los dos confiesa que ha sido infiel, generalmente es porque tiene remordimientos o porque teme que le van a descubrir. Pero, el simple hecho de sincerarse es ya un buen comienzo y precisamente esa sinceridad es lo que puede unir de nuevo a una pareja.
Tal y como asegura Nacho Tornel «sinceridad total quiere decir que uno no oculta ya nada más. Sinceridad total no quiere decir que uno cuenta todo lo que le ha pasado. No es una buena receta entrar al por menor y al detalle de elementos que van a hacer mucho más daño que bien, por mucho que el cónyuge ofendido, el cónyuge que sufrido la infidelidad tenga un legítimo interés en conocer. Eso hay que saberlo medir porque, por un lado, claro que tienes derecho a que yo te cuente, por supuesto que sí, pero al mismo tiempo, más detalle de lo que básicamente ha ocurrido, te va a hacer daño, te va a torturar y eso es así, te va a obsesionar, va a reproducir en tu cabeza imágenes y pensamientos que te van a hacer polvo verdaderamente».
Y añade, «no compensa, no vale la pena que sepas lo que ha pasado, lo que ocurrió, cuándo ocurrió, tiempos, frecuencias… entrar en detalles de verdad que es muy doloroso».
Olvidar lo sucedido o aceptar lo que pasó
Dar seguridad a su pareja por parte de quien ha cometido esa infidelidad es fundamental. Adquirir el compromiso de cerrar de forma absoluta cualquier opción u oportunidad de que aquello vuelva a ocurrir es el primer paso.
Para perdonar no hace falta olvidar lo sucedido, pero sí aceptar lo que pasó.
Después hace falta que el otro esté dispuesto a perdonar y a seguir delante. Nacho Tornel asegura que «la verdad es que en la mayor parte de los casos es así. Creo que ahí se demuestra la grandeza del corazón humano, incluso muchas veces la gente te dice «yo nunca pensé que esto me fuera a ocurrir» y muchas veces la gente piensa «yo jamás perdonaré esto». Lo hemos oído muchas veces: «Yo nunca aguantaría una infidelidad». No, no, yo nunca lo aguantaría. Pero con sinceridad, cierre absoluto de opciones y luego paciencia y camino en común se puede conseguir sobrevivir a una infidelidad».
Mirar hacia el futuro tras una infidelidad
Muchas veces, hay que resetear la relación de pareja para poder seguir adelante. Conviene empezar por buscar el origen, ya que las infidelidades no aparecen porque sí, pero siempre sin reproches y sin humillar al otro.
Continuar por superar el qué dirán es el segundo escollo. La humillación social hace verdadero daño a la pareja tras una infidelidad y para superarlo juntos es preciso que el infiel intente recuperar la confianza de su pareja. Como afirma Nacho Tornel, «probablemente, esto ya no va a ser lo que era, pero a lo mejor resulta que ese reseteo en la relación hace que os queráis de una manera distinta, que os valoréis de una manera distinta, que os conozcáis de una manera distinta, que sea un trato distinto. La reconstrucción de la relación reproduce al final una escultura distinta a la que teníamos antes».
Claves para superar una infidelidad
Reconstruir una relación tras una infidelidad es un desafío enorme. Primero hay que trabajar por separado y luego en común, conjuntamente. Cada caso es diferente, pero «como es muy duro y dolorosísimo, hay que saber cómo intervenir. A lo mejor conviene que la pareja no se vea la cara durante algún tiempo. No podemos dar reglas generales, pero los ingredientes fundamentales para sobrevivir a una infidelidad son, sinceridad, cierre absoluto, reestructuración de la relación y adelante», concluye Tornel.
Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Nacho Tornel, coach, abogado y máster en Matrimonio y Familia. Autor del libro Enparejarte. El arte de vivir con éxito tu relación.
Te puede interesar:
– Relaciones en Internet: la infidelidad on line
– Intentando llenar el vacío de la carencia afectiva