¿Cuánto debe medir realmente la maleta para facturar? ¿Cuánto es el peso permitido en cabina? ¿Se puede llevar comida a bordo? ¿Puedo viajar con una maleta y un bolso o tengo que pagar un extra? Estas son las dudas más frecuentes que nos pueden volver locos al hacer el equipaje cuando viajamos el avión.
Nada hay mejor que estar informados para que hacer la maleta, lejos de generar ilusión por la nueva aventura que se está a punto de emprender, no provoque situaciones de estrés. Según una encuesta realizada por la agencia de viajes online Rumbo.es a 2.000 personas en 2018, hacer la maleta supone agobio y estrés al 20% de los viajeros españoles.
Qué saber para no enloquecer haciendo el equipaje
El equipaje es una de las preocupaciones más frecuentes de los pasajeros. Los temas relacionados a las reglas de las compañías aéreas con respecto al transporte de maletas representan el 5% del total de las consultas que reciben mensualmente, según explican desde Rumbo.es.
Las preguntas tienen que ver con el tema del peso y dimensiones, precios en caso de exceso de equipaje y condiciones para añadir o eliminar maletas ya pagadas, entre otras. Aunque preparar nuestras cosas para viajar debería ser motivo de relax, el desconocimiento de las normas es una barrera que impide a algunos disfrutar del viaje a plenitud. Para aclarar las dudas más comunes de los pasajeros, Rumbo.es ha creado una guía online sobre Equipaje de mano: normas y límites para un viaje seguro, en la que explica las normas vigentes de las aerolíneas más importantes.
Viajes en avión: 4 consejos para que hacer la maleta
Si no quieres sufrir en la cola de embarque pensando en posibles cargos extra al pasar tu maleta, esto es lo que tienes que tener en cuenta al hacerla.
1. Cada aerolínea es un mundo: infórmate de las condiciones. Entre las dudas más frecuentes figuran si todas las aerolíneas aplican las mismas políticas de equipaje de mano. La respuesta es «no». Cada compañía es un mundo y por eso es indispensable leer todas las condiciones antes de viajar. De hecho, uno de los motivos que generan más preguntas son los cambios recientemente introducidos por parte de algunas aerolíneas low cost, según Rumbo.es. Por eso es muy importante, ante cualquier duda que pueda surgir sobre este tema, contactar a la compañía aérea.
2. El bocadillo sube al avión, la crema para untar no. Todavía persisten muchas dudas sobre lo que podemos meter en nuestro bolso en cabina y, en consecuencia, son muy recurrentes los problemas en los controles de seguridad antes de llegar a la puerta de embarque. Hay algunos artículos que nadie se imaginaría que pudiesen estar estrictamente prohibidos. Tal es el caso de los frascos con crema para untar. La comida puede subir al avión sin ningún problema, pero se ha descubierto que cuando este ingrediente se mezcla con otras sustancias podría conformar un compuesto potencialmente explosivo. Así que sólo está permitido si viene untado en el bocadillo.
3. Cuidado con los objetos cortantes. Dejar todo para última hora hace que ni nos demos cuenta de que estamos metiendo cualquier locura y de la forma más inverosímil. Muchas personas se olvidan por completo de la normativa de líquidos y guardan frascos que superan el límite permitido. Pero también se «cuelan» tijeras, cuchillas de afeitar, navajas y hasta líquidos inflamables. En la primera escala, que es el control de seguridad, es ahí donde confiscan estos objetos.
4. Las medicinas, mejor con receta. Los medicamentos no sólidos siguen la misma normativa que el resto de líquidos. Pero no hay restricciones de medidas en el caso de las medicinas con receta. La UE permite viajar a bordo con las mismas, siempre que en el control de seguridad se presente una receta emitida oficialmente por un especialista. También puede servir un informe médico o una carta de viaje.
Marina Berrio
Asesoramiento: Rumbo.es
Te puede interesar:
– Maletas de viaje: haz tu equipaje y viaja con comodidad
– Turismo naranja: más allá del viaje cultural
– Viajes culturales con niños, cómo hacerles atractivo este turismo
– Cómo evitar que la maleta o mochila arruinen tus vacaciones