Los bebés empiezan a identificar los colores a partir de su primer cumpleaños. A esta edad ya son capaces de distinguir e identificar los objetos a partir de su color predominante. Sin embargo, será a partir de los 2 años cuando los niños empiecen a aprender los colores, asociando cada color con su nombre.
Si lo que quieres es que aprenda a nombrarlos puedes empezar con los colores primarios (rojo, azul, amarillo y verde). Más adelante podrás introducirle otros colores como el naraja, el morado, el rosa… que se forman mediante combinaciones cromáticas.
Manualidades educativas para niños: puzle de colores
¿Qué se trabaja a través de este entretenido juego?
A parte de ayudarles a aprender los colores, nombrarlos e identificarlos, entre los principales beneficios de esta actividad destaca que los niños pueden desarrollar la capacidad de percepción y observación de una manera entretenida. Además, cuenta con la ventaja de que son los propios niños quienes dirigen el juego.
También se estimulan habilidades relacionadas con la concentración y la identificación de los elementos visuales (semejanzas, diferencias), entre otros.
Materiales necesarios para esta manualidad
– Tapas recicladas.
– Acrílicos Neón
– Pinceles
– Hojas de block (para el tablero)
Instrucciones para jugar al puzle de colores
A través de esta manualidad educativa los niños deberán relacionar el color de la tapa con el mismo color en el tablero. Identificar y relacionar los mismos colores supone para los niños un entrenamiento del proceso de reconocimiento de semejanzas y diferencias a partir de elementos visuales.
Edades recomendadas
3 – 4 años en adelante
Maria Ignacia Valdés. Estudiante Pedagogía Básica UC. Fundadora de @activ.kids en Instagram de Ideas y actividades para hacer en casa con los niños. ¡¡Ideal para este tiempo de cuidarnos entre todos!!
Te puede interesar:
– Aprendiendo las tablas de multiplicar: manualidades educativas para niños