A escasos veinte metros de la empalizada del parque Puy du Fou en Toledo se paró el incendio que asoló los alrededores de la finca donde está ubicado este concepto artístico único en el mundo. Las palabras de Erwan de la Villeon, CEO de Puy du Fou, al explicar cómo sucedieron los hechos son de agradecimiento en primer lugar hacia la Virgen del Arrabal, cuya imagen nos recibe en su hornacina nada más llegar al parque, en segundo lugar a la providencia que hizo que el viento cambiara de rumbo cuando solo faltaban 20 metros para destruir el parque y en tercer lugar, a todo el cuerpo de bomberos que lucharon sin descanso para sofocar las llamas.
El parque Puy du Fou España, ahora superviviente de las llamas y de la pandemia, está ligado a la Historia y al esplendor de las civilizaciones, a través de espectáculos históricos en vivo, puestos al servicio del espectador en un entorno privilegiado de naturaleza y vegetación. Las creaciones se conciben como grandes películas en vivo, presentadas con una acción rítmica y acompañadas de grandiosos efectos especiales que trasladan a los visitantes a épocas pasadas.
Merece la pena ir a conocer este maravilloso viaje en el tiempo que se visualiza en directo a través de grandiosos espectáculos que se inspiran en conocidos acontecimientos históricos y figuras de leyenda de nuestro país. Todos ellos cuentan con efectos especiales deslumbrantes, asombrosas acrobacias, puestas en escena audaces e insólitas y decorados increíbles hacen soñar a toda la familia. Cada uno de los espectáculos diurnos dura alrededor de 30 minutos, con varias funciones al día, acogiendo de 1.800 a 2.400 espectadores por representación.
Los 5 grandiosos espectáculos de Puy du Fou
Puy du Fou Toledo se inauguró en 2021 y ese mismo año recoge más de once reconocimientos internacionales como el «Best live entertainment» por el espectáculo A Pluma y Espada en los Park World Excellence Awards; «El Parque más Innovador» en los Remarkable Venue Awards; «Mejor espectáculo del mundo» por el espectáculo El Último Cantar en los IAAPA Brass Ring Awards; «Protagonista del sector educativo» en los premios otorgados por la revista MAGISTERIO; «Mejor espectáculo de Europa» por El Sueño de Toledo en los Parksmania Awards entre otros.
El espectáculo con más solera es el nocturno, El Sueño de Toledo, y es en la primavera de 2021 cuando se inauguran los espectáculos diurnos, que plantean un emocionante viaje a través de la Historia y la leyenda de España, y que se representan cuatro o cinco veces al día.
Cetrería de Reyes
Recomendamos empezar el recorrido por esta espectacular batalla no sangrienta entre halcones, serpentarios y grullas del califato frente a los búhos, águilas y milanos castellanos. La primera escena comienza con la tregua que le ofrece el conde Fernán González de Castilla al califa, entregándole un águila real en señal de paz. En respuesta, el califa le enseña sus azores y comienza un duelo de aves donde se enfrentan dos tradiciones de cetrería: la gran cetrería de alto vuelo de los califas árabes y la cetrería romano-visigoda que practican los príncipes cristianos. Abderramán y su invitado rivalizan así en esplendor con deslumbrantes aves, lechuzas comunes, gavilanes, milanos negros, cigüeñas, halcones, grullas, buitres leonados, buitres reales, aves ratoneras y los cárabos… así hasta 200 aves en una coreografía natural y espectacular que llega a cubrir todo el cielo.
A pluma y espada
Es el primero de los tres grandes espectáculos cubiertos y que recomendamos ver en segundo lugar. El robo de la autoría de textos es el tema principal donde el Gran Corral de Comedias luce sus mejores galas. Don Fernán Gómez, corregidor de Toledo, se estrena como autor de teatro con su obra Fuenteovejuna. Nadie en la ciudad se lo quiere perder. Pero las cosas no salen según lo previsto. Al parecer, el verdadero autor de la obra no es quien dice ser… y en Toledo se honra a quien lucha a pluma y espada. Tras la trama lo importante es la espectacular actuación de todos los actores-bailarines-acróbatas-espadachines…, en especial el que protagoniza Lope de Vega que vuela por los aires como las rapaces del espectáculo anterior, mientras los decorados van suplantándose de forma magistral y exhibiendo una tecnología fuera de lo común, poco vista en otros parques.
Allende la mar oceana
A continuación, os gustará adentraros en el viaje que realizó Cristóbal Colón. Son diez minutos de recorrido a pie para no olvidar porque a través de fascinantes efectos especiales podréis experimentar las sensaciones de alta mar, mientras las paredes de la nao tiemblan, el suelo se mueve y en ocasiones entra el agua de mar. La decoración y los elementos que se llevan a bordo es impresionante, los sonidos, los olores, todo lleva a sentirse compañero de los hermanos Pinzón, de Rodrigo de Triana o del propio Cristóbal durante la travesía y a disfrutar al final de la travesía con las espléndida recreación de una playa del Caribe con sus plantas tropicales, su arena blanca y sus aguas trasparentes.
El último cantar
Cuando nos adentramos en el patio de butacas es imposible imaginar lo que vamos a ver a continuación porque la sorpresa llega cuando se suceden hasta media docena de nuevos escenarios, magníficamente ambientados donde que se ven desde la zona de asientos que gira hasta 90 grados para que los más de 2.000 espectadores no pierdan detalle. La vida del Cid va trascurriendo de escena en escena, con cientos de actores, caballos que incluso ejecutan torneos, lujosos vestidos y excepcionales proyecciones hasta su batalla final en Valencia donde «venció después de morir». Y como colofón final atentos a la maravillosa escena final sobre las aguas, que es otra constante en los espectáculos de Puy du Fou.
Sueño de Toledo
Al oscurecer y en un inmenso escenario de 5 hectáreas tiene lugar el Sueño de Toledo, un galardonado espectáculo en el que participan más de 2.000 personajes, cambiándose de ropa (más de 1.700 trajes de época) a una velocidad asombrosa y con unos espectaculares efectos especiales que incluyen 800 proyectores, 28 videoproyectores, 60 surtidores de agua y fuegos artificiales. Este gigantesco lienzo, que contiene una gran mancha de agua que representa al río Tajo, emociona y transporta a los espectadores a través de 1.500 años de Historia desde el Reinado de Recaredo a las Navas de Tolosa, del descubrimiento de América a la llegada del ferrocarril y la España de hoy (con una discreta referencia a la Guerra Civil). Es lo más parecido a estar viendo una película en una pantalla grande a tiempo real. Al final, el público asombrado del espectáculo sale aplaudiendo sin parar orgulloso de su pasado.
Compra tus entradas para visitar Puy du Fou
Para más información y compra de entradas, entra en https://www.puydufou.com/espana/es, e infórmate bien de todo lo que el parque ofrece para preparar la visita. Esta temporada se han ampliado los días de apertura del parque, y existen distintos precios de las entradas, según la modalidad que se elija, ya que existen también pases preferentes que permiten mejores lugares en los espectáculos. Con el «Pase emoción» tendrás entrada prioritaria sin guardar colas, muy recomendable en los días de mucha afluencia que son casi todos. Una buena idea es descargarse la aplicación y organizar la visita con el plano interactivo.
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
– Puy du Fou, un destino especial para familias
– Un verano 10 en familia: el decálogo de Amaya de Miguel
– 5 frases para trabajar el aburrimiento de los niños en vacaciones