MADRID, 05 Diciembre, 2012
Colocar a los niños en una ‘sillita’ en sentido contrario a la marcha cuando se viaja en coche reduce hasta en un 75% el riesgo de sufrir lesiones en caso de accidente de tráfico, según un estudio realizado por el RACE y Cibex en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), que han recomendado colocar siempre al niño en esta orientación hasta al menos los dos años.
Durante el año pasado se produjeron en España 42 muertes por accidente de tráfico entre menores de 14 años, según datos la DGT. Una cifra que llega hasta las 1.150 víctimas mortales en los últimos diez años (periodo 2001-2010). Además, en ese periodo casi 60.000 menores de 14 años sufrieron alguna lesión como consecuencia de una accidente de tráfico.
Pese a ello, durante 2011 aumentaron los niños heridos graves que no llevaban un sistema de retención en el momento en el que circulaban en un turismo o furgoneta, tanto en autovía, como en vías convencionales y por zona urbana, lo que demuestra que todavía hay padres que no se han concienciado sobre la importancia de utilizar este sistema.
Según una encuesta realizada por RACE y Cibex a 1.000 conductores, el 19% de ellos reconoció haber sufrido alguna situación de riesgo al volante con niños a bordo, de los cuales, el 3% declaró no llevar un Sistema de Retención Infantil o ‘sillita’ en ese momento, poniendo el peligro la vida del menor. Además, los que utilizaban este tipo de sistemas no eran siempre conscientes de cómo usarlos correctamente.
De hecho, el 50% de los encuestados considera erróneamente que es más seguro llevar un niño en una ‘sillita’ en sentido de la marcha, un 25% de los usuarios reconoce que no tiene idea de qué es lo más seguro y tan solo un 21% acierta y afirma que lo más seguro es llevar al pequeño en sentido inverso a la marcha.
En la normativa vigente no se recoge por ley la orientación en la que se tienen que colocar las ‘sillitas’ infantiles y la única referencia a la orientación es la prohibición de usar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado.
Sin embargo, mientras que la práctica totalidad de las sillas del grupo 0 o 0+ se colocan en sentido inverso a la marcha, muchas sillas del grupo I (hasta 18 kilos de peso) están diseñadas para su instalación a favor de la marcha.
Más seguro en el sentido inverso
Pese a esto, lo cierto es que muchos fabricantes y expertos recomiendan colocar las ‘sillitas’ infantiles del grupo I en sentido contrario a la marcha.
Para comprobar esto, el RACE y Cybex han realizado un dos ‘crash test’ a 64 km/h con dos ‘sillas’ del grupo I (de 9 hasta 18 kilos) homologadas. Las dos pruebas se realizaron por un laboratorio independiente bajo los mismos criterios, utilizando para ello un muñeco o ‘dummy’ de un niño de 18 meses situado en la plaza trasera, detrás del puesto del copiloto.
De acuerdo a los resultados de la prueba, cuando la ‘sillita’ va colocada en sentido contraria a la marcha, la probabilidad de lesión es un 75% menor. Esto es así porque las vértebras cervicales de los niños pequeños son inmaduras, están todavía en partes (unidas sólo por cartílago), y pueden no ser suficientemente fuertes para proteger la médula espinal en un accidente de este tipo con el sistema de retención infantil en sentido de la marcha cuando la cabeza literalmente tira hacia delante del resto del cuerpo.
Sin embargo, colocando la ‘sillita’ en sentido contrario a la marcha estas zonas quedan mejor protegidas, según el RACE. En un impacto frontal con la ‘sillita’ en esta posición, las cargas puestas en juego se distribuyen de manera «más homogénea en espalda, cabeza y cuello», de forma que el estiramiento del cuello es «mucho menor».
Para informar a padres y tutores sobre la seguridad de los menores, RACE y Cybex lanzan la segunda campaña, que cuenta con la distribución de más de 500.000 folletos para los usuarios, en los que se recogen los consejos más importantes a la hora de comprar una silla de seguridad, los consejos de uso, la importancia de colocar al niño en sentido inverso a la marcha, así como un decálogo con los elementos más importantes que deben tener en cuenta los padres a la hora de viajar en el vehículo con los pequeños.