España cuenta con una gran variedad de parques naturales donde disfrutar en familia de este magnífico espectáculo que ofrece la naturaleza protegida. Tanto para pasar el día, como para relajarse en una casa rural, te ofrecemos algunas ideas sugerentes para desconectar de la gran ciudad tanto en fin de semana como durante las vacaciones escolares.
Galicia. Parque Nacional de las Islas Atlánticas
El Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia se localiza entre las provincias de A Coruña y Pontevedra. Allí encontramos los archipiélagos de las islas Cíes, Ons y Onza, Sálvora e islotes de su entorno y la Isla de Cortegada, Malveires y otras islas próximas. Constituye un patrimonio natural y cultural de indudable valor científico, recreativo y educativo, por su fauna, sus formaciones vegetales y espectacular paisaje.
Destacan las playas, dunas y los biotopos rocosos de acantilados y bloques, así como la abundancia de especies de algas que sirven de soporte a la rica comunidad de invertebrados con la singularidad de que, al ser muy elevada la transparencia de las aguas, se facilita el paso de la luz hasta profundidades superiores a lo que suele ocurrir en otros puntos de la costa.
En cuanto a la fauna, resaltar la mayor colonia de cría de España de Cormorán moñudo, la presencia del Arao, una de las aves más raras y amenazadas de España, o una población insular de Chova piquirroja. La fauna marina es asimismo rica y variada, siendo la zona un excelente punto de cría de todo tipo de peces y mariscos; también se ha constatado la presencia de delfines y marsopas.
Asturias. Parque Nacional de los Picos de Europa
Localizado entre las Comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León, los Picos de Europa constituyen un área de gran interés geomorfológico caracterizada tanto por la grandiosidad de sus formas, como por la presencia de enclaves naturales de gran belleza que sirsirven de hábitat para una variada y numerosa comunidad animal y vegetal, con sus valiosas comunidades de mamíferos (osos, lobos, rebecos, jabalíes, corzos, gatos monteses, martas, comadrejas, armiños, nutrias, etc.) y más de 140 especies de aves distintas. Los ríos que pasan por las gargantas de los Picos, al discurrir sobre roca viva durante buena parte de su curso, son de aguas limpias y transparentes, encontrando especies como la salamandra rabilarga, el tritón alpino y el palmeado, la rana bermeja, el sapo partero o el sapo común.
Islas Canarias. Parque Nacional de El Teide (Tenerife)
Situado en la Isla de Tenerife, el Parque Nacional del Teide ofrece una de las muestras más espectaculares del vulcanismo a nivel mundial. El impresionante volcán del Pico del Teide, que con sus 3.718 metros es la mayor altura de España, se encuentra asentado sobre una antigua y gigantesca depresión configurada por dos semicalderas separadas entre sí por los Roques de García. Chahorra o Pico Viejo cuenta con un cráter de 800 metros de diámetro y 3.100 metros de altitud, y el cráter del Teide está formado a su vez por 2 cráteres, el de La Rambleta, de 850 metros de diámetro y 3.565 metros de altura y, emergiendo en su interior, el Pilón de Azúcar, punto culminante con sus 80 m de diámetro y 3.718 metros de altitud. Éste último, aún presenta actividad residual en forma de fumarolas y solfateras a 86 ºC.
Islas Canarias. Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote)
Este Parque Nacional situado en la Isla más oriental del Archipiélago canario, Lanzarote, refleja un paisaje volcánico de formas y tonalidades caprichosas. En algunos puntos, como es el caso de la parte central de la Montaña de Timanfaya y Rajada, se alinean hasta 25 cráteres en unas pocas hectáreas de terreno. Por otro lado, en él se pueden observar zonas de nueva costa por terreno ganado al mar en las erupciones, así como las morfologías resultantes de la fuerte erosión a que ésta se ve sometida por efecto del oleaje.
En el conjunto del Parque Nacional la variedad de especies vegetales es elevada. Por lo que respecta a la fauna marina del litoral, ésta es rica y diversa, con más de un centenar de especies de invertebrados marinos y no menos de cincuenta especies de peces: cangrejos rojos, lapas, burgados, estrellas de mar, pulpos, sepias, morenas, ábades, salemas, pejeverdes, viejas, etc.
Islas Canarias. Parque Nacional de Caldera de Taburiente (La Palma)
Situado en la Isla de La Palma, el Parque Nacional está constituido por una inmensa caldera de 28 kilómetros de circunferencia en forma de herradura (la única salida practicable es el Barranco de las Angustias, desagüe natural de los numerosos arroyos del área protegida), con laderas escarpadas de casi 2.000 metros de desnivel, y una red de arroyos y torrentes que manifiestan una fuerte erosión hídrica. El Parque engloba también la ladera sur del Pico Bejenado y parte del Valle del Riachuelo. Este espacio presenta además formaciones geológicas al descubierto de alto interés, tales como lavas almohadilladas, diques basálticos, aglomerados, roques, coladas, conos volcánicos y restos de erupciones explosivas por acumulación de piroclastos. La Caldera de Taburiente representa principalmente al ecosistema del pino canario.
Granada. Parque Nacional de Sierra Nevada
Enclavado en el macizo montañoso del mismo nombre situado en la provincia de Granada, al suroeste de la capital, el área protegida se extiende además por el extremo occidental de la provincia de Almería. Presenta un relieve de lomas suaves y cimas poco escarpadas en unas zonas; en otras muy abrupto, dominado por crestas y salientes. Aquí se localizan los mayores picos de la Península: el Mulhacén (3.482 metros) y el Veleta (3.392 metros). Desde el año 1986 ostenta la catalogación de Reserva de la Biosfera, otorgada por la UNESCO. Es el mejor jardín botánico natural de la Península Ibérica.
La fauna tiene su máximo exponente en la cabra montés, muy abundante en la vertiente sur. Entre las aves están las rapaces como el buitre leonado, águila real, águila perdicera, águila culebrera, águila calzada, azor, milano y gavilán; en las zonas boscosas de media montaña son frecuentes el pito real, agateador común, carbonero común y garrapinos, herrerillo común, arrendajo y mirlo común. Entre los mamíferos destacan, además de la cabra montés, el gato montés, el tejón o la garduña.
Huelva. Parque Nacional de Doñana
El Parque Nacional de Doñana es un espacio de excepcional importancia situado en el suroeste de la Península Ibérica, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, entre las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. La singularidad de este enclave se debe a la biodiversidad que alberga, ya que además de la marisma el área presenta ecosistemas o unidades ambientales como la playa, las dunas vivas o zonas de bosque mediterráneo maduro (denominadas localmente «cotos»), cada una de las cuales contiene elementos y especies animales y vegetales propios de gran interés.
La marisma (zona húmeda de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para las aves europeas y africanas) es uno de los ecosistemas más sobresaliente de Doñana; aquel que le presta singularidad y al que debe su excepcional importancia como estación faunística.
La playa, al sur, es el origen de las formaciones dunares constituidas por grandes extensiones de arena fina que se van amontonando sobre los pinares, conformándose así uno de los paisajes más espectaculares de Doñana. Los cotos representan el bosque mediterráneo maduro, mientras que las zonas conocidas como «veras» suponen el contacto del matorral de los cotos con la marisma.
Marina Berrio
Te puede interesar:
– 5 parques naturales de España paa ir con niños