La Navidad es una fecha muy especial y, como en cualquier rincón de Euskadi, en San Sebastián se puede encontrar una gran variedad de planes para disfrutar con los niños de momentos inolvidables. Ferias, mercados navideños, y acontecimientos típicos de la zona, como la entrega de cartas de regalos al Olentzero, forman parte de los planes más tipicos de la Navidad en San Sebastián con niños, que no os podéis perder.
La feria de Santo Tomás en Navidad en San Sebastián
Los más pequeños tendréis la oportunidad de disfrutar el día de Santo Tomás, que se celebra cada 21 de diciembre en la ciudad de San Sebastián. Es uno de los eventos más esperados del año, donde niños y adultos pueden entretenerse en Navidad con el gran número de puestos y actividades que se llevan a cabo este día.
Se trata de una gran oportunidad para degustar deliciosos quesos, miel, sidra y pasteles típicos de la zona, además de la gran protagonista de la fiesta: la txistorra, que se vende bien caliente y acompañada de pan.
Este día, el dia de Santo Tomás, se celebra desde mediados del siglo XIX, por lo que es tradición vestirse de «baserritarra» (casero) con el traje tradicional vasco. Bailes, mercados, música… ¡es el día perfecto para vivirlo como un verdadero donostiarra en familia!
Entrega de cartas al Olentzero de San Sebastián por los niños
Si quieres convertir a los niños en protagonistas, uno de los símbolos navideños más tipicos de esta zona es, por supuesto, el Olentzero. No os podéis olvidar de entregar las cartas al Olentzero, el Papa Noel vasco, que cada 25 de diciembre trae regalos a los niños. Para acercar a los niños al Olentzero, se celebran numerosos desfiles en el que tendréis oportunidad de conocerle y pedirle los regalos que deseéis.
Mercadillos de Navidad en Euskadi
Y además, son muchos los mercados de Navidad que se celebran en toda la provincia. En el mercado de San Sebastián, que se encuentra detrás de la catedral del Buen Pastor, desde el 18 de diciembre al 5 de enero, podréis encontrar productos como jabones, bolsos, calzado o juguetes elaborados por artesanos locales.
Otro de los mercados tradicionales más importantes de la zona es el que se celebra en la localidad de Ordizia. Aunque el mercado que celebran cada miércoles es muy conocido, el extraordinario de Navidad, que organizan el 24 de diciembre, es el evento más esperado en esta villa. Productos locales, actividades culturales… protagonizan otra inolvidable experiencia para vivir en familia.
Por último, en la localidad de Irún, se celebra desde el 22 de diciembre al 4 de enero el Parque Infantil de Navidad Pin Pan Pun. El recinto ferial se llenará estos días de atracciones, talleres, juegos y diversión asegurada para toda la familia.
Silvia Tellechea. Directora de Hagoos.Turismo y ocio en familia en Euskadi, Navarra y La Rioja