Las tardes, las noches o incluso las mañanas en casa, ya sean de verano, invierno o primavera, se pasan mucho mejor jugando. Por ello, te traemos una selección de juegos de mesa actuales y de toda la vida para niños y familias.Todos hemos jugado a infinidad de juegos de mesa con amigos y familia, cada uno con sus propias normas según la familia en la que se jugara, ¿verdad?
Los juegos tienen infinidad de beneficios en el desarrollo de los niños, y lo cierto es que el tiempo no pasa por ellos: los tradicionales siguen triunfando entre las nuevas generaciones: el parchís, dominó, la oca, las cartas… pero existen además otros muchos juegos «modernos» para toda la familia. Estos son algunos de ellos.
Cinco juegos de mesa para una tarde con los niños
Adivina quién
Un juego de toda la vida que sigue vendiéndose con infinidad de personajes y motivos diferentes. El mítico «adivina quién» consiste en hacer preguntas hasta adivinar qué personaje es tu contrincante* ¡genial para incentivar la curiosidad en los niños!
Tabú
Otro juego divertido y, además, instructivo: el Tabú. Tratar de describir tal cantidad de palabras sin decir otras muchas nos ayuda a grandes y mayores a desarrollar nuestro lenguaje y a ser capaces de expresarnos de forma diferentes. Además, el juego es en equipo, ¿quién da más?
Jungle Speed
Un juego divertido donde los haya para niños a partir de los siete años. El objetivo del Jungle Speed es conseguir deshacerte lo más rápido posible de todas las cartas. Los jugadores van, uno a uno, sacando cartas y cuando aparezcan dos cartas exactamente iguales, los dos jugadores que las sacaron deben competir por coger el tótem, una pieza de madera en el centro de la mesa. El que consiga coger el tótem primero da parte de sus cartas al que no lo consiguió y se reanuda la partida pero cuidado: algunas cartas se parecen mucho sin ser iguales, y coger el tótem en esos casos tiene penalización.
Ajedrez
Quizá no tan «divertido» (aunque también), los beneficios de que los niños jueguen al ajedrez desde pequeños son muchísimos. Además, venden diferentes tipos de tableros de prácticamente todos los materiales, tamaños y precios que puedas imaginar… ¡hasta se pueden coleccionar!
Artículo relacionado:
– Del ajedrez a la vida: trucos para enseñar a jugar a los niños
UNO
Nuestra última recomendación es otro juego clásico. El UNO es un acierto seguro en cualquier circunstancia: con hijos más pequeños o adolescentes, en casa, en la playa, la piscina* gusta a grandes y mayores y no es para menos, ¡es el juego de cartas en familia más popular del mundo!
Ángela R. Bonachera
Te puede interesar:
– Juegos con niños para una tarde en casa
– La importancia del juego en el desarrollo del niño