Categorías:

Educación ambiental: ideas para disfrutar de la naturaleza con niños

Tabla de contenidos

Educativos, relajantes y muy familiares son siempre los planes que nos acercan a la naturaleza. Parques botánicos en el corazón de nuestras ciudades, reservas naturales con innumerables ecosistemas y una gran variedad de especies, son algunas de las ideas que podemos poner en práctica para enseñar educación ambiental a nuestros hijos y que harán de las salidas de fin de semana unos momentos inolvidables, que los más pequeños no dudarán en contar a sus amigos.

El cuidado del planeta es fundamental para dejar a nuestros hijos un legado que permita su supervivencia y concienciarles desde pequeños es esencial. El amor por la naturaleza, a través de la educación ambiental, permite a los niños desarrollar sensiblidad hacia otros valores como la solidaridad, la empatía y el respeto, entre otros.

¡Por cierto! ¿Sabías que la palabra Junio deriva del latín «iunius», porque los romanos dedicaron este mes a su diosa Juno, protectora de la mujer?

Ideas de educación ambiental para disfrutar con niños

1. REFUGIO DE RAPACES EN MONTEJO DE LA VEGA. SEGOVIA

Montejo de la Vega, Segovia

El refugio está situado en el Nordeste de la provincia de Segovia, en las hoces del río Riaza, en un conjunto de cañones y barrancos que se extienden a lo largo de 12 Km., ocupando una extensión de 2.100 Has. En este lugar existen una gran variedad de ecosistemas, destacando una de las mayores colonias de buitres leonados del continente europeo.  WWF/Adena, con el patrocinio de la Obra Social de Caja Madrid, lleva a cabo un programa piloto de visitas guiadas gratuitas por las Hoces y su entorno. Si quieres visitar el Refugio debes solicitar un permiso con un mínimo de 7 días de antelación.

2. EL HAYEDO DE MONTEJO. MADRID

Hayedo de Montejo, Madrid

El Bosque de Hayas de Montejo, es uno de los ecosistemas más destacables de la Comunidad de Madrid, ya que representa los restos de la vegetación caducifolia centroeuropea que ocupó una superficie más extensa en el pasado, y actualmente sólo algunos lugares privilegiados como este pueden mantener por sus condiciones climáticas. Los hayedos, son bosques con características de otras latitudes, y llegaron a Montejo en épocas lluviosas postglaciares, procedentes de Centroeuropa. El hecho de que actualmente se conserve es debido al microclima existente en esta zona, que le es favorable, puesto que se trata de una ladera umbría, y una orientación capaz de captar las masas de aire húmedo que chocan contra la Sierra.

3. JARDÍN BOTÁNICO. VALENCIA

El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia se fundó en 1567, para el estudio de las plantas medicinales. Después de ocupar distintos lugares en la ciudad se instaló, en 1802, en el Huerto de Tramoyeres, su ubicación actual. En 1987 se inició su restauración, que concluyó en el año 2000 con la inauguración del edificio de investigación. La docencia, investigación y divulgación son sus actividades principales. Cada estación ofrece un paisaje diferente: las orquídeas, los cactus, la huerta, los grandes árboles, las flores, las semillas, los colores, los olores, la tranquilidad, el silencio, la relajación, una sombra, aire fresco, son la mejor oferta para los visitantes.

4. MUSEO DE LA HUERTA. ALCANTARILLA, MURCIA

Museo de la Huerta, Alcantarilla en Murcia

Este Museo único e importantísimo vio la luz en el año 1967 (O.M. de 25 de Abril) como estudio de la etnología de la Huerta de Murcia, siendo en su momento y en su clase el primero de España y de los primeros de Europa
Su existencia es un gran privilegio para la villa de Alcantarilla y un éxito en la elección del lugar. Una zona frondosa y hermosa de este singular edificio en la carretera que conduce a Andalucía, con el entorno que forman las acequias Alquibla o Mayor de «Barreras», Daba y Turbedal, además del acueducto romano de Los Arcos – Construcción Romana del siglo IV D. C.- y la original y airosa rueda de origen Romano, que en la Edad Media fue también utilizada por árabes y cristianos del Reino de Murcia.

El recinto de Museo de La Huerta está compuesto por una idea general que pretende ser: Etnología, Agricultura, Antropología y la cultura del Agua. Comprende 6 elementos principales:
– Las Barracas y el hábitat huertano.
– LA RUEDA O NORIA ancestral y airosa.
– El Museo propiamente dicho, con trajes, utensilios, cerámica, y diversos objetos huertanos en varias y organizadas salas.
– La Hidrología, con acequias, brazales, etc.
– Los Huertos mimosamente cuidados.

5. CASA GRANDE DE ROSENDE

Casa Grande de Rosende

En el Corazón de la Ribeira Sacra se encuentra la Casa Grande de Rosende, pazoconstruido en el año 1511, por la familia Díaz Varela, de significada presencia en el mundo de la cultura. Entre los últimos moradores de la casa destaca Roberto Díaz Varela, director del periódico de La Marina en La Habana, o Elena Quiroga, una de las grandes escritoras de Galicia y académica de la lengua.
En los llamados días verdes, ofrecen un plan de fin de semana para dos personas, incluyendo desayuno Buffet y paseo en catamarán por los impresionantes Cañones del Sil. 

Te puede interesar:

10 rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza en familia

10 frases para reflexionar con niños sobre el medio ambiente

Excursiones educativas para niños

Otros artículos interesantes