Categorías:

Las 10 mejores razas de perro para niños

Tabla de contenidos

Las 10 mejores razas de perro para niños

THINKSTOCK

«Cuanto más pequeño mejor», «si es pequeño será bueno con los niños» y «los perros grandes son solo para las casas grandes» son tres de los tópicos más dañinos para las familias cuando queremos un perro para criar en casa con los niños. Los perros pequeños (o miniatura) se han puesto muy de moda en los últimos años por lo cómodo que resulta el poco espacio que ocupan, pero no todos los perros pequeños son los más idóneos y, a veces, los perros grandes resultan más beneficiosos.

El tamaño de la raza no es determinante

Si tienes experiencia con perros sabrás que el tamaño suele ser directamente proporcional al buen carácter. De hecho, las razas con fama de ser perros-niñera son también algunas de las más grandes del mundo.

Por lo general, cuanto más pequeño peor genio y… ¡más ladridos! Sin embargo, hay también varias razas de perros pequeñas que son perfectas cuando tienes niños. Lo importante es elegir en función del temperamento y las necesidades del perro.

Un factor importante a la hora de elegir la raza del perro es la casa en la que va a vivir, pero la regla se repite: el tamaño no es determinante. Aunque te resulte increíble, muchas de las razas de perro más grandes del mundo son aptas para vivir en pisos no muy grandes.

Lo importante es cubrir las necesidades del perro y en esto tu estilo de vida juega un papel fundamental. Para que la elección te resulte más sencilla, te presentamos las 10 razas de perro perfectas para familias en función del tamaño de casa que necesitan.

Las mejores razas de perro para casas pequeñas

1 y 2.   Golden Retriever y el Ladrador

Golden Retriever

La gran diferencia entre estas dos razas es el pelo. El del Golden es más largo y necesita ser cepillado con más frecuencia pero, a cambio, es de las razas que menos ladran y, junto con los labradores, una de las que mejor carácter tienen. Ambas razas son muy buenas con niños, obedientes y se adaptan a cualquier entorno. Estarán muy tranquilos en cualquier piso, siempre y cuando hagan el deporte que necesitan. Hazles correr en un parque durante un buen rato cada día y no te darán nunca un motivo para quejarte.

3.   Terranova

Terranova

Que Nana, la niñera de Wendy y sus hermanos en Peter Pan, fuera un Terranova (y no un San Bernardo como el perro que inspiró a su creador) tiene su explicación. Este perro es uno de los mejores para los niños, si no el mejor. Su largo pelo y las babas que sueltan pueden ser un inconveniente, pero sus demás cualidades son todo ventajas: es uno de los perros más fáciles de adiestrar, son muy tranquilos y no necesitan mucho espacio, por los que se adaptarán fácilmente a vivir en un piso.

4.   Gran Danés

Gran Danés

También conocido como el Apolo de los perros, esta enorme raza (la segunda más grande del mundo) es sorprendentemente buena con niños. Tendrás una amplia gama de colores para elegir (desde el gris con ojos azules a un pelaje ‘atigrado’) y ten en cuenta que las hembras son notablemente más pequeñas que los machos. Al contrario de lo que se pueda pensar por su gran tamaño, no son nada torpes, socialízales pronto con niños pequeños y nunca tendrán un descuido con ellos. Son fáciles de adiestrar, muy tranquilos y en casa se pasarán literalmente todo el día tumbados en el sofá; eso sí, necesitan algo de espacio porque les encanta estirarse. De cara a los gastos, ten en cuenta que comen mucho y que, como la mayoría de los perros grandes, suelen tener problemas de salud.

5.   Schnauzer

Schnaucer

Una de las peculiaridades de esta raza es que viene en tres tamaños: gigante, estándar y miniatura. Por lo general los tres son recomendables cuando se tienen niños, pero el miniatura es el más ‘manejable’. Gracias a cualidades como su increíble oído, son uno de los perros guardianes por excelencia así que es normal que ladren o aúllen con frecuencia. Su pelo puede suponer un problema si no se lo mantienes corto y también pueden tener problemas de vista. Pero se adaptan a todo tipo de entornos, son cariñosos con los niños y fáciles de adiestrar.

Las mejores razas de perro para casas grandes

6.   San Bernardo

San Bernardo

El Beethoven de los perros es también uno de los más niñeros. Son muy leales, cariñosos y obedientes lo que, sumado a su increíble olfato, explica que sean tan famosos como perro de rescate. No necesitan que se les bañe mucho pero sí que se les cepille el pelo con frecuencia. Ojo con las babas y con los problemas de salud, y ten en cuenta que lo mucho que comen supondrá un gasto considerable.

7.   Collie

Collie

Les conocerás por ser la raza de la famosa Lassie. Su pelo requiere un cuidado constante y pueden tener problemas de salud, pero son especialmente fáciles de adiestrar y buenísimos con los más pequeños. Al ser perros pastores, disfrutan del aire libre como los que más. Si lo que buscas es un perro más pequeño, su primo hermano el Sheltie (que parece una versión miniatura del Collie) también es una buena opción para niños pequeños. Pueden vivir en cualquier entorno y son famosos por ser uno de los perros más fáciles de adiestrar del mundo.

8.   Bobtail: la sirenita

Bobtail

Aunque estés acostumbrado a verle rodeado de príncipes, cangrejos y sirenitas, el Bobtail o Antiguo pastor inglés adora vivir con niños. Su larguísimo pelaje necesita unas 3 horas de cepillado a la semana, y, aunque por lo general son tranquilos, necesitan 1 hora de ejercicio al día. Pero son muy fáciles de adiestrar, cariñosos y con ellos a tu lado ¡nunca pasarás desapercibido!

9.   Beagle

Beagle

Si te acuerdas de Snoopy, sabrás que estos perros adoran a sus dueños, son cariñosos con los niños y muy inteligentes. Pero que su pequeño tamaño no te engañe, es un excelente perro de caza y seguirá a un conejo al fin del mundo, así que las verjas, puertas y correas serán tus mejores aliados. Además, es uno de los perros más ruidosos del mundo y adora aullar como un lobo.

10.   Bóxer

Bóxer

Uno de los grandes atletas del mundo canino, el bóxer es ideal para familias activas. Pueden aprender a hacer cualquier cosa y, de hecho, prefieren que les adiestres y enseñes nuevos trucos a que les dejes plantados en el jardín. Se pueden adaptar a cualquier casa pero no a cualquier estilo de vida: son perros muy activos y necesitan hacer ejercicio. Su pelo es muy fácil de cuidar aunque, dado lo corto que es, necesitarán que les protejas del frío.

No olvides que todos los rankings son relativos, la mejor raza para la mayoría no tiene porqué ser la mejor raza para tu familia. El tamaño de tu casa, los gastos que te puedas permitir y, sobre todo, tu estilo de vida serán determinantes a la hora de elegir la raza perfecta para ti. Además, existe la opción de los perros mezcla o mestizos, que abundan en los centros de adopción. Recuerda que adoptar y comprar a un criadero son las únicas formas de adquirir un perro que recomiendan los expertos. Pero antes de adoptar, infórmate bien sobre el carácter del perro.

Marga Wesolowski

Te puede interesar:

10 consejos para educar a tu perro cuando tienes niños

El 39% de las familias tienen un perro

Claves para evitar que los perros muerdan a los niños

Las mascotas y los niños según su edad

Animales y embarazo: qué hacer con nuestra mascota

Las mascotas y el rendimiento escolar de los niños

Otros artículos interesantes