Tutankamon, La Exposición Inmersiva es la primera súper producción española que tras ganar tres Telly Awards (los premios más prestigiosos del mundo en cuanto a arte digital se refiere) será exportada en otoño de 2023 para estrenarse en Viena, Hamburgo, Munich, Tel Aviv y Stuttgar.
A punto de cerrar sus puertas en Madrid el 23 de Julio, y como broche de oro para sus últimas semanas en la capital de España, la exposición se despedirá con Las noches de Tutankamon de la mano de los egiptólogos más prestigiosos de nuestro país: Javier Sierra, Nacho Ares, Luara Huertas y José Miguel Parras serán los encargados de ofrecer cuatro ponencias que se podrán disfrutar junto a la exposición en días y horarios especiales, concretamente el 22, 23, 29 y 30 de junio.
JUEVES 22 DE JUNIO 20:00 h
Javier Sierra, La maldición de Tutankamon
Tras el descubrimiento de la tumba del Farón Niño, comenzaron a producirse una serie de extrañas muertes. Todo empezó con el fallecimiento en abril de 1923 de Lord Carnarvon, mecenas de la excavación. Algunos periódicos contemporáneos ayudaron a construir uno de los mitos modernos más impactantes cuyo eco sigue teniendo vigencia en nuestros días. Javier Sierra, escritor y periodista, Premio Planeta 2017. Autor de la audioserie de Podimo «El regreso de Tutankamón».
VIERNES 23 DE JUNIO 20:00 h
Nacho Ares, Los últimos secretos de Tutankamon
A pesar de haber pasado 100 años desde el descubrimiento de la tumba,aún quedan muchos enigmas por resolver entre los más de 5.500 tesoros descubiertos en su interior. Los últimos estudios nos hablan de objetos reutilizados pertenecientes a otros miembros de la realeza o incluso de posibles cámaras ocultas. Nacho Ares es egiptólogo, comisario y guionista de Tutankamon la exposición inmersiva.
JUEVES 29 DE JUNIO 20:00 h
Laura Huertas, Nefertiti y la familia de Tutankamon
Poco es lo que conocemos de la familia del Faraón Niño. Sus padres fueron el faraón Akhenaton, Amenofis IV, y su madre, quizá, la Gran Esposa Real, Nefertiti. La belleza de esta reina es universalmente conocida gracias al busto conservado en Berlín, habiéndose convertido en un icono moderno del mundo antiguo. Laura Huertas, es egiptóloga, miembro del Proyecto Djehuty. También es conocida por su canal de YouTube @LauraEgiptologia
VIERNES 30 DE JUNIO 20:00 h
José Miguel Parra, Howard Carter: el descubridor de Tutankamon.
El descubrimiento de la tumba de Tutankamon está ligado a una persona, el pertinaz Howard Carter. Este dibujante llegó con apenas 17 años a Egipto en 1891.Aprendió arqueología sobre el terreno y se convirtió en uno de los referentes en el trabajo de campo,siendo el pionero en muchas técnicas de excavación y registro arqueológico. José Miguel Parra es egiptólogo y autor, entre otros, del libro Howard Carter, una vida (Confluencias 2022).
Tutankamon, La Exposición Inmersiva
Tutankamosn, La Exposición Inmersiva, se puede ver en MAD MADRID ARTES DIGITALES, ubicado en la Nave 16 de Matadero Madrid de lunes a viernes de 17:00h a 21:30h y sábados y domingos de 10:00h a 21:30h. La entradas a la venta en
https://madridartesdigitales.com
Esta exposición se alberga en un espacio de 2.000 m2, con 1.200 m2 de pantallas de realidad aumentada para visitar la tumba a «tamaño real». La sala de realidad virtual es la segunda más grande de Europa y permite a los visitantes adentrarse en la tumba y en sus tesoros.
Este viaje nos llevará más de 3.500 años atrás en el tiempo, de la mano del Faraón Niño a través de la historia de una civilización mágica llena de enigmas ocultos en las arenas del desierto y que las aguas de su poderoso río Nilo no han conseguido diluir.
La Exposición Inmersiva nos lleva a la época de los dioses del Egipto de las pirámides y al nacimiento de los propios faraones, quienes, como nuestro protagonista Tutankamon, son creados por los dioses. Descubriremos los secretos del Nilo en un vuelo que nos dejará sin habla, tocando casi con la yema de los dedos los ricos marjales del río y el árido desierto sobre el que hace miles de años se levantaron fastuosos templos.
El paso del tiempo ha hecho que estas majestuosas construcciones llegaran hasta nuestros días apagadas y carentes del color que cubría sus columnas y relieves. Aquí podremos verlos en su estado original, tal y como eran hace más de 3.500 años. El espectáculo inmersivo se completa con una descripción del viaje hacia el inframundo del propio Tutankamon a partir de las pinturas que aparecen en la cámara funeraria de su tumba en el Valle de los Reyes de Luxor.
La exposición dispone de salas de actividades interactivas que permiten a los visitantes conocer la magia de la escritura jeroglífica, que se descifró hace ahora 200 años o hacer sus pinitos en el mundo de la arqueología para descubrir grandes tesoros como hizo Howard Carter en 1922.
Especialmente sorprendente y recomendable para las familias es la sala con 50 puestos de realidad virtual de última generación que funcionan de manera independiente y que han convertido a la Tutankamon, La Exposición Inmersiva en el centro con más estaciones de realidad virtual de Europa. Allí el espectador es protagonista de un viaje por los tortuosos caminos del Libro de los Muertos, hasta alcanzar el juicio de Osiris y, si consigue pasar todas las pruebas con éxito, alcanzar la vida eterna en los campos de lalu, el «más allá» de los antiguos egipcios.
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
– Matilda el Musical: una niña especial
– Dinópolis inaugura Mar Jurásico, una experiencia inmersiva para los niños
– Malinche, un espectáculo para toda la familia