Los días de confinamiento siguen pasando. Hasta la fecha ya serán numerosas las actividades que se hayan realizado en casa con el fin de aliviar la tensión típica de estas jornadas que parecen no tener fin. Una simple ilusión ya que llegará el momento en el que la seguridad sanitaria permita a todos salir a la calle para disfrutar de las mismas rutinas que antes.
Pero, por el momento, toca distraerse en casa. Si en el caso de tu hogar las ideas van faltando, desde la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria, AEPap, se brindan consejos para que las familias puedan encontrar nuevas prácticas que realizar. Distraer la mente es muy importante, y con estos consejos las horas de la jornada pasarán de mejor manera. Fórmulas que abarcan desde la imaginación hasta fórmulas de ocio.
Para los más pequeños: ideas para el confinamiento
Los más pequeños de la casa pueden trabajar, a través de estas actividades, en el desarrollo motriz y otras actividades:
– Trabajar la motricidad gruesa a través del gateo, poner a los niños de pie y volver sentarse, voltearse, caminar. Se puede animar con un poco de música.
– Trabajar la motricidad fina dejándolos que manipulen con sus manos objetos y juguetes, pintar con los dedos, sacar y meter objetos de una caja o una botella. Los padres pueden tomar la iniciativa para que los hijos repitan estas prácticas por imitación.
– Apostar por la estimulación auditiva y, en este sentido, internet puede ser una buena herramienta para esta finalidad a través de vídeos que repliquen los sonidos de animales u objetos que después ellos deberán identificar de forma visual.
– Desarrollar la estimulación visual a través de diferentes figuras y diseños que abarquen desde espirales, círculos concéntricos, puntos gruesos, contornos con líneas diagonales, círculos con líneas convergentes y dameros.
Actividades para niños y preadolescentes
Para los hijos de más edad, se puede apostar por este tipo de actividades:
– Diversión en casa. Son muchas las actividades que se pueden hacer en casa y que pueden suplir a las rutina:, karaokes infantiles, escuchar música, fotografía, vídeos, enigmas, experimentos, baile, deporte, cocina, manualidades, peluquería, costura, lectura, museos, juegos y teatro.
– Combinar todo tipo de actividades como deporte, música, cultura, cocina, museos virtuales, manualidades y juegos. En este sentido, se recomienda aprovechar los recursos que desde Internet se ofrecen a las familias.
– Experimentos para los días de cole a distancia y otro tipo de recursos académicos que sirvan para mantener la rutina educativa para que, al retornar a las aulas, todo sea más fácil.
Por otro lado, también se puede trabajar en levantar los ánimos de los miembros del hogar para evitar los bajones emocionales:
– Ayudar a los hijos a identificar las emociones, para ello se les puede ofrecer distintas tarjetas en donde se describan estos sentimientos y que puedan reconocerse a ellos mismos.
– Expresar lo que ocurre. Una vez que cada las tarjetas hayan ayudado a reconocer las emociones, hay que darle la oportunidad a los niños de expresar cómo experimenta estos sentimientos.
– Elegir qué se puede hacer para sentirse mejor. Tras identificar la emoción, es el momento de trabajar con los hijos para tratar de mejorar y tener mejores sentimientos.
Damián Montero
Te puede interesar:
– 20 actividades para niños en casa: las + saludables #YoMeQuedoEnCasa
– Juguetes de estimulación para niños de 3 a 6 años