¿Es bueno que tengan actividades extraescolares por la tarde? ¿No será demasiado trabajo con el madrugón que se pegan? ¿Y podrán con todos los deberes que les mandan? Las actividades extraescolares, ya sean deportivas o culturales, son muy enriquecedoras para los niños y adolescentes. Les ayuda a gestionar mejor su tiempo y les permite establecer nuevos vínculos de amistad.
1. Si tienen demasiado tiempo para las tareas, se organizan peor. A nosotros nos pasa igual. A veces pensamos que si sobrecargamos mucho el día con actividades, no nos va a dar tiempo a terminarlo todo. Pero, curiosamente, cuando tenemos el tiempo más compartimentado, lo aprovechamos mejor.
2. Un poco de ejercicio físico mejora su salud. Vivimos en entornos demasiado sedentarios y potenciar algo de deporte entre semana es muy bueno para que el cerebro funcione mejor. Incluso con actividades extraescolares de carácter cultural, sólo ir y venir será beneficioso para ellos. Menos tiempo libre es menos tiempo en pantallas. No nos engañemos. Si tienen más tiempo libre no van a estudiar más. Van a pasar más rato atrapados en una pantalla. Así que si no les sobra demasiado tiempo, eso que se ahorran.
3. Su cerebro se despierta cuando cambian de actividad. Está comprobado que el cambio de una actividad a otra es bueno para el cerebro. Si pasan demasiado tiempo estudiando o haciendo deberes, les va a cundir menos que si saltan de una actividad a otra.
4. Es un lugar de encuentro con amigos de carne y hueso. La relación con el grupo de iguales es fundamental para los niños y los adolescentes y las actividades extraescolares son un entorno propicio para hacer nuevas amistades.
5. Descubren sus talentos, destrezas y habilidades. En cada actividad extraescolar se esconden muchas destrezas y habilidades que nos servirán para trabajar los talentos de los menores. Esas competencias serán muy buenas para otros ámbitos de la vida.
6. Trabajan soft skills como la resiliencia o el compañerismo. Las relaciones interpersonales ayudan a los niños y adolescentes a aprender a comportarse adecuadamente, a ceder, a ser generosos, a ser firmes cuando corresponde, a trabajar en equipo. Es un enriquecimiento para su vida adulta.