Los días de vacaciones de Semana Santa son los primeros tras el invierno y son los más esperados de la primavera. En estos días de Semana Santa, que son también de paz y desconexión tanto para los niños, porque damos por finalizado el segundo trimestre escolar, como para los papás porque son ideales para cargar pilas y afrontar la última etapa hasta las vacaciones, son ideales para fomentar la convivencia en familia.
¿Qué podemos planear para desconectar, divertirnos, viajar…? ¡Y pasarlo en grande! ¿Podemos hacer que nuestros hijos se diviertan sin dejar de aprender? ¡Por supuesto que sí!
10 actividades de Semana Santa para aprender y divertirse
Leticia Manoiloff, responsable de actividades extraescolares de CEM, nos ofrece 10 planes para pasarlo en grande fomentando el aprendizaje de los más pequeños, ¡toma nota!
1. Montar un picnic en familia
Disfrutar de los planes en familia es, sin duda, un auténtico planazo. Montar un picnic, organizar las cosas que nos vamos a llevar, preparar juntos las mochilas… Nos hará trabajar en equipo y les hará muchísima ilusión ser partícipes de toda la organización.
2. Preparar recetas en casa
La cocina con niños nos hace experimentar muchas sensaciones y los más peques pueden disfrutar de sabores, texturas y formas. Además, calculando medidas o pesando ingredientes estaremos fomentando con ellos cálculos y matemáticas, ¡y se lo pasarán en grande!
3. Visita a un museo o exposición
Este siempre es un plan que encanta tanto a mayores como a pequeños. Visitar alguna exposición o museo nos enriquecerá a todos los niveles, ¡siempre hay algo nuevo que descubrir! Además, muchos museos tienen franjas horarias gratuitas, ¡un plan que, sin duda, puede salir muy rentable!
4. Hacer una yincana que recorra varios puntos de la ciudad
Podemos preparar para ellos un recorrido por la ciudad a modo de yincana, descubriendo nuevos rincones y anécdotas de esta. Podemos prepararles pruebas o preguntas que les hagan reflexionar y desarrollar su imaginación, ¡les encantará!
5. Leer en familia
Sin duda, el mayor ejemplo para los niños, son sus padres y los adultos que les rodean. ¿Qué tal si preparamos un rato de relax para disfrutar de una agradable lectura en familia? En la playa, en la montaña, en un parque al aire libre o en casa, ¡que cada uno elija su libro favorito y deje su imaginación volar!
6. Jugar a juegos de mesa
Los juegos de mesa son un clásico que nunca fallan y el plan perfecto para una tarde de lluvia o plan tranquilo en casa. Con ellos, fomentamos el desarrollo de sus capacidades motoras, mentales y sensoriales, además, les ayudan a desarrollar la concentración y la memoria.
7. Paseos y naturaleza
Dar un paseo por el campo o la montaña es increíble. Poder disfrutar de la naturaleza con los niños y haciéndoles partícipes de la importancia que esta tiene en nuestras vidas, conseguiremos fomentar en ellos el respeto y cuidado por la misma.
8. Montar un teatro en casa
¡Dejemos nuestra imaginación volar! Elijamos una historia, cojamos unos disfraces* ¡Y pongámonos a interpretar! Esto no solo fortalecerá la imaginación de los más pequeños, sino que les ayudará a perder la vergüenza de hablar en público y conseguirá que aprendan a hacerlo con soltura.
9. Una jornada de cine, ¡tanto fuera como en casa!
Disfrutar de una película es algo que a todos nos gusta. Si, además, buscamos una con un mensaje importante y tras la misma, reflexionamos sobre lo que hemos aprendido, ¡no puede ser mejor! Si nuestros hijos ya estudian inglés en el colegio podemos incluso verla en ese idioma, ¡lo disfrutarán muchísimo y fomentaremos su inmersión en el mismo!
10. ¡El resumen de las vacaciones!
Llega el final de las vacaciones, ¿por qué no hacemos un resumen de todo lo que hemos vivido? Podemos pedirles a los niños que escriban una pequeña redacción sobre los planes de estos días o que lo plasmen en un dibujo, ¡fomentar su creatividad siempre es esencial!
Seguro que con todos estos planes podemos disfrutar de unos días de desconexión aprendiendo de la mejor forma posible… ¡Mientras se divierten!
Leticia Manoiloff. Responsable de actividades extraescolares de CEM del Colegio Europeo de Madrid
Te puede interesar:
– 10 museos de España para visitar en familia
– Museos gratis de Madrid para ir con niños
– Trucos para cocinar más sano
– 10 libros para padres que debes conocer