A los que les gusta comer con pan, cuando prescinden de él en las comidas parece que les falta algo, e incluso los alimentos no saben igual. Pero, ¿merece la pena hacer el sacrificio de suprimir el pan en nuestra dieta para no engordar?
¿El pan engorda? Con motivo del Día Mundial del Pan que se celebra el 16 de octubre, nos proponemos descabalgar algunos mitos que circulan en torno al pan, un alimento clave en un estilo de vida saludable sobre todo para los niños, ya que el pan es fuente de fibra y de proteínas.
6 verdades sobre el pan
Para dar respuesta respuesta a las 6 dudas más importantes sobre el pan y sus beneficios en la dieta, hablamos con Beatriz Navia Lombán, doctora en Farmacia y profesora titular del departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, quien responde a estas preguntas:
1. ¿Engorda el pan?
Ningún alimento tiene la capacidad de engordar o adelgazar por sí mismo. El aumento de peso se produce cuando consumimos más energía de la que gastamos.
Hay alimentos que nos aportan más energía que otros, pero el pan, en concreto, tiene un aporte calórico moderado (unas 250 kcal/100 g) y apenas contiene grasa.
Además, el pan contiene fibra, especialmente el integral, favoreciendo un efecto saciante, por lo que podría así verse disminuido el consumo de otros alimentos de mayor contenido energético.
2. ¿Se puede prescindir del pan en una dieta equilibrada?
El pan resulta un alimento tremendamente valioso desde el punto de vista nutricional. Aporta fundamentalmente hidratos de carbono complejos (almidón), cierta cantidad de proteína vegetal y muy poca grasa, y, además, si es integral, una cantidad importante de vitaminas, especialmente vitaminas del grupo B, minerales y fibra.
Todo ello ayuda a equilibrar la dieta y a alcanzar los objetivos nutricionales de una alimentación saludable, ya que aumenta la cantidad de hidratos de carbono que se consumen (que son deficitarios en la dieta española), reduce la de proteínas y grasas (cuya ingesta suele ser excesiva) y contribuye de forma importante al aporte de fibra y a alcanzar las ingestas recomendadas de vitaminas y minerales.
3. ¿Es bueno comer pan todos los días?
Todas las guías alimentarias aconsejan incluir, dentro del contexto de una dieta equilibrada, de 4 a 6 raciones de cereales y derivados al día, entre los que se incluyen, el pan, arroz, pasta, cereales de desayuno, otros cereales y, en algunas guías alimentarias, las patatas. Recomendaciones que podrían ser cubiertas a partir del consumo de cualquiera de estos alimentos, siendo lo más aconsejable la variedad.
Sin embargo, considerando los hábitos alimentarios de la población española, en los que la pasta o el arroz no son alimentos que se consuman a diario y mucho menos varias veces al día, al igual que el resto de los alimentos incluidos en el grupo, como otros cereales, los cereales de desayuno o las patatas, el pan pasa a ocupar un papel fundamental a la hora de cumplir con el número de raciones/día aconsejado de estos alimentos, ya que de acuerdo con nuestras costumbres, se trata de un alimento fácil de incluir en la dieta varias veces al día, pues se integra fácilmente en cualquiera de las comidas y en el bocadillo de la merienda de los niños.
4. ¿Engorda más la miga que la corteza?
La corteza y la miga del pan son dos partes de un mismo alimento por lo que contienen los mismos nutrientes. La única diferencia entre ellas radica en el contenido en agua, ya que la corteza se deshidrata durante el proceso de horneado, por lo que contiene menos agua que la miga. Teniendo en cuenta que el agua no aporta energía, es por ello por lo que, a igualdad de peso, la corteza tiene mayor cantidad de calorías que la miga.
5. ¿Tiene el pan integral menos calorías que el pan blanco?
El pan integral y el pan blanco aportan más o menos la misma cantidad de kilocalorías por 100 g de alimento, con una diferencia de unas 40 kcal por 100 g menos, en el caso del pan integral, por lo que en cuanto a calorías no habría gran diferencia. La principal diferencia en cuanto a valor nutricional entre estos dos tipos de panes radica en su contenido en fibra, vitaminas y minerales, que es bastante superior en el pan integral con respecto al blanco, por lo que presenta ventajas adicionales en este sentido.
6. ¿Tiene el pan sin sal menos calorías?
Puesto que la sal no aporta energía, no existen diferencias en este sentido entre estos dos tipos de panes.
Marina Berrio
Asesoramiento: Beatriz Navia Lombán, doctora en Farmacia y profesora titular del departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid
Te puede interesar:
– 9 variedades de pan deliciosas y aún desconocidas que debes probar
– El bocadillo en el recreo y su importancia
– Las vitaminas y sus tipos, ¿cuál necesitas?
– 10 ideas para meriendas de los niños más allá de las galletas
– La merienda: cuida la salud de los niños