Luchar contra el envejecimiento prematuro del organismo es más fácil desde el interior. Recientes estudios han puesto de manifiesto los beneficios de algunos alimentos ricos en sustancias que contribuyen a retrasar el efecto del envejecimiento por su efecto antioxidante como son los polifenoles. Y es que ya lo decía Hipócrates: «que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento».
Los polifenoles son compuestos bioactivos con gran capacidad antioxidante que han despertado un gran interés desde el punto de vista nutricional, por sus acciones no solo en estado de salud, sino en la prevención del envejecimiento prematuro, de las alteraciones funcionales y estructurales de diversas enfermedades.
En los últimos años, se les han atribuido efectos beneficiosos frente al desarrollo de diversas enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas, que están asociadas a un aumento de los procesos de oxidación celular, conocidos como estrés oxidativo.
Beneficios de los polifenoles para la salud
El consumo de una dieta rica en polifenoles está asociada principalmente a acciones antioxidantes, pero también tienen importantes efectos antiinflamatorios, antiagregantes plaquetarios, antitrombóticos e incluso hipolipemiantes. Por tanto, los polifenoles son muy beneficiosos para la prevención del desarrollo de la aterosclerosis y del riesgo cardiovascular.
Diversos estudios experimentales han revelado que una dieta rica en polifenoles contribuye a la disminución de marcadores tumorales e inflamatorios implicados en el desarrollo de diversos tipos de cáncer y de enfermedades neurodegenerativas..
Fuentes naturales de polifenoles
Si a esta sustancia le sumamos la vitamina C que también poseen numerosas frutas y verduras ricas en polifenoles, se incrementa el efecto antioxidantede estos alimentos.
Algunos de los alimentos más ricos en polifenoles son: uvas, arándanos, manzanas, fresas, frambuesas, granada, remolacha, berenjena, trigo sarraceno, vegetales rojizos y morados., soja., té verde., vno tinto, lentejas y guisantes.
Entre las plantas medicinales más ricas en polifenoles destacamos el extracto de corteza de pino, el extracto de semilla de uva, las bayas de espino albar, el cardo mariano, la manzanilla y el ginkgo biloba.
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
– Una dieta rica en antioxidantes favorece la fertilidad
– Saber envejecer: ¿cómo llevar bien los años que tenemos?