Categorías:

Gafas o cirugia para la presbicia

Tabla de contenidos

La presbicia o vista cansada, que aparece a partir de los 40 o 45 años, no se cura porque forma parte del proceso de envejecimiento natural, pero se corrige en todos los casos, por medio de distintas técnicas en función del estado de salud ocular del paciente. Actualmente, contamos con dos opciones de tratamiento para corregir este defecto visual: gafas o cirugía para la presbicia o vista cansada. 

Cómo corregir la presbicia o vista cansada

La elección de uno u otro tratamiento para la presbicia dependerá, en gran medida, del estado de salud de los ojos del paciente.

1. Lentes: contamos con distintos tipos de lentes:
–   Lentes convencionales o monofocales: corrigen el enfoque para ver de cerca pero, al mismo tiempo, desenfocan los objetos que están a una distancia intermedia o lejos. Es la solución más práctica para personas que no tienen otros problemas visuales añadidos y que realizan tareas de vista cercana durante largo tiempo.
–   Lentes bifocales: facilitan la visión tanto de cerca como de lejos. En la parte inferior de la lente se enfoca de cerca, y en la parte superior, de lejos. La alternancia entre ambas es posible, pero no permiten ver de forma nítida los objetos a distancia intermedia y, aunque han mejorado mucho, siguen siendo poco estéticas.
–   Lentes progresivas, similares a las bifocales pero sin el corte en el cristal. A través de la inclinación de la cabeza o de la mirada, podemos variar el enfoque y nos permite la visión a cualquier distancia. Son más estéticas pero requieren de una adaptación por parte del usuario
–   Lentillas que imitan a las lentes progresivas.

2. Cirugía: los resultados de la intervención quirúrgica en la presbicia no son definitivos porque al tratarse de un problema de envejecimiento natural, con el paso del tiempo el problema puede volver a aparecer.
Actualmente las técnicas de cirugía para corregir la presbicia son:
–   Láser: mejora notablemente la visión de cerca y la intermedia. La técnica es bastante similar a la que se utiliza para corregir la miopía y nos permite mantener la visión combinada que tenemos de forma natural, es decir, aunque no nos demos cuenta, con uno de los ojos enfocamos mejor de cerca y con el otro, de lejos.
–   Lente intraocular: con esta técnica sustituimos el cristalino por una lente intraocular, que actúa a modo de cristalino artificial y permite al paciente mantener la visión cercana, media y lejana, recuperando un rango de visión completo, sin necesidad de usar gafas.

¿Se puede prevenir la presbicia?

Al ser una consecuencia del proceso de envejecimiento natural del cuerpo humano no estamos ante una patología que se pueda prevenir. Sí podemos cuidar de nuestra salud visual para retrasar su envejecimiento o detectarla en su inicio y tratarla adecuadamente. Para eso es fundamental una revisión oftalmológica, por lo menos una vez al año, si no hay alguna otra patología asociada que requiera de un seguimiento más ajustado.

Dra. Marta Suárez-Leoz. Oftalmóloga del Hospital La Milagrosa, de Madrid.

Otros artículos interesantes