Categorías:

Cómo curar una picadura de medusa

Tabla de contenidos

Con la inminente llegada de las vacaciones y la consiguiente visita a las playas, es bueno recordar algunos consejos por si la jornada en el mar se ve «picada» por una medusa.  ¡Que esto no fastidie las vacaciones! Es cierto, las picaduras de medusas son muy molestas, pero nada grave y sin solución. Te contamos cómo curar sus picaduras.

Síntomas de la picadura de medusa

Los bebés y niños son los que peor lo pasan con las picaduras de medusa porque su piel es más sensible. Aún así, en general los síntomas son los mismos (a no ser que la persona sea alérgica o tenga alguna enfermedad). Son estos:

Dolor en la zona

-Ardor donde la medusa ha picado

-Inflamación y enrojecimiento

-Sangrado (en pocas ocasiones)

El doctor Javier Montero, Internista del Hospital USP San Camilo (Madrid), explica que normalmente los bañistas no ven la medusa, y notan la picadura porque, de repente, tienen una sensación «de picor enorme, un picor que alcanza tales cotas que se convierte en una sensación tremendamente dolorosa».

Es cuando el bañista sale del agua cuando puede observar el enrojecimiento en la piel, pues aparece «una especie de urticaria» que puede recordarnos a la acción de un látigo, algo que se produce porque la picadura de la medusa la producen sus tentáculos. En este punto, este experto llama a la calma: los síntomas no serán más que un «mal recuerdo».

Hay un pequeño subgrupo de personas (enfermos, personas muy mayores o bebés muy pequeños) que sí corren riesgos con esta clase de picaduras. «El tóxico que introduce el tentáculo de la medusa puede generar complicaciones de naturaleza cardiovascular o incluso puede ser necesaria la intervención de un equipo médico especializado», explica, al tiempo que matiza: «los casos de shock anafiláctico con mínimos».

Cuidado de la picadura de medusa



Lo primero que hay que hacer es dirigirse al puesto de atención sanitaria que hay en casi todas las playas de España. Será aquí donde podrán aplicar las medidas necesarias según el caso (el tipo de medusa, la edad del afectado, etcétera), aunque en general la forma de curar la picadura es la siguiente:

1.- Limpiar la zona con agua salada

2.- Eliminar los restos de tentáculos en la piel con cualquier tipo de plástico duro que tengamos cerca (como el de una tarjeta de crédito, por ejemplo)

Más allá de esto, se pueden aplicar soluciones tópicas, como antihistamínicos y corticoides, pero lo básico es parar la picadura.

Recomendaciones extra contra la picadura de medusa

Desde la Asociación Española de Pediatría (AEP), asimismo, añaden algunas recomendaciones extra para el momento de las picaduras que no debemos olvidar y que podemos poner en práctica si en la playa no hay puesto de salvamento:

1.- No rasques ni frotes la zona afectada, ni siquiera con toalla o arena

2.- La mayoría de los picotazos de las especies de medusas que hay en nuestras costas alivian los síntomas al aplicar frío durante 15 minutos, sin frotar. Esto no es así con otras especies de medusas, como las de Australia o Hawaii, donde es mejor aplicar calor.

3.- NO usar vinagre ni orina.

4.- Acude al centro sanitario más cercano si observas síntomas como náuseas, vómitos, mareos o malestar generalizado.

5.- Desinfecta la herida para que no se vuelva a infectar.

6.- No te preocupes si las molestias continúan: aunque la mayoría desaparecen en días, a veces las molestias duran semanas.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

Las 10 mejores playas para ir con niños en España

Cinco claves para organizar el viaje a la playa con niños

Otros artículos interesantes