Categorías:

Importancia de llevar una dieta rica en vitamina C en niños y adultos

Tabla de contenidos

La vitamina C tiene muchos beneficios y propiedades necesarias para nuestro organismo. Si realmente pudiéramos conocer todo lo que nos aporta este nutriente, seguramente le prestaríamos más atención.

En pocos días nos adentraremos en el frío invierno, y los constipados no tardarán en llegar, por lo que es importante tomar mucha vitamina C para cuidar de nuestro sistema inmunológico.

Los zumos de naranjas y mandarinas, las infusiones calientes con un chorrito de miel, son solo algunos de los trucos caseros para combatir el frío y proteger nuestro sistema inmune.

Es el mejor momento para comprar naranjas directamente al agricultor, ya que son las más naturales y las que más vitamina C tienen. No obstante, hay otros alimentos que también la contienen como, por ejemplo, los limones, las mandarinas o los pomelos, entre otros.

Por lo tanto, para tener más conocimiento sobre la vitamina C, a lo largo de este post te vamos a explicar qué es la vitamina C y por qué es importante llevar una dieta rica en vitamina C tanto en niños como en adultos.

¿Qué es la vitamina C?

La vitamina C es un nutriente, también conocido como ácido ascórbico y se le considera hidrosoluble, lo que significa que se puede disolver en agua, al igual que las del grupo de vitamina B.

Es un nutriente necesario para el crecimiento y desarrollo normal de las personas. Por eso es importante tomar la cantidad adecuada cada día.

Las cantidades sobrantes de vitamina las expulsamos a través de la orina. No obstante, el cuerpo siempre guarda una pequeña reserva de las mismas, lo que no quiere decir que dejemos de tomar regularmente vitamina C, ya que de lo contrario podríamos sufrir una escasez de vitamina C en el cuerpo.

La vitamina C pertenece a la lista de alimentos antioxidantes. Los antioxidantes son nutrientes que bloquean parte del daño causado por los radicales libres.

Es importante destacar que nuestro cuerpo no produce esta vitamina por sí solo, por lo que es importante incluir muchos alimentos que contengan vitamina C en nuestra dieta diaria.

Alimentos ricos en vitamina C

Todas las frutas y verduras contienen cantidades de vitamina C. A continuación, te dejamos una lista con algunos alimentos ricos en esta vitamina para que puedas incluirlos en tu dieta:

–     Mango.

–     Limones.

–     Papaya.

–     Naranjas.

–     Mandarinas.

–     Piña.

–     Kiwi.

–     Fresas, frambuesas, moras y arándanos (frutos rojos).

–     Pomelos.

–     Brócoli y coliflor.

–     Espinacas y repollo.

–     Verduras de hoja.

–     Tomates.

Es importante comentar que la mejor fuente de alimentación de vitamina c son las frutas y verduras crudas o sin cocinar.

Por otro lado, algunos cereales y alimentos vienen enriquecidos con vitamina C, lo que quiere decir que se le ha agregado vitaminas o minerales. Para saber cuánta vitamina C contiene, echa un vistazo a la etiqueta del producto.

Propiedades de la vitamina C

Comprar naranjas de Valencia con vitamina C

Como ya hemos comentado, esta vitamina es muy importante para el organismo de las personas, entre sus propiedades se encuentran:

–     Mejora las heridas causadas por quemaduras.

–     Es un antioxidante.

–     Trata las arrugas de la piel.

–     Ayuda a tener un buen funcionamiento del sistema inmunológico.

–     El cuerpo usa la vitamina C para formar diferentes tejidos: vasos sanguíneos, cartílagos y músculos.

–     Previene el avance de la osteoartritis.

–     Mejora los síntomas de la arteriosclerosis.

–     Ayuda en el proceso de absorción del hierro.

–     Contribuye a la formación normal del colágeno.

–     Ayuda al normal funcionamiento del sistema nervioso.

–     Colabora en el metabolismo energético normal. 

Requerimiento diario de vitamina C

El requerimiento diario de vitamina C, depende de la edad y el sexo:

–     Hasta los 6 meses: 40 mg.

–     Entre 6 – 12 meses: 50 mg.

–     Hasta los 3 años: 15 mg.

–     Entre 4 y 8 años: 25 mg.

–     De 9 a 13 años: 45 mg.

–     De 14 a 18 años: 75 mg (hombres) y 65 mg (mujeres).

–     Hombres: 90 mg.

–     Mujeres: 75 mg.

–     Embarazadas: 85 mg.

–     En proceso de lactancia: 120 mg.

La mejor manera para equilibrar la vitamina C en nuestro organismo es incluirla en nuestra dieta diaria, a través de la diversidad de alimentos. ¡No lo pienses más y benefíciate de todas sus propiedades!

Marina Berrio

Te puede interesar: 

Conoce los beneficios y propiedades de las naranjas y mandarinas

Vitamina C, un plus de hidratación para la piel

Otros artículos interesantes