Todavía hay muchas personas que piensan que una alimentación saludable es una alimentación aburrida, pero propuestas como la del Chef Bosquet demuestran que se puede puede comer bien a diario elaborando recetas en tiempo record, como mucho en 15 minutos.
Roberto Bosquet, el bombero, cocinero, atleta y creador del blog saludable Chef Bosquet, cuenta ya con tres restaurantes ubicados en Madrid y Bilbao, tres libros en el mercado y sigue sumando seguidores en su cuenta de Instagram donde alcanza la cifra de 910K actualmente. Su objetivo ha sido siempre cuidar la alimentación en casa para disfrutar de la comida sin remordimientos.
Recetas tradicionales con otros ingredientes y preparaciones
¿Qué deberíamos hacer para reducir las cifras de obesidad, que se están disparando en todo el mundo?
La obesidad es uno de los problemas más grandes que tenemos, y no le prestamos la atención que merece porque estamos acostumbrados a verlo. En las consultas de pediatría cada vez se diagnostica antes. Lo que yo hago a través de mi cuenta, de mis redes, de mis libros… convencer a la gente de que con la comida se pueden cuidar y reducir el riesgo de obesidad. Y todo empieza por la compra porque si aprendemos a comprar, tenemos mucho ganado. ¿Cómo? Eliminando o no comprando alimentos ultra procesados, azúcares añadidos, harinas refinadas, grasas hidrogenadas… y comprando solo ingredientes totalmente naturales. Y si además, cocinamos, como os indicó en los libros y en las recetas, al final es todo mucho más fácil.
¿Y qué hacer con el picoteo?
Por ejemplo, hay gente que dice «es que no puedo evitar tomar doritos o patatas fritas, o no puedo evitar tomar refrescos de cola, porque lo tengo en casa y es imposible decir que no». Bien, la solución es muy sencilla: no lo compres, si no lo tienes en tu despensa, no lo vas a comer. En lugar de los fritos de bolsa, se pueden preparar snacks saludables de mil formas que os cuento a través de las redes y evitar los alimentos ultra procesados que influyen directamente en la obesidad. Durante mucho tiempo nos han dicho que los cereales son el desayuno ideal y esto no es así porque están llenos de azúcar. Debemos eliminar completamente el azúcar añadido de nuestra dieta.
¿Nos puedes dar una receta saludable y salada que esté muy buena?
Os voy a dar unas ideas, muy sencillas que podéis preparar con lo que tenéis en casa. Por ejemplo, vamos a hacer pizzas con los siguientes ingredientes: berenjena, calabacín, un poquito tomate, un poquito de queso y luego podemos añadirle jamón o lo que queramos. Metemos la pizza en el horno y ya tenemos una pizza genial hecha con vegetales. Y si luego queremos una masa de pizza más de verdad, simplemente tenemos que mezclar harina de garbanzos con agua y un poquito de sal. Batimos con las varillas durante unos treinta segundos, le damos forma con una cuchara, la colocamos sobre un papel de horno, y la metemos en el horno para que cuaje y luego añadimos los ingredientes que queramos a la pizza.
Y si en lugar del horno, queremos cocinar en una sartén…
Podemos hacer unas fajitas o unos burritos con esta misma masa, utilizando la sartén para saltear las verduras o la carne al gusto. Además, se me ocurre que tras el primer horneado de la pizza, podemos cortar esta misma masa en triangulitos, luego la volvemos a hornear y tenemos como unos falsos doritos.
También eres famoso por tus postres, ¿nos puedes dar una receta fácil de alguno de tus favoritos?
Te voy a dar tres versiones de postres con solo dos ingredientes: chocolate y huevos. Es tan simple como fundir el chocolate y luego el chocolate fundido lo mezclamos con las yemas. A parte, batimos las claras a punto de nieve con unas varillas eléctricas y en cuarenta segundos lo tenemos batido. Ahora vamos con las tres opciones: la primera, ponemos la mezcla en vasitos, los metemos en la en la nevera y a las dos horas tenemos una mus con una textura súper aireada que es impresionante. La segunda: si esta masa la pasamos a un molde y la metemos en el horno durante en unos quince minutos o al baño María, durante unos veinte minutos, tenemos un pastel de chocolate, o sea, un bizcocho de chocolate hecho solo con estos dos ingredientes. Después podemos añadir fruta y encima nos queda bonito. La tercera: consiste en meter esta misma en unos vasitos en el congelador. Hay que tener la precaución que los vasos sean aptos para el horno, ya que al día siguiente, los sacamos del congelador y los metemos en el horno directamente durante 14 minutos y ¿qué obtendremos? Un volcán de chocolate con solo dos ingredientes.
¿Cómo crees que deberíamos trasladar esta idea de nutrición saludable a los niños para que empiecen a comer bien desde que son pequeños?
Me di cuenta de que la alimentación era muy importante en el día a día y que me beneficiaba mucho este cambio cuando hice las oposiciones de bombero, porque durante ese periodo desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche tenía que estar estudiando y entrenando, es decir, tenía que rendir como el mejor. Además, también tenía que descansar bien, y tener la cabeza clara, es decir, funcionando al cien por cien todos los días, día tras día, semana tras semana, mes tras mes, porque las oposiciones son muy largas. Esto me ayudó mucho en mi rendimiento. Cuando aprobé las oposiciones me puse hacer triatlón y ahí me di cuenta de que la alimentación era aún más importante. Y quise transmitir todo esto a todo el mundo, a través de las recetas. Y si hay algo que funciona o que puede funcionar bien a todo el mundo es muy importante que lo inculquemos en los niños. De hecho, todas las recetas del libro son aptas para niños. Sí que es cierto que a lo mejor, si tienen menos de un año es ideal no darle algo con mucho chocolate, porque el cacao es un estimulante, no es como el café, pero es un estimulante que conviene no dárselo a los niños. Todos los postres que he incluido están libres de azúcares añadidos porque también se puede disfrutar de unos postres deliciosos, que no tienen nada que envidiar en cuanto a sabor a los preparados.
Los niños comen por los ojos, ¿qué hacer para presentarles la comida de una forma atractiva en casa?
Bueno, los niños siempre van a elegir el postre que mejor pinta tiene. Así que lo que tenemos que hacer es que estos postres tengan el mismo aspecto para convencerlos con la vista. Luego otro punto importante sería que participaran en la elaboración. Por ejemplo, las galletas favoritas de mi hijo son las de dinosaurios, pero cada semana hacemos unas diferentes. Es cierto que para mí es muy fácil hacerlas cada día de una cosa, porque simplemente cogiendo un puñado de aquí y otro puñado de allá, me salen las galletas porque las tengo interiorizadas y tienen forma de dinosaurios. Están buenas, por supuesto, pero le encantan porque tienen forma de dinosaurios. Al participar en la cocina, está claro que mi hijo no va a hacer cosas como cortar o utilizar los cuchillos, pero sí darle forma a la masa, utilizar los moldes, poner las galletas en el horno…
Que los niños se involucren en la preparación de comida es muy importante porque es mucho más fácil que se la coman.
¿Qué es lo que más te preguntan tus seguidores en tu cuenta de Instagram?
Lo que más me preguntan en mi cuenta Instagram es cómo sustituir los ingredientes. Hay una necesidad impresionante de sustituir casi todos los ingredientes, y lo cierto es que yo pongo especial atención en sustituir los ingredientes para que todo el mundo pueda disfrutar de los postres y del resto de las recetas. Esto quiere decir que, por ejemplo, si tú tienes alergia a los frutos secos, voy a intentar darle la vuelta para que sin frutos secos puedas tomarlo. Si ya es cuestión de no tengo tal ingrediente en casa, lo ideal es comprar con antelación y tener todo los incidentes que necesitas. Pero si es por una intolerancia o alergia, sí que intento ayudar a todo el mundo para que los puedan disfrutar.
¿Los ingredientes de calidad son aptos para todos los bolsillos?
Uno de los problemas que suele tener mucha gente a la hora de empezar a cuidarse o de comer de forma más saludable es la economía, porque muchos piensan que comer saludable es más caro, pero no tiene por qué ser así. Quizás sea porque muchas veces se relaciona la comida saludable con la comida ecológica y es cierto que es bastante más cara. Sin embargo, los productos que yo recomiendo no tienen por qué ser ecológicos. Por ejemplo, tenemos que pensar que la fuente principal de proteínas viene de los huevos y los huevos los tenemos de muchos precios, pero siempre son súper económicos. Luego, la forma de obtener hidratos de carbono que más utilizo son tubérculos como las patatas o los boniatos. El boniato, sobre todo en temporada o la patata, son de los productos más baratos que encontramos. Y también los arroces* son productos que están al alcance de todos los bolsillos.
Durante la pandemia, mucha gente ha empezado a cocinar… ¿de qué manera les ha beneficiado?
La verdad es que la pandemia ha tenido un impacto bastante importante en la cocina de todas las personas, empezando porque hay gente que ha descubierto que tiene un sitio en su casa, que es la cocina. Incluso hay gente que ha descubierto que tiene un robot de cocina y no lo había utilizado nunca. Al final, con la pandemia nos hemos dado cuenta de que cocinar puede ser algo divertido. De hecho, a parte del papel del baño, se acabaron muchos productos, sobre todo de repostería, porque la gente empezó a hacer postres y tartas como una forma de divertirse.
Pasando a un plano más personal, ¿cómo se produce ese cambio de bombero a cocinero?
La verdad es que es un cambio bastante importante. Cuando preparaba las oposiciones de bombero me di cuenta que la cocina y la comida saludable podría ayudarme en mi rendimiento y empecé a investigar un poco. La verdad es que no podía cocinar mucho porque tenía que estudiar. Entonces, le decía a mi madre lo que me tenía que cocinar y así conseguí aprobar las oposiciones. Después, cuando ya tenía más tiempo, decidí incluir la comida saludable dentro de mi vida, y como era muy aburrido comer todo a la plancha, pescado, carne, pocas salsas, arroz hervido… decidí darle una vuelta. Quería conseguir disfrutar de la comida y además cuidarme y como digo empecé a investigar. No encontraba nada en cursos de comida saludable, no había información en ningún sitio, tampoco había recetas, así que me lo tuve que acabar inventando. Comecé a hacer cosas, como empezaron a salir bien, al final me abrí la cuenta de Instagram para demostrar al mundo que la comida saludable podía estar también muy buena, es decir, podíamos disfrutar y a la vez cuidarnos.
¿Qué pasó después?
Empecé a publicar mis recetas y la gente empezó a hacer también mis recetas. Así me motivé un poco más y al final, hemos llegado hasta el punto en que todo el país y más allá está haciendo mis recetas, incluso algunos restaurantes. Me tomé unos años de excedencia de bombero y aquí estamos hasta donde me lleve esto.
Y ahora ya llevas tres libros publicados en los últimos cuatro años…
Mi último libro, Express: mis recetas para cocinar sin tiempo se lo dedico a las personas que ponen esta excusa para no cuidarse. En el segundo, El placer de comer sin remordimientos, he pretendido dar la vuelta a lo que a todos aquellos platos que te comerías con remordimientos ya que casi la mitad del libro son recetas de postres que podemos comer sin remordimientos. En El placer de comer sin remordimientos, lo que hago es dar una vuelta completa a todos estos platos, que comerías el fin de semana o de forma ocasional, como las hamburguesas, las pizzas, unos gofres, un pastel de tres chocolates, unos donuts… cambiando totalmente los ingredientes y la forma de prepararlos para tener finalmente unos platos que no tienen nada que envidiar en cuanto sabor y textura a los originales, pero que además, al estar hechos con ingredientes saludables y de forma saludable son platos que podemos tomar cualquier día, sin ningún tipo de problema y sin ningún tipo de remordimiento.
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
– Claves para evitar la obesidad infantil
– 10 recomendaciones de la Dieta Mediterránea
– Las claves de una dieta saludable
– 10 falsos mitos de la alimentación